Protagonistas

Margarita Bajaña expresa:

“Guayaquil de mis Mujeres”, más que una exposición una radiografía de mujeres inspiradoras

El accionar de mujeres inspiradoras en la vida pública, en organizaciones, en sus profesiones, en los hogares, así como en la ciudadanía en general, es el factor común que muestra la exposición fotográfica: “Guayaquil de mis Mujeres”, realizada por la fotógrafa de la Revista Zona Libre, Margarita Bajaña García, que estará abierta al público hasta el 31 de julio 2019, en la galería Blanca de Plaza Guayarte.

Bajaña, quien se esmera en captar la esencia de sus protagonistas, resalta que cada fotografía muestra a mujeres que con esfuerzo forjan su camino; “ellas nos invitan a seguir sus pasos, a ser innovadoras, visionarias, motivadoras y empoderadas”, dice.

Entre las protagonistas que se sumaron a esta iniciativa, destacan: Cynthia Viteri, Susana González, Caterina Costa, Úrsula Strengech, Gloria Gallardo, Jenny Estrada, Mirella Cesa, entre otras. La muestra recoge 28 fotografías, 25 de la Fotógrafa guayaquileña y tres del Instituto Lexa.

Sophie Castañeda asegura:

A la hora de escoger armazones de lentes se requiere una asesoría de imagen

“El que te gusta es el que no sirve”, es el tip número uno que hay que tomar en consideración a la hora de escoger entre diversos modelos, colores y materiales de armazones de lentes y gafas; en otras palabras, los lentes perfectos no siempre son los más in sino los que mejor se ajustan a la forma del rostro, asegura la Creadora de Marcas Personales y Asesora de Imagen, Sophie Castañeda, durante el lanzamiento de la nuevas tendencias en lentes y gafas de GMO.

En consecuencia, añade, para seleccionar la mejor opción es necesario tener en cuenta varios puntos, entre ellos, que la persona conozca el tipo de rostro que posee para que pueda elegir bien el armazón; así, se tiene que analizar distintos factores, como por ejemplo, la forma de los pómulos, sin dejar atrás el ancho, el largo y la forma del rostro.

Pone como muestra a las personas que no tienen el puente de la nariz muy prominente, las cuales necesitan un lente que tenga cuerpo, en el centro, para que pueda generar el volumen que le falta. Recuerda que, generalmente, estas personas cometen un error cuando eligen un lente sin marcos y que tienen el puente fino, debido a que esto acentúa su debilidad en el rostro.

Por tanto, acota, siempre es importante saber dónde enfocarse y determinar dónde están las fortalezas para realzarlas y que las debilidades pasen a un segundo plano. De ahí que recomienda examinar y ver si el lente no pasa los límites del rostro.

Otro punto a considerar, al momento de escoger un armazón, es el alto de los pómulos, porque si estos son muy prominentes y empujan el lente va a parecer que están montados; en sencillo, expresa Castañeda, los lentes tienen que poder estar sobre la cara y no montado sobre la parte alta de los pómulos.

Tipos de rostros

Para elegir la forma estética del armazón hay que considerar la forma total del rostro, asegura Sophie Castañeda. Explica que, pese a que son 5 tipos de rostros básicos, se puede tener rostros combinados; es decir, se puede tener un rostro de diamante -porque la mandíbula es más pequeña que el ángulo de la frente-, pero también puede ser muy angular. Por consiguiente, no descarta que haya rostros que son un poco confusos, lo cual no significan que están mal sino que habría que afinarlos, de ahí la importancia de que uno aprenda a conocerse, asevera.

Trae como ejemplo a una persona que tiene cara de triangulo invertido, que puede parecer un ovalo, a veces, pero es diamante. En ese caso, recomienda que no se use lentes muy agatados, muy rasgados hacia arriba, porque amplían más la parte ancha. “Le caería bien unos lentes redondos, porque ante las líneas angulares pones algo de redondez para suavizar”.

Por su parte, si se tiene el rostro redondo -como una ‘luna llena’- se debería utilizar marcos rectangulares o cuadrados, ya que esto ayuda a quitar la redondez; es decir, “se tiene que ir a todas las líneas rectas”.

La Creadora de Marcas Personales señala que esto aplica para mujeres y hombres; sobre todo estos últimos que piensan que no tienen que hacerlo, lo cual es un error.

