Recapitulando

En el mercado:

El fortalecimiento de las Relaciones Públicas ayuda a establecer vínculos entre la organización y sus públicos

Considerando que los consumidores de hoy demandan de empresas transparentes y socialmente responsables, las Relaciones Públicas (RR. PP.) representan una herramienta eficaz y estratégica para este fin; de ahí que los profesionales del sector deben tener la habilidad de efectuar una visión holística de la actividad.

Para lograrlo, hay que fortalecer los conocimientos y la práctica de las RR. PP. ya que esto permitirá a su vez el establecimiento de vínculos entre la organización y sus públicos. Objetivo que pretende conseguir el seminario-taller “Relaciones Públicas Eficaces” que se dictará el 29 de junio, en la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas.

El seminario-taller está estructurado en dos módulos: el primero, introducción teórica; y, el segundo, análisis de casos estratégicos. La facilitadora será Cassia Delgado, Licenciada con más de 25 años de experiencia en el ámbito de las Relaciones Públicas, que posee maestrías en Comunicación y Periodismo Digital y en Administración Pública.

“Relaciones Públicas Eficaces” cuenta con el aval de la Asociación Ecuatoriana de Relaciones Públicas (AERP) y la Asociación de Comunicadores del Estado (ASOCOPE).

Mayor información:

Tel.: (04) 2921 619 / 0994 224 966.

Universidad EARTH avala:

Visualizar la Agricultura Agroecológica contribuiría al crecimiento del sector agropecuario del Ecuador

Contribuir al crecimiento del sector agropecuario del Ecuador, a través de la visualización de la agricultura agroecológica como modelo de Desarrollo Sostenible, es lo que pretende analizar el II Congreso Internacional de AgroEcosistemas: Agroecología, Mercados Alternativos y Cambio Climático, que se realizará en Guayaquil el 1 y 2 de febrero del 2019.

El evento, que contará con 16 ponencias extranjeras y nacionales, se realizará en el campus Gustavo Galindo (Prosperina), de la ESPOL y cuenta con el aval académico de la Universidad EARTH de Costa Rica y la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL.

Contará con un Foro de discusión; Charlas técnicas y comerciales; una Rueda de Negocios entre vendedores de productos agroecológicos y compradores; una exhibición permanente de empresas vinculadas al sector agroindustrial; talleres prácticos y la visita a la Feria Agroecológica Bona Terra. El Congreso está dirigido a productores agrícolas y pecuarios; emprendedores de agroindustria y turismo, empresarios, docentes, profesionales de los sectores público y privado vinculados al desarrollo rural sostenible.

Las ponencias, dictadas por académicos y científicos de países como Bélgica, Costa Rica, Colombia, Ecuador, abordarán diferentes temáticas para contribuir a la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas agro-productivos rurales y urbanos, además de alternativas y oportunidades de comercialización, con especial atención a los circuitos locales y la agricultura urbana.

Rueda de Negocios

A la par del Congreso, durante todo el 1 de febrero, se desarrollará una Rueda de Negocios donde empresas interesadas en comprar productos orgánicos, agroecológicos, semiprocesados, etc., tendrán citas de negocios programadas con los productores que se registren. De esta manera, se logrará crear vínculos comerciales de corto, mediano y/o largo plazo, con nuevos canales de comercialización y nuevos mercados.

Mayor información:

Tel.: (04) 601 7110

Correo: congreso@agearthecuador.org

http://www.agearthecuador.org/congresoagroecosistemas/

En Guayaquil:

Congreso Iberoamericano pretende fortalecer el desarrollo del derecho marítimo en la Región

Conferencias a cargo de expertos de organismos internacionales y paneles con temas de coyuntura con Representantes de América y España, con el propósito de fortalecer el desarrollo del derecho marítimo en la Región, es lo que acontecerá durante el XX Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, en Guayaquil, del 13 al 15 de noviembre 2017.

El Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo es el organismo a cargo del XX Congreso, que será inaugurado en el Municipio de Guayaquil (Salón de la Ciudad), por el Alcalde Jaime Nebot.

Las conferencias se efectuarán el 13 de noviembre, por la tarde, en el Hotel Oro Verde, a cargo de: Almirante Steven J. Andersen, Juez y Consejero Principal de la Guardia Costera de los Estados Unidos; S.E. Serge Segura, Embajador de Francia para los Océanos; y el Almirante Frederick Kenney, Director Legal de la Organización Marítima Internacional OMI-Naciones Unidas.

En los paneles, a desarrollarse el 14 de noviembre, también participarán profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional, para abordar temas, como: convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, los puertos y su importancia en el comercio internacional, operaciones off shore (prevención versus responsabilidad), seguro marítimo y portuario, convenciones internacionales sobre derecho marítimo; y, el miércoles 15, se efectuará una asamblea general entre los participantes del Congreso.

