Recapitulando

Ma. Fernanda Torres asegura:

El nuevo producto de Facundo demuestra que se puede cocinar con un sabor auténtico de casa y un toque de practicidad

Ma. Fernanda Torres, Gerente de Marketing y Trade Facundo.

Brindar a los consumidores productos hechos con los mejores ingredientes, garantizando los estándares de calidad y el auténtico sabor de casa, es el compromiso que tiene Facundo con el mercado; un ejemplo de ello es el lanzamiento del nuevo “maíz dulce con tocino sabor a mantequilla”, que reafirma que la empresa innova y agrega más sabor a cada una de las comidas de los ecuatorianos, señala María Fernanda Torres, Gerente de Marketing y Trade Facundo.

“Es un producto bien versátil. Facundo nos resuelve la vida cuando ya no sabemos qué más hacer o no tenemos tiempo o estamos cansados”, agrega.

Cocina En Vivo en la Escuela de los Chefs.

Trae a colación que este nuevo producto ya está en el mercado desde noviembre del año anterior, porque no se podían perder la temporada navideña del 2023; más aún si es conocido que Facundo es la marca número uno en maíz dulce y la única marca producida en el Ecuador con el mejor sabor; en sencillo, “somos Facundo pioneros y los llamados a innovar en este producto, y por eso trajimos este mix de sabores”, reitera.

En cuanto a la aceptación, comenta que cuando han hecho impulsos en los locales el producto se ha agotado, sumado a que está disponible en todos los supermercados del país; “tiene una mezcla de maíz de siempre con tocino y el líquido tiene sabor a mantequilla; resultante que generalmente lo solíamos botar, pero ahora no, ya que se lo puede utilizar en el arroz, en la ensalada, en la tortilla de huevo, en lo que se quiera preparar”.

Santiago Granda (i), Rodrigo Dueñas y César Rivas, calificando los platos.

En el marco del lanzamiento, con un evento de Cocina En Vivo en la Escuela de los Chefs, Facundo realizó la primera edición de “Pasión por el Sabor”; actividad a la que asistieron reconocidos chefs nacionales que formaron equipos para preparar diferentes recetas con el nuevo “Maíz dulce con tocino sabor a mantequilla”; secciones que fueron guiados por el chef Santiago Granda, Director del Instituto Tecnológico “La Escuela de los Chefs”.

Alianzas y concursos

María Fernanda Torres revela que en el 2024 se vienen más sorpresas, de ahí que arrancaron con esta alianza en la Escuela de los Chefs que trae sorpresas gastronómicas, académicas; sin olvidar el concurso que promocionaron, días atrás, donde se podrá participar por cenas por el Día del Amor y la Amistad.

El concurso consiste en entrar a la cuenta de Instagram (@facundoalimentos), en la cual se va a encontrar un filtro creado por la compañía; la idea es que participen en parejas, generen dicho filtro, lo suban y ya estarían participando por las 10 cenas.

Asimismo, van a seguir subiendo recetas para que el público pueda cocinar con sus productos con un sabor auténtico de casa y un toque de practicidad, concluye.

Claudia Garzón afirma::

‘Desafíos 2024’, más que un congreso de Talento Humano es una apuesta a una cultura de convivencia entre empresarios y trabajadores

Claudia Melissa Garzón, Propietaria de Academia de Expertos.

Gestionar eficientemente el Talento Humano desde lo emocional hasta lo laboral, es el objetivo que, por tercer año consecutivo, Academia de Expertos (ADE) busca con ‘Desafíos 2024’; congreso corporativo que pretende brindar un conocimiento único en el país, aportando desde la Academia hacia la empresa del Sector Privado, para que esta a su vez pueda favorecer a sus colaboradores con un conocimiento de calidad y, sobre todo, realizar una gestión que permita que la compañía crezca en un tiempo determinado, asegura su Propietaria, Claudia Melissa Garzón.

En otras palabras, se aspira impulsar una relación sana entre empleadores y colaboradores, en sencillo, apostarle a una cultura de convivencia entre empresarios y trabajadores; polos que son importantes para tener negocios sólidos y empleos sustentables, agrega.

Anticiparse al 2024, comprender los desafíos que se avecinan, evaluar cómo enfrentarlos y optimizar la utilización de recursos serán las consignas del Congreso que se desarrollará el 29 de noviembre, en Guayaquil, de la mano de especialistas nacionales y extranjeros (Chile y República Dominicana).

La Propietaria de Academia de Expertos detalla que, en el caso de Ricardo Suarez, master en Talento Humano, hablará respecto a los desafíos en la gestión de Talento Humano, cómo desarrollarlo, cómo adaptar esa gestión del talento a la nueva tecnología. José Salvador, otro de los expertos, tratará en cambio sobre las contrataciones y cómo terminar de manera efectiva o exitosa un contrato laboral, esto, para evitar problemas financieros dentro de los negocios y que el 2024 se empiece con pie derecho, asevera.

Claudia Garzón junto a algunos de los panelistas.