Mayor información:

Email: congresoiberoamericanomaritimo@gmail.com

Celular: 0999612437.

En el Valle de los Chillos:

Expositores de bebidas nacionales se reúnen en Feria de Emprendimiento

Grandes expositores de bebidas nacionales, que ofrecerán degustaciones a los visitantes, se reunirán del 9 al 11 junio del 2017 en el Valle de los Chillos, en el Gran Drinkfest Ecuador 2017.

Evento, completamente gratis, que busca ser un espacio de esparcimiento y aprendizaje para toda la familia, donde tendrán opciones de bebidas, como: jugos, vinos, cervezas, lácteos, café, entre otras variedades.

Uno de los atractivos de la Feria, que se desarrollará en el Complejo Liga Valle (Río Zamora y 9na. Transversal esquina), serán las clases de preparación de las bebidas; adicional habrá atracciones artísticas, áreas infantiles y patio de comidas.

En Ecuador:

Inclusión económica y social se concretaría con el apoyo de la Unión Europea

Asociación de la Economía Popular y solidaria, durante feria en Cuenca

En el marco del Programa de cooperación de Apoyo al Sector Económico Social, Solidario y Sostenible (PASES II), la Unión Europea apoya el fortalecimiento del Objetivo 8 del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) de Ecuador, que propone “Consolidar el sistema económico social y solidario de forma sostenible”. Concepción que permitirá concretar aspectos como la inclusión económica y social, la transformación del modo de producción, el fortalecimiento de las finanzas públicas, la regulación del sistema económico y la justicia e igualdad en las condiciones laborales.

Al respecto, la Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, expresa su felicitación por los avances logrados hasta la fecha en la implementación de acciones encaminadas hacia el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, asociaciones de la economía popular y solidaria, y de la gestión de las finanzas públicas en general. De ahí que espera que esta cooperación siga promoviendo el desarrollo de este importante sector de la economía ecuatoriana.

Un Boletín de Prensa agrega que las políticas sectoriales definidas, la situación macroeconómica estable y la correcta gestión pública del País impulsaron a que la Unión Europea desembolse EUR 15.503.750,00, como apoyo presupuestario en la modalidad de cooperación internacional, que consiste en la transferencia directa de fondos no reembolsables a la cuenta única del Presupuesto General del Estado (PGE).

Señala además que, para 2017, la Unión Europea pondrá a consideración del Gobierno ecuatoriano seguir brindando su apoyo a través de este importante mecanismo de apoyo presupuestario.

A noviembre 2016:

Según Ekos, Mabe lidera en Recordación Espontanea de Marcas

Instalaciones de la Multinacional Mabe

Según el estudio anual, elaborado por la Revista Empresarial Ecuatoriana Ekos, en su edición de noviembre del 2016, la multinacional mexicana Mabe se ubica como líder en el segmento de “Electrodomésticos-Línea Blanca”, ya que ocupa el primer lugar del “Top of Mind” de marcas.

El Estudio se planteó a consumidores de las ciudades de Guayaquil y Quito, cuyo objetivo fue determinar la recordación espontánea de marcas en sus mentes e intensión de compra. Cabe señalar que la muestra, tomada para esta entrega, se encuentra distribuida por nivel socioeconómico en relación estrecha con datos que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

Frente a estos resultados, Mabe, que cuenta con 70 años en el mercado a nivel mundial, en un Boletín se compromete a continuar entregando soluciones prácticas, funcionales, que respondan de manera eficiente a las necesidades de la nueva generación de hogares ecuatorianos.

Existe Metalurgia para gerentes y no metalurgistas

César Perugachi, Instructor impartiendo el Curso

El hecho de que exista una instrucción que está basada en conceptos básicos para romper los paradigmas de la ciencia y la tecnología de materiales metálicos ferrosos y no ferrosos, que permita entender la relación existente entre estructura –procesamiento-propiedades, y conocimientos básicos de los principales metales y aleaciones de mayor uso tecnológico para aplicaciones industriales, responde a la incógnita de si existe o no Metalurgia para gerentes y también para no metalurgistas.
Aprendizaje que se lo puede lograr, a través del Curso que lo va a impartir César Perugachi B., Master en Ciencias y Tecnología de Materiales, que además es Ingeniero Mecánico de la Espol, Cofundador del Laboratorio Acreditado Lemat-Espol y Consultor Técnico de Organismos Nacionales de Calidad. Profesional que posee 8 años de experiencia en caracterización y materiales.
El curso está dirigido para gerentes, jefes y coordinadores generales, técnicos de mantenimiento, y de calidad que no posean formación o especialización en metalurgia; y que su trabajo esté relacionado a la producción, distribución y comercialización de materiales metálicos.
La instrucción tiene una duración de 16 horas y se realizará del 19 al 22 de septiembre, de 18h30 – 22h00, en Guayaquil. Informes al 0998819537 o al mail info.metalurgia.materiales@gmail.com.

Gracias a IFC:

Banco Pichincha impulsará Pymes de mujeres, con Préstamo de US$55 millones

María Belén Sánchez, Gerente de Productos del Banco Pichincha

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, reforzó su apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Ecuador -que pertenecen a mujeres-, con un nuevo préstamo de US$55 millones para el Banco Pichincha, entidad financiera que busca ampliar sus líneas de financiamiento para mujeres empresarias.
El préstamo está conformado por US$20 millones de IFC y US$15 millones del Fondo de Deuda para Mujeres Empresarias; un fondo de inversión privada gestionado por IFC Asset Management Company.
Al respecto, la Gerente de Productos del Banco Pichincha, María Belén Sánchez, indicó que han podido comprobar que invertir en Pymes de mujeres conduce al crecimiento económico y, por ende, a la creación de empleo en Ecuador. “Se puede hacer mucho más para garantizar que las mujeres empresarias tengan acceso al capital. Al asociar nos con IFC, estamos haciendo frente al obstáculo con el que se encuentran cuando necesitan obtener financiamiento”, agregó.
Así, Banco Pichincha utilizará el nuevo financiamiento para aumentar en alrededor de un 50% sus préstamos, a Pymes de Ecuador, en un momento en que el País se recupera del terremoto devastador sufrido en abril. Sin descontar, que (el Banco) tiene previsto ampliar su alcance en los próximos tres años y llegar a unas 2,500 Pymes de mujeres con los nuevos recursos.
Recalca, además, que el proyecto también ayudará a Banco Pichincha a duplicar las actividades con un enfoque climático inteligente en un período de tres años, ya que emprenderá nuevos proyectos de este tipo con medidas de eficiencia energética, energía renovable, eficiencia del uso del agua y una producción menos contaminante.

Banco Internacional recibió crédito de US$43 millones

Francisco Naranjo, Presidente Ejecutivo de Banco Internacional

La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgó un crédito de US$43 millones (de un total aprobado de US$55 millones) al Banco Internacional. Monto que servirá para impulsar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas empresas, así como, identificar y financiar proyectos de eficiencia energética que sirven para combatir el cambio climático.
El crédito consiste en US$20 millones de financiamiento de IFC y US$23 millones movilizados por IFC de otros inversionistas.
El Presidente Ejecutivo de Banco Internacional, Francisco Naranjo, resaltó que esta facilidad crediticia, otorgada por una entidad tan prestigiosa como IFC, les permite intensificar el apoyo a las empresas, más aún luego del desastre natural que afectó al País.
Añade que el Banco Internacional espera aumentar el número de pequeñas y medianas empresas con las que trabaja, generando un impacto positivo en Ecuador, ya que según estudios del Grupo Banco Mundial, se estima que alrededor del 57% de empleos formales en el País son generados por pequeñas y medianas empresas.

Ecuador recibirá fondos de la UE para investigación

La Unión Europea, en el marco de su proyecto EULAC-Focus, otorgará a Ecuador, por medio de la Universidad Yachay Tech, US$135,000 para un proyecto que logre resolver problemáticas actuales de cooperación científica entre América Latina y Europa.
Alemania, España, Francia y Holanda convocaron a varias instituciones relacionadas a investigación, ciencia y tecnología de América Latina, seleccionando a 19 de ellas como las mejores del continente para ser parte de este proyecto. En la lista de colaboradores se encuentra la Universidad Yachay Tech junto con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), como las seleccionadas para representar a Ecuador dentro del grupo de actores de excelencia.
El Proyecto tiene un presupuesto de más de US$2 millones, que durante los próximos tres años se invertirán en la identificación de actores, instituciones, convocatorias, redes científicas, culturales y sociales para determinar cómo tener mayor éxito en las colaboraciones científicas entre los dos continentes. Simone Belli, Ph.D, actual docente e investigador de la Escuela de Ciencias Sociales e Innovación de Yachay Tech, liderará el proyecto desde Ecuador.

De enero a mayo:

Avianca Holdings transportó, domésticamente, más de 7 millones de viajeros

Según Boletín de Prensa, las aerolíneas de Avianca Holdings movilizaron entre enero y mayo del 2016 un total de 11’744.615 pasajeros, registrando un crecimiento de 4.1% frente al mismo periodo del 2015. Mientras que, a nivel de mercados domésticos, las compañías movilizaron en Colombia, Ecuador y Perú 7’096.467 viajeros, registrando un crecimiento del 4.3% frente al número de viajeros transportados en el mismo período del 2015..
En mayo, por su parte, las aerolíneas adscritas al Holdings transportaron al interior de Colombia, Ecuador y Perú 1’439.346 viajeros, registrando un incremento de 1.6% frente a mayo del 2015.