Enrique Canela, por su lado, analizará el tema de liderazgo y manejo de equipo, un tema muy controversial en los tiempos que vivimos, porque se sabe que el manejo de los equipos es clave y fundamental para el crecimiento de una empresa y, por ende, de la sociedad. No se queda atrás Roberto Miranda, que disertará el tópico del Metaverso y la Inteligencia Artificial, el cual despejará la duda respecto a cómo vamos, a nivel de sociedad, a adaptarnos a estas tecnologías, dice.

En síntesis, se trata de una jornada de cuatro horas en un ambiente académico- empresarial y networking, donde los asistentes adquirirán herramientas prácticas, además de sus certificaciones avaladas por la consultora Academia de Expertos, a un costo de $ 25 para el caso de los estudiantes de la ADE, y de $ 45 para el público en general.

Finalmente enfatiza que, considerando que cada año el evento se fortalece, además de la modalidad presencial (edificio City Office) también tendrán la modalidad virtual. Mayor información: 099 4818 766.

Sonia Yánez afirma:

Si un Gobierno no tiene un verdadero estratega de comunicación de crisis va a afectar sus índices de confianza, productividad y reputación

Sonia Yánez, Asesora de Comunicación, Gestión de Crisis, Marca Personal y Profesional.

No hay que esperar, a futuro, para ver qué puede ocurrir si un Gobierno tiene como “estratega” de comunicación de crisis a personas que solo ‘escriben bonito o siempre lucen cordiales’, a mediano y corto plazo se puede observar comunicación superficial, contenido 100 % creativo, pero cero de coherencia, nada de estrategia y menos resultados a largo plazo, asegura Sonia Yánez Blum. Estas acciones van a afectar a los índices de confianza, productividad y reputación de la marca país y del Gobierno como tal, agrega la Asesora de Comunicación, Gestión de Crisis, Marca Personal y Profesional, durante una entrevista con ECUASECTORES.

¿Qué características debe poseer un verdadero estratega de comunicación de crisis?

Inteligencia emocional, manejo de datos, capacidades analíticas, comunicación empática, manejo del tiempo, manejo de la presión, así como conocimiento de las nuevas narrativas.

Es conocido que una crisis de Relaciones Públicas es cuando cualquier evento negativo gana visibilidad en la esfera pública, ¿son diferentes las estrategias que se aplican para una crisis a nivel de Gobierno que a nivel corporativo?

Las estrategias sí difieren, al tratarse de niveles y números de stakeholders (partes interesadas) más amplios, sin embargo, el abordaje es el mismo. Las fases para gestionar una crisis son similares a nivel corporativo y de Gobierno; y es, generalmente, el primero (corporativo) quien supera más rápido las crisis que enfrenta.

¿Cuán rápida, en tiempo, debe ser la respuesta del área de Relaciones Públicas ante una crisis?

Actualmente se espera una primera respuesta de máximo 1 hora; entendiendo que es una primera respuesta, no la comunicación de la solución de la crisis ni la difusión de las razones o resultados preliminares.

¿Considera que el gobierno ecuatoriano posee actualmente un completo comité de crisis?

Son temas que se manejan al interior de las organizaciones y que no son vinculantes de los buenos resultados; puedes tener un comité de crisis completo, en números de integrantes o cargos, pero que no poseen los recursos humanos y materiales para gestionarla.

De las crisis que ha enfrentado nuestro país, ¿qué aprendizaje se puede traer a colación para enfrentar crisis presentes?

El hecho de que sin información verificada no se puede transitar una crisis. Más allá de las responsabilidades y soluciones la data es de donde parte todo el proceso.

¿Qué efectos negativos puede traer “aplicar la técnica del avestruz hasta que pase la ola”?

Se pierde poder y credibilidad. Otros dominan la narrativa, imponen la agenda de noticias y magnifican los efectos negativos sobre la confianza.

¿Por qué si la crisis es en twitter no hay que citar una rueda de prensa? ¿Qué es lo indicado hacer?

Si la crisis se ha establecido por métricas, que es por el número de quejas en redes sociales, ejemplo twitter, se debe aclarar y empezar el proceso de solución en esa plataforma y luego migrar al contacto directo con afectados. Pero, si la crisis inicia en twitter y no se genera una comunicación en dos vías, luego de unas horas, ya pasó a medios y a otras plataformas, y cambia la metodología para solucionarla.

Ante una crisis, ¿las medidas compensatorias que se aplican son realmente la solución a lo acontecido?

Las medidas compensatorias son correctivas, sancionatorias, remediación y acompañamiento.

Lo ideal es tener un plan de comunicación de crisis de RR.PP con su respectivo equipo. De su experiencia, ¿se cumple esto a nivel corporativo? ¿Por qué no se da al 100%?

Porque no estamos acostumbrados a prevenir ni gestionar los inciertos. Creemos que si pensamos en posibles crisis estamos siendo negativos y preferimos ser avestruces.

Si hablamos de reputación de marca, ¿es más fácil que la recupere un ejecutivo o una persona reconocida que una empresa de años que no cumple, por ejemplo, con sus obligaciones bursátiles?

Para los dos casos se convierte en un tema complicado de solución a mediano plazo.

Frente al manejo de una crisis, ¿el “análisis de sentimientos” queda generalmente en último plano?

El análisis de sentimiento y la escucha social son parte de los indicadores actuales de la reputación, no deben quedar así.

¿Se puede revertir la pérdida de la reputación de marca si no se reconoce el error y se asume la responsabilidad?