Para Damnificados

Compañías de Bebida donaron más de US$ 1 millón

Con el objetivo, de hacer un gran esfuerzo para contribuir de manera efectiva a la rápida recuperación del País, en solidaridad con los ecuatorianos y las zonas afectadas por el terremoto, Coca-Cola de Ecuador y ARCA Continental, -hasta el 4 de mayo del 2016-, entregaron a diferentes instituciones gubernamentales un total de 728.000 litros de agua, jugos, hidratantes, avenas, 75.000 snacks, 1.150 kilos de granola, 3000 latas de atún, 400 kilos de azúcar, 180.000 unidades de vajillas de plástico; sin olvidar los insumos médicos y el apoyo médico.
Así, con la Caravana de la Esperanza del Sistema Coca-Cola y el apoyo de 150 voluntarios, se donaron 29.000 kits de alimentos y bebidas en diferente zonas afectadas por el terremoto. Ayuda a la que se suma los 55 voluntarios que han apoyado a la gestión logística de las entidades gubernamentales.
Además, gracias al apoyo de Coca-Cola FEMSA Colombia, se encuentra operando la planta potabilizadora de agua móvil en Jama. Planta que transforma el agua dulce o salada en agua potable, con una capacidad de generar 3.000 litros de agua por hora para las comunidades afectadas.
El Boletín de Prensa finalmente resalta que, como parte de su compromiso con el medio ambiente, se han preocupado también por la gestión de desechos plásticos, para lo cual, en asociación con Intercia y la autoridad ambiental, se han colocado 3 contenedores para la recolección de estos desechos.

En Ecuador

Aerolínea activó vuelos humanitarios

Como parte del compromiso de Avianca con Ecuador, la aerolínea activó el domingo 17 de abril su programa Avianca Solidario, a través del cual responden a situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales en los países donde la aerolínea opera.
Desde entonces, la Aerolínea ha operado cuatro vuelos humanitarios entre Quito y Manta transportando 25.000 kilos de carga recolectada; sin dejar atrás la movilización de 402 personas entre médicos, rescatistas y voluntarios desde Barcelona, San Salvador, Bogotá y Quito hacia la zona afectada.
Por su parte, Julio Gamero, vicepresidente de Avianca en Ecuador, recalcó la importancia de reactivar la conectividad entre Quito y Manta a través de la operación de los vuelos comerciales lo antes posible.

En nuestro país

Productos lácteos llegan a Perjudicados del terremoto

Ante la lamentable situación que está viviendo el País, debido al fuerte movimiento telúrico suscitado el pasado 16 de abril, Lácteos San Antonio realizó donaciones permanentes de sus productos a los damnificados de este terrible episodio. Días atrás canalizó el envío de 35.000 unidades de leche saborizada Nutri, para aportar en la adecuada alimentación, sobre todo, de los niños de la zona afectada.
Adicionalmente envasó y envió 38.000 unidades de medio litro de agua a la empresa pública Etapa (Empresa de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca) para que sean enviados a las zonas afectadas, agua que fue envasada sin costo en la planta de lácteos San Antonio.

Gracias a Desarrolladores

Interface web reportará y canalizará ayuda a las zonas afectadas

Movidos por la voluntad de apoyar a los más necesitados tras el terremoto, desarrolladores ecuatorianos crearon una herramienta que ayudará a sus usuarios a identificar las necesidades, de acuerdo a las zonas afectadas e incluso a ingresar requerimientos de ayuda mediante el teléfono celular, ingresando a la dirección web (www.terremotoEcuador.com), SMS o whatsapp a los siguientes números: 0998500405 - 0987371414 - 0996534596.
El principal objetivo de esta herramienta, es el de canalizar las donaciones y desplazamiento de rescatistas de manera eficiente. La plataforma se alimenta de la información de los voluntarios, rescatistas y víctimas que ingresan sus necesidades como: agua, alimentos, búsqueda y rescate, entre otros; de esta manera, las donaciones y desplazamientos se realizarán mediante la fijación de tendencias que aparecen en la plataforma y que permitirán ser más eficientes y llegar a los lugares donde la ayuda aún no ha llegado.
Así, al señalar en el mapa una persona que desean entregar el recurso, de inmediato salta un SMS que pone en contacto a los usuarios. Empresas como Slack, Twilio y Heroku han donado sus servicios para el apoyo de esta plataforma. De igual manera, Jacobo Moreno de PATIOTuerca puso a disposición el call center, a través del cual se manejarán las llamadas.