Es muy difícil, sobre todo, en una época donde la huella digital es difícil de borrar. Deberá invertirse bastante en tema de SEO, contenido y estrategias para no hacerlo, además de control de daños.

¿Qué indicativo demuestra que una crisis ya quedó atrás?

En términos de tráfico o búsqueda, las palabras relacionadas a las crisis. En término de gestión, cuando hay reportes que indican la solución y acuerdo de las partes. En términos de reputación, encuestas de confianza y focus group. Auditorías de reputación

En uno de sus análisis señala que “hay lecciones no aprendidas en los procesos de comunicación”, ¿cuáles son esas?

Excusarse, antes que ofrecer disculpas o investigar; pensar que la comunicación y los contenidos se pueden controlar; no tener plan de crisis ni actualizar protocolos; creer que un vocero en tiempos de paz funciona en tiempo de crisis; menospreciar medios, redes sociales o públicos claves; creer que los clientes son tus únicos públicos claves; y, asignar a la comunicación y las relaciones públicas una función complementaria y no estratégica.

Jefe de RR.PP. de Colegio Alemán Humboldt dice:

Aportar en el bienestar de la comunidad y generar cambios positivos, frente a la emergencia climática mundial, es el objetivo de un bazar sostenible

Actualmente cada vez hay personas que, más allá de la tendencia, han adoptado nuevas costumbres para encaminarse a una vida más sostenible. Esto se vivió en gran medida en “Dale la vuelta”, un bazar que tenía un fin sostenible y que fue organizado por el Colegio Alemán Humboldt (CAH). Se trataba de un espacio libre de plástico donde los asistentes debían llevar sus propias fundas reusables de tela para las compras y termos para rellenar agua. En su gran mayoría se cumplió la consigna, asegura su Jefe de Relaciones Públicas (RR.PP.), Wendy Castro Torres, aunque recuerda que un 15% de las personas que asistieron se sorprendieron cuando pedían una funda para llevar sus compras y los vendedores no se las entregaban. Sin embargo, “ese es el momento donde el aprendizaje se crea, cuando lo vives a través de la experiencia y ejemplo”, resalta.

Agrega que uno de los incentivos para la realización del Bazar Sostenible fueron las más de 400 respuestas positivas que tuvieron, en un día, cuando consultaron -en Facebook- a un grupo de mujeres emprendedoras, Lady Multitask (con más de 8.000 miembros), si estuviesen interesadas en que haya un mercadito de venta de ropa y artículos de segunda mano. Esto, sumado a que el CAH tiene la iniciativa Umweltschutz (protección del Medio Ambiente) que asegura la introducción de la sostenibilidad dentro de la educación.

Trae a colación que, al presentarlo en el Colegio, fue tan natural como presentar cualquier otro evento, ya que la cultura de protección del Medio Ambiente está muy arraigada en Alemania. “Nosotros, siendo un colegio binacional, fomentamos estos valores que incluyen el respeto a nuestro entorno. Los bazares de segunda mano son muy típicos en Alemania y llevan años siendo parte de las compras de muchos alemanes. Además, existen también más de 300 tiendas con certificación de fair trade = comercio ético, que se preocupa por la mano de obra, los animales y el medio ambiente”. Dicho de otra manera, más y más tiendas apuestan por el reciclaje, la transformación y el reuso de la ropa para evitar así el frenético consumismo y reducir el impacto de la huella de Carbono, enfatiza.

Asimismo, señala que para concretar “Dale la vuelta” se aliaron con el taller de costura sostenible, ‘Aguja Mágica’, con el fin de unir fuerzas y público que cree un espacio de consciencia, educación y de intercambio sostenible. “Ellos (Aguja Mágica) tienen en sus tiendas un espacio para receptar ropa para donar, los cuales trajeron al Bazar. Se logró recaudar más de 20 canastas de ropa, las cuales serán clasificadas y donadas a fundaciones”.

La Jefe de Relaciones Públicas del CAH también aclara que, pese a que el objetivo de “Dale la vuelta” no fue la recaudación de dinero, de las variedades que se ofrecieron en los stands del bazar sustentable lo que más demanda obtuvo fueron las prendas de vestir; de ahí que el stand de “interCAHmbio” de ropa, logró trocar el 90% de sus prendas.

Proyecto “InterCAHmbio”

Wendy Castro Torres explica que el proyecto de “InterCAHmbio” fue mentalizado por los estudiantes con el apoyo de profesores y padres de familia. “Este proyecto, así como Dale la vuelta, buscaba nuevas alternativas para combatir el fast fashion y demostrar que intercambio es también una alternativa de moda”.

Stand del Proyecto “InterCAHmbio”.

Recuerda que en la primera hora del Bazar Sostenible hubo poca afluencia al stand de interCAHmbio, pero poco a poco fue yendo más gente; y de repente fue el stand más visitado. Jóvenes intercambiaban sus prendas y salían vestidos con otro ajuar totalmente distinto al que habían ido; sumado a que los niños más pequeños trocaban con gran emoción al ver que, en sus manos, tenían algo de valor que les daría a ellos algo nuevo para usar, asevera.

En síntesis, continúa, en el Colegio Alemán Humboldt siempre se ha tenido respeto hacia la naturaleza; muestra de ello es que se tienen amplias áreas verdes, donde se cuidan los árboles y se protege a los animales que viven ahí; sin olvidar que se ha realizado mingas de limpieza en playas, campañas de reciclaje, proyectos como huertos, compost, charlas, murales, etc.

“Esto es un trabajo constante, no podemos decir que ya hemos logrado nuestros objetivos Umwetlschutz (protección del Medio Ambiente), pero estamos en ese camino y esperamos que más se nos unan”, resalta.

En cuanto a las Eco Charlas que se desarrollaron durante “Dale la vuelta”, expresa que fueron breves pero muy interesantes, pues se explicó asuntos cotidianos que a veces se pasan por alto sin considerar el impacto que puede tener en el entorno.

Recomienda que para aquellos que quieran ser sostenibles, pero no saben cómo empezar, la charla de Gabriela Gómez fue un gran comienzo: “Cómo empezar una vida eco-amigable sin morir en el intento”. Sin descartar el hecho de que “se creó una mini comunidad de personas que quedaban fascinados con los temas tan poco ajenos a nuestra realidad y tan importante de conocer”, puntualiza.

Finalmente dice que, a pesar de que “Dale la vuelta” es un evento anual, se tiene en mente crear mercaditos más pequeños y de mayor frecuencia para seguir fomentando la cultura de segunda mano.

Melissa Nebot:

'Cerrar la brecha entre la Academia y las empresas es el objetivo que se persigue al capacitar a las mujeres'

Melissa Nebot, Business Manager de Girls in Tech Ecuador.

“Trabajar en equipo con el fin de formar a las personas para que estén preparadas para enfrentar los desafíos y retos de hoy y del futuro” es la versión que trae a colación la Business Manager de Girls in Tech Ecuador y Co-Founder MPWR (Empower) Latam, Melissa Nebot, a la hora de explicar las experiencias importantes que hasta ahora ha logrado, la Organización, en las 5 ediciones de charlas profesionales desarrolladas. Esto, a raíz del “MPWR: Girls in Charge” que se va a efectuar el 17 de octubre 2020, para la formación de mujeres en temas digitales y de tecnología.

“La retroalimentación que recibimos, año a año, de todas las participantes así como de las universidades, instituciones y empresas que nos apoyan es excelente. Son temas distintos, modernos y cada vez más relevantes para el futuro profesional de los jóvenes”, agrega.

En otras palabras, “nuestro objetivo es abrir sus mentes a nuevas posibilidades, enseñarles herramientas prácticas y cerrar la brecha que, a veces, existe entre la Academia y las empresas para así ahorrarles tiempo y dinero en errores que, en ocasiones, cometemos por falta de conocimiento o de información actualizada”.

MPWR (Empower) es un evento avalado por IBM, Doppler y Girls in Tech; 6ta edición (antes: 3 en Guayaquil, 1 en Cuenca y una en Quito) que este año será digital para 1.000 jóvenes de la Región, donde se hablará de Marketing Digital, Digital Growth, Mentalidad Exponencial, Innovación, oportunidades para las mujeres en la industria tecnológica, entre otros temas.

El precio de la entrada (este año) es de US$17 y puede acceder cualquier joven interesado. Sin embargo, continúa Nebot, “hemos decidido becar a la mayoría de las participantes. Queremos retribuir el apoyo de todas las universidades, públicas y privadas del país que han invertido en nosotros en años anteriores, y becar a sus alumnas interesadas en ser parte del evento”.

Aclara que sabe que ha sido un año complicado y que su obligación es apoyar y facilitar el acceso a la educación de calidad, como la que se da en eventos como este, que cuentan con speakers de la talla de Sandy Carter, VP de Amazon Web Services; Bárbara Silva de Singularity University Chile; Bárbara Lara de Emercom; Karina Canales de YouTube, entre otras.

Con respecto a la “identidad online”, uno de los temas que se van a tratar en MPWR, cree que cada vez más las mujeres tienen claro la importancia de trabajar en su marca personal a través de los distintos canales digitales; de ahí que siempre están apoyando a su comunidad con nuevas herramientas para que lo hagan de la manera más eficiente y autentica.

Otro de los temas a analizar será “Cómo lograr tus metas profesionales”; postura ante la cual no cree que existe un manual o método para conseguirlo, pero sí considera importante que las chicas que asistan aprendan de las experiencias, errores y aprendizajes de otras mujeres que ya han recorrido el camino, sobre todo, en el mundo digital. Así, podrán sacar sus propias conclusiones, definir qué es el éxito para ellas y cuáles son sus propias metas, puntualiza la Master en Negocios Digitales y Life Coach.

Mayor información: www.mpwrlatam.com

Con Conciertos:

Guayaquil se integra a las celebraciones culturales, alrededor del mundo, por el natalicio de Beethoven

El Colegio Alemán Humboldt, la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, la Municipalidad de Guayaquil y la Fundación Garza Roja presentaron la programación anual de eventos artísticos y culturales, gratuitos, en el marco de conmemoración de los 250 años del natalicio de Ludwing van Beethoven.

El Festival L. van Beethoven busca integrar a la ciudad de Guayaquil en las celebraciones culturales, alrededor del mundo, de los 250 años del natalicio de Beethoven; generando notoriedad, a nivel internacional, del trabajo cultural que se ha desarrollado en nuestra ciudad y celebrando sus avances culturales, dentro del marco del Bicentenario de la independencia.

Bajo la dirección artística de David Harutyunyan, Director de la Orquesta Filarmónica de la Municipalidad de Guayaquil, la asesoría cultural de la Fundación Garza Roja y el enfoque de promoción en la ciudad de la cultura alemana de la Asociación Colegio Alemán Humboldt, se llevará a cabo este festival.

El Festival se conforma de la interpretación de varios conciertos con invitados internacionales (Francia, Italia, Inglaterra, Belorusia-China, Rusia, Alemania, Corea del Sur, España, Argentina, EEUU, México y Ecuador); la celebración incluye: 9 sinfonías de Beethoven; 1 misa Solemne; 5 conciertos para piano y orquesta; 1 concierto para violín y orquesta; 1 triple concierto para violín, chelo, piano y orquesta; y, 1 concierto Fantasía Coral para piano, orquesta y coro.

Dentro de esto, el Colegio Alemán Humboldt busca generar una oferta cultural de valor en la comunidad en general. Es por esta razón que promocionar espacios de encuentro, entre la cultura alemana y ecuatoriana, motiva a la institución a desarrollar actividades culturales de calidad que despierten la sensibilidad en las artes en su máxima expresión en Guayaquil.

Los programas del Festival Ludwig van Beethoven empiezan el 19 de febrero del 2020 con un Concierto para el piano No. 1 – Beethoven a cargo del Solista Michel Dalberto (Francia) y acompañado por la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil; continúan en abril, mayo, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y culminan el 18 de diciembre con una Sinfonía No. 9 – Beethoven interpretada por Solistas de Corea del Sur, Alemania, México y Corea del Sur-Alemania.

Mayor información:

Lcda. Ingrid Zambrano B.

Relaciones Públicas / Cel.: 0998819537.

En el mercado:

El fortalecimiento de las Relaciones Públicas ayuda a establecer vínculos entre la organización y sus públicos

Considerando que los consumidores de hoy demandan de empresas transparentes y socialmente responsables, las Relaciones Públicas (RR. PP.) representan una herramienta eficaz y estratégica para este fin; de ahí que los profesionales del sector deben tener la habilidad de efectuar una visión holística de la actividad.

Para lograrlo, hay que fortalecer los conocimientos y la práctica de las RR. PP. ya que esto permitirá a su vez el establecimiento de vínculos entre la organización y sus públicos. Objetivo que pretende conseguir el seminario-taller “Relaciones Públicas Eficaces” que se dictará el 29 de junio, en la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas.

El seminario-taller está estructurado en dos módulos: el primero, introducción teórica; y, el segundo, análisis de casos estratégicos. La facilitadora será Cassia Delgado, Licenciada con más de 25 años de experiencia en el ámbito de las Relaciones Públicas, que posee maestrías en Comunicación y Periodismo Digital y en Administración Pública.

“Relaciones Públicas Eficaces” cuenta con el aval de la Asociación Ecuatoriana de Relaciones Públicas (AERP) y la Asociación de Comunicadores del Estado (ASOCOPE).

Mayor información:

Tel.: (04) 2921 619 / 0994 224 966.

Universidad EARTH avala:

Visualizar la Agricultura Agroecológica contribuiría al crecimiento del sector agropecuario del Ecuador

Contribuir al crecimiento del sector agropecuario del Ecuador, a través de la visualización de la agricultura agroecológica como modelo de Desarrollo Sostenible, es lo que pretende analizar el II Congreso Internacional de AgroEcosistemas: Agroecología, Mercados Alternativos y Cambio Climático, que se realizará en Guayaquil el 1 y 2 de febrero del 2019.

El evento, que contará con 16 ponencias extranjeras y nacionales, se realizará en el campus Gustavo Galindo (Prosperina), de la ESPOL y cuenta con el aval académico de la Universidad EARTH de Costa Rica y la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL.

Contará con un Foro de discusión; Charlas técnicas y comerciales; una Rueda de Negocios entre vendedores de productos agroecológicos y compradores; una exhibición permanente de empresas vinculadas al sector agroindustrial; talleres prácticos y la visita a la Feria Agroecológica Bona Terra. El Congreso está dirigido a productores agrícolas y pecuarios; emprendedores de agroindustria y turismo, empresarios, docentes, profesionales de los sectores público y privado vinculados al desarrollo rural sostenible.

Las ponencias, dictadas por académicos y científicos de países como Bélgica, Costa Rica, Colombia, Ecuador, abordarán diferentes temáticas para contribuir a la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas agro-productivos rurales y urbanos, además de alternativas y oportunidades de comercialización, con especial atención a los circuitos locales y la agricultura urbana.

Rueda de Negocios

A la par del Congreso, durante todo el 1 de febrero, se desarrollará una Rueda de Negocios donde empresas interesadas en comprar productos orgánicos, agroecológicos, semiprocesados, etc., tendrán citas de negocios programadas con los productores que se registren. De esta manera, se logrará crear vínculos comerciales de corto, mediano y/o largo plazo, con nuevos canales de comercialización y nuevos mercados.

Mayor información:

Tel.: (04) 601 7110

Correo: congreso@agearthecuador.org

http://www.agearthecuador.org/congresoagroecosistemas/

En Guayaquil:

Congreso Iberoamericano pretende fortalecer el desarrollo del derecho marítimo en la Región

Conferencias a cargo de expertos de organismos internacionales y paneles con temas de coyuntura con Representantes de América y España, con el propósito de fortalecer el desarrollo del derecho marítimo en la Región, es lo que acontecerá durante el XX Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, en Guayaquil, del 13 al 15 de noviembre 2017.

El Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo es el organismo a cargo del XX Congreso, que será inaugurado en el Municipio de Guayaquil (Salón de la Ciudad), por el Alcalde Jaime Nebot.

Las conferencias se efectuarán el 13 de noviembre, por la tarde, en el Hotel Oro Verde, a cargo de: Almirante Steven J. Andersen, Juez y Consejero Principal de la Guardia Costera de los Estados Unidos; S.E. Serge Segura, Embajador de Francia para los Océanos; y el Almirante Frederick Kenney, Director Legal de la Organización Marítima Internacional OMI-Naciones Unidas.

En los paneles, a desarrollarse el 14 de noviembre, también participarán profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional, para abordar temas, como: convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, los puertos y su importancia en el comercio internacional, operaciones off shore (prevención versus responsabilidad), seguro marítimo y portuario, convenciones internacionales sobre derecho marítimo; y, el miércoles 15, se efectuará una asamblea general entre los participantes del Congreso.

Mayor información:

Email: congresoiberoamericanomaritimo@gmail.com

Celular: 0999612437.

En el Valle de los Chillos:

Expositores de bebidas nacionales se reúnen en Feria de Emprendimiento

Grandes expositores de bebidas nacionales, que ofrecerán degustaciones a los visitantes, se reunirán del 9 al 11 junio del 2017 en el Valle de los Chillos, en el Gran Drinkfest Ecuador 2017.

Evento, completamente gratis, que busca ser un espacio de esparcimiento y aprendizaje para toda la familia, donde tendrán opciones de bebidas, como: jugos, vinos, cervezas, lácteos, café, entre otras variedades.

Uno de los atractivos de la Feria, que se desarrollará en el Complejo Liga Valle (Río Zamora y 9na. Transversal esquina), serán las clases de preparación de las bebidas; adicional habrá atracciones artísticas, áreas infantiles y patio de comidas.

En Ecuador:

Inclusión económica y social se concretaría con el apoyo de la Unión Europea

Asociación de la Economía Popular y solidaria, durante feria en Cuenca

En el marco del Programa de cooperación de Apoyo al Sector Económico Social, Solidario y Sostenible (PASES II), la Unión Europea apoya el fortalecimiento del Objetivo 8 del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) de Ecuador, que propone “Consolidar el sistema económico social y solidario de forma sostenible”. Concepción que permitirá concretar aspectos como la inclusión económica y social, la transformación del modo de producción, el fortalecimiento de las finanzas públicas, la regulación del sistema económico y la justicia e igualdad en las condiciones laborales.

Al respecto, la Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, expresa su felicitación por los avances logrados hasta la fecha en la implementación de acciones encaminadas hacia el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, asociaciones de la economía popular y solidaria, y de la gestión de las finanzas públicas en general. De ahí que espera que esta cooperación siga promoviendo el desarrollo de este importante sector de la economía ecuatoriana.

Un Boletín de Prensa agrega que las políticas sectoriales definidas, la situación macroeconómica estable y la correcta gestión pública del País impulsaron a que la Unión Europea desembolse EUR 15.503.750,00, como apoyo presupuestario en la modalidad de cooperación internacional, que consiste en la transferencia directa de fondos no reembolsables a la cuenta única del Presupuesto General del Estado (PGE).

Señala además que, para 2017, la Unión Europea pondrá a consideración del Gobierno ecuatoriano seguir brindando su apoyo a través de este importante mecanismo de apoyo presupuestario.

A noviembre 2016:

Según Ekos, Mabe lidera en Recordación Espontanea de Marcas

Instalaciones de la Multinacional Mabe

Según el estudio anual, elaborado por la Revista Empresarial Ecuatoriana Ekos, en su edición de noviembre del 2016, la multinacional mexicana Mabe se ubica como líder en el segmento de “Electrodomésticos-Línea Blanca”, ya que ocupa el primer lugar del “Top of Mind” de marcas.

El Estudio se planteó a consumidores de las ciudades de Guayaquil y Quito, cuyo objetivo fue determinar la recordación espontánea de marcas en sus mentes e intensión de compra. Cabe señalar que la muestra, tomada para esta entrega, se encuentra distribuida por nivel socioeconómico en relación estrecha con datos que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

Frente a estos resultados, Mabe, que cuenta con 70 años en el mercado a nivel mundial, en un Boletín se compromete a continuar entregando soluciones prácticas, funcionales, que respondan de manera eficiente a las necesidades de la nueva generación de hogares ecuatorianos.

Existe Metalurgia para gerentes y no metalurgistas

César Perugachi, Instructor impartiendo el Curso

El hecho de que exista una instrucción que está basada en conceptos básicos para romper los paradigmas de la ciencia y la tecnología de materiales metálicos ferrosos y no ferrosos, que permita entender la relación existente entre estructura –procesamiento-propiedades, y conocimientos básicos de los principales metales y aleaciones de mayor uso tecnológico para aplicaciones industriales, responde a la incógnita de si existe o no Metalurgia para gerentes y también para no metalurgistas.
Aprendizaje que se lo puede lograr, a través del Curso que lo va a impartir César Perugachi B., Master en Ciencias y Tecnología de Materiales, que además es Ingeniero Mecánico de la Espol, Cofundador del Laboratorio Acreditado Lemat-Espol y Consultor Técnico de Organismos Nacionales de Calidad. Profesional que posee 8 años de experiencia en caracterización y materiales.
El curso está dirigido para gerentes, jefes y coordinadores generales, técnicos de mantenimiento, y de calidad que no posean formación o especialización en metalurgia; y que su trabajo esté relacionado a la producción, distribución y comercialización de materiales metálicos.
La instrucción tiene una duración de 16 horas y se realizará del 19 al 22 de septiembre, de 18h30 – 22h00, en Guayaquil. Informes al 0998819537 o al mail info.metalurgia.materiales@gmail.com.

Gracias a IFC:

Banco Pichincha impulsará Pymes de mujeres, con Préstamo de US$55 millones

María Belén Sánchez, Gerente de Productos del Banco Pichincha

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, reforzó su apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Ecuador -que pertenecen a mujeres-, con un nuevo préstamo de US$55 millones para el Banco Pichincha, entidad financiera que busca ampliar sus líneas de financiamiento para mujeres empresarias.
El préstamo está conformado por US$20 millones de IFC y US$15 millones del Fondo de Deuda para Mujeres Empresarias; un fondo de inversión privada gestionado por IFC Asset Management Company.
Al respecto, la Gerente de Productos del Banco Pichincha, María Belén Sánchez, indicó que han podido comprobar que invertir en Pymes de mujeres conduce al crecimiento económico y, por ende, a la creación de empleo en Ecuador. “Se puede hacer mucho más para garantizar que las mujeres empresarias tengan acceso al capital. Al asociar nos con IFC, estamos haciendo frente al obstáculo con el que se encuentran cuando necesitan obtener financiamiento”, agregó.
Así, Banco Pichincha utilizará el nuevo financiamiento para aumentar en alrededor de un 50% sus préstamos, a Pymes de Ecuador, en un momento en que el País se recupera del terremoto devastador sufrido en abril. Sin descontar, que (el Banco) tiene previsto ampliar su alcance en los próximos tres años y llegar a unas 2,500 Pymes de mujeres con los nuevos recursos.
Recalca, además, que el proyecto también ayudará a Banco Pichincha a duplicar las actividades con un enfoque climático inteligente en un período de tres años, ya que emprenderá nuevos proyectos de este tipo con medidas de eficiencia energética, energía renovable, eficiencia del uso del agua y una producción menos contaminante.

Banco Internacional recibió crédito de US$43 millones

Francisco Naranjo, Presidente Ejecutivo de Banco Internacional

La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgó un crédito de US$43 millones (de un total aprobado de US$55 millones) al Banco Internacional. Monto que servirá para impulsar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas empresas, así como, identificar y financiar proyectos de eficiencia energética que sirven para combatir el cambio climático.
El crédito consiste en US$20 millones de financiamiento de IFC y US$23 millones movilizados por IFC de otros inversionistas.
El Presidente Ejecutivo de Banco Internacional, Francisco Naranjo, resaltó que esta facilidad crediticia, otorgada por una entidad tan prestigiosa como IFC, les permite intensificar el apoyo a las empresas, más aún luego del desastre natural que afectó al País.
Añade que el Banco Internacional espera aumentar el número de pequeñas y medianas empresas con las que trabaja, generando un impacto positivo en Ecuador, ya que según estudios del Grupo Banco Mundial, se estima que alrededor del 57% de empleos formales en el País son generados por pequeñas y medianas empresas.

Ecuador recibirá fondos de la UE para investigación

La Unión Europea, en el marco de su proyecto EULAC-Focus, otorgará a Ecuador, por medio de la Universidad Yachay Tech, US$135,000 para un proyecto que logre resolver problemáticas actuales de cooperación científica entre América Latina y Europa.
Alemania, España, Francia y Holanda convocaron a varias instituciones relacionadas a investigación, ciencia y tecnología de América Latina, seleccionando a 19 de ellas como las mejores del continente para ser parte de este proyecto. En la lista de colaboradores se encuentra la Universidad Yachay Tech junto con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), como las seleccionadas para representar a Ecuador dentro del grupo de actores de excelencia.
El Proyecto tiene un presupuesto de más de US$2 millones, que durante los próximos tres años se invertirán en la identificación de actores, instituciones, convocatorias, redes científicas, culturales y sociales para determinar cómo tener mayor éxito en las colaboraciones científicas entre los dos continentes. Simone Belli, Ph.D, actual docente e investigador de la Escuela de Ciencias Sociales e Innovación de Yachay Tech, liderará el proyecto desde Ecuador.

De enero a mayo:

Avianca Holdings transportó, domésticamente, más de 7 millones de viajeros

Según Boletín de Prensa, las aerolíneas de Avianca Holdings movilizaron entre enero y mayo del 2016 un total de 11’744.615 pasajeros, registrando un crecimiento de 4.1% frente al mismo periodo del 2015. Mientras que, a nivel de mercados domésticos, las compañías movilizaron en Colombia, Ecuador y Perú 7’096.467 viajeros, registrando un crecimiento del 4.3% frente al número de viajeros transportados en el mismo período del 2015..
En mayo, por su parte, las aerolíneas adscritas al Holdings transportaron al interior de Colombia, Ecuador y Perú 1’439.346 viajeros, registrando un incremento de 1.6% frente a mayo del 2015.

Para Damnificados

Compañías de Bebida donaron más de US$ 1 millón

Con el objetivo, de hacer un gran esfuerzo para contribuir de manera efectiva a la rápida recuperación del País, en solidaridad con los ecuatorianos y las zonas afectadas por el terremoto, Coca-Cola de Ecuador y ARCA Continental, -hasta el 4 de mayo del 2016-, entregaron a diferentes instituciones gubernamentales un total de 728.000 litros de agua, jugos, hidratantes, avenas, 75.000 snacks, 1.150 kilos de granola, 3000 latas de atún, 400 kilos de azúcar, 180.000 unidades de vajillas de plástico; sin olvidar los insumos médicos y el apoyo médico.
Así, con la Caravana de la Esperanza del Sistema Coca-Cola y el apoyo de 150 voluntarios, se donaron 29.000 kits de alimentos y bebidas en diferente zonas afectadas por el terremoto. Ayuda a la que se suma los 55 voluntarios que han apoyado a la gestión logística de las entidades gubernamentales.
Además, gracias al apoyo de Coca-Cola FEMSA Colombia, se encuentra operando la planta potabilizadora de agua móvil en Jama. Planta que transforma el agua dulce o salada en agua potable, con una capacidad de generar 3.000 litros de agua por hora para las comunidades afectadas.
El Boletín de Prensa finalmente resalta que, como parte de su compromiso con el medio ambiente, se han preocupado también por la gestión de desechos plásticos, para lo cual, en asociación con Intercia y la autoridad ambiental, se han colocado 3 contenedores para la recolección de estos desechos.

En Ecuador

Aerolínea activó vuelos humanitarios

Como parte del compromiso de Avianca con Ecuador, la aerolínea activó el domingo 17 de abril su programa Avianca Solidario, a través del cual responden a situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales en los países donde la aerolínea opera.
Desde entonces, la Aerolínea ha operado cuatro vuelos humanitarios entre Quito y Manta transportando 25.000 kilos de carga recolectada; sin dejar atrás la movilización de 402 personas entre médicos, rescatistas y voluntarios desde Barcelona, San Salvador, Bogotá y Quito hacia la zona afectada.
Por su parte, Julio Gamero, vicepresidente de Avianca en Ecuador, recalcó la importancia de reactivar la conectividad entre Quito y Manta a través de la operación de los vuelos comerciales lo antes posible.

En nuestro país

Productos lácteos llegan a Perjudicados del terremoto

Ante la lamentable situación que está viviendo el País, debido al fuerte movimiento telúrico suscitado el pasado 16 de abril, Lácteos San Antonio realizó donaciones permanentes de sus productos a los damnificados de este terrible episodio. Días atrás canalizó el envío de 35.000 unidades de leche saborizada Nutri, para aportar en la adecuada alimentación, sobre todo, de los niños de la zona afectada.
Adicionalmente envasó y envió 38.000 unidades de medio litro de agua a la empresa pública Etapa (Empresa de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca) para que sean enviados a las zonas afectadas, agua que fue envasada sin costo en la planta de lácteos San Antonio.

Gracias a Desarrolladores

Interface web reportará y canalizará ayuda a las zonas afectadas

Movidos por la voluntad de apoyar a los más necesitados tras el terremoto, desarrolladores ecuatorianos crearon una herramienta que ayudará a sus usuarios a identificar las necesidades, de acuerdo a las zonas afectadas e incluso a ingresar requerimientos de ayuda mediante el teléfono celular, ingresando a la dirección web (www.terremotoEcuador.com), SMS o whatsapp a los siguientes números: 0998500405 - 0987371414 - 0996534596.
El principal objetivo de esta herramienta, es el de canalizar las donaciones y desplazamiento de rescatistas de manera eficiente. La plataforma se alimenta de la información de los voluntarios, rescatistas y víctimas que ingresan sus necesidades como: agua, alimentos, búsqueda y rescate, entre otros; de esta manera, las donaciones y desplazamientos se realizarán mediante la fijación de tendencias que aparecen en la plataforma y que permitirán ser más eficientes y llegar a los lugares donde la ayuda aún no ha llegado.
Así, al señalar en el mapa una persona que desean entregar el recurso, de inmediato salta un SMS que pone en contacto a los usuarios. Empresas como Slack, Twilio y Heroku han donado sus servicios para el apoyo de esta plataforma. De igual manera, Jacobo Moreno de PATIOTuerca puso a disposición el call center, a través del cual se manejarán las llamadas.