Sobre el grosor del armazón, añade que eso también influye en el volumen de la cara. Así, si el rostro tiene mucho volumen no hay que elegir un marco con tanto cuerpo, porque esto acentúa los volúmenes de la cara. Primero la forma luego el volumen. Esto ya que, por ejemplo, hay caras redondas pero ‘chiquititas’; por tanto, ahí se podría usar un armazón un poco más grande; pero, si la cara es redonda y grande los lentes no tendrían que ser tan grotesco, para no acentuar todo el tema, aconseja.

Color del marco

Ante la incógnita de cómo escoger el color del marco, Castañeda comenta que “eso tiene que ir de acuerdo a cuán versátil lo quieres, porque lo puedes elegir dorado, negro, carey o café”. Prefiere también que los clientes elijan el armazón de algún color y no los que son sin marcos, porque a pesar de que se ven elegante envejecen; “es como los lentes de los abuelitos”.

Agrega que el color del marco solo influye en el color de piel cuando es plateado o dorado, porque las personas que son de piel oscura y de pelo negro irían mejor en plateados; mientras que aquellas que son de piel mediana y cabellos claros los marcos van mejor en dorado.

Finalmente apunta que, a estas alturas, los marcos son un accesorio; por consiguiente, “pueden ser parte de tu look, pueden ser parte de tu estrategia de vestuario de todos los días, dependiendo de qué personalidad proyectas o qué ejercicio laboral tienes”, concluye.

Ejecutiva de La Fabril afirma:

Profesionalización de Panificadores reconfirma que la comuna Cadeate es una ‘Tierra de Pan’

Recorrer la ruta del Spondylus de la provincia Santa Elena, observar hamacas de distintos colores y percibir un aroma característico a pan recién salido del horno, demuestra que estamos justo en el kilómetro 56, específicamente en Cadeate; Comuna donde la graduación de 39 panificadores, capacitados por la Línea Maestro de La Fabril, demuestra una vez más que dicha población tiene bien ganado su autodenominación: República del Pan.

Incorporación de los Panificadores que se dio durante ‘El Pan Fest’ en el que se eligió al ‘Relleno Maestro’ y el “Pan más innovador”. La Gerente de la división de Panificación de La Fabril, Ana Carolina Madero, asegura que el objetivo del Festival se logró, ya que se apoyó a la comuna de Cadeate, a través de la profesionalización de los Panificadores, cuyo entrenamiento duró 2 meses y aprendieron sobre costeos, marketing, servicio al cliente, técnicas de panificación, así como pastelería innovadora.

Reconoce que el trabajo del Panificador es bien empírico, pero también muy sacrificado, es de mucho reconocimiento. “Lo que queremos es respaldarlos, que se sientan profesionales, que tengan orgullo de su profesión. Es un trabajo muy familiar, ellos se preocupan mucho por su esposa, sus hijos. Queremos que todos estén orgullosos de ser panificadores”, revela.

También explica que cada panadería ya tiene su identidad, su nombre; tiene su letrero, tiene su manera de presentar sus panes; logros que había que respaldarlo a través de un Festival, el cual reconfirmó que hay que seguir con la costumbre del Cadeate Pan fest.

Trae a colación que la capacitación se dio en el gremio de panificadores que tienen en Cadeate, donde están inscritas 45 panaderías; número que resultaría bajo si el próximo año se da más oportunidades a aquellas que no están agremiadas. “Todo esto, para que se animen, para que vean que ellos también puede ser profesionales, en cuestión de la panificación”.

Finalmente, explica que la mejor anécdota que recuerdan, de la capacitación, es el hecho de que “son gente muy linda, muy agradecida; son personas que quieren dar lo mejor de ellos en la panificación; sumado a que están muy felices de haber logrado esto”. Concluye con la promesa de que, a nivel nacional, van buscar más rincones como Cadeate, con personas sencillas y trabajadoras.

Hedda Naranjo afirma:

Para construir una casa ecológica de 100 metros cuadrados, se requiere reciclar 650.000 envases de Tetra Pak

Escuchar que al momento se han construido casas ecológicas en Pichincha, Machala, Cuyabeno, Esmeraldas, El Oro, Puyo, Manabí, entre otras provincias, es un indicador de que Ecuador va por buen camino hacia la búsqueda de formas más sustentables de usar los recursos naturales y de proteger nuestro entorno. Hedda Naranjo, Gerente de Ambiente de Tetra Pak®, en una entrevista con ECUASECTORES, reafirma que dicha realidad se está concretando de la mano de la Empresa (Tetra Pak®), puesto que uno de sus principales objetivos es promover una cultura del reciclaje.

¿Qué acciones está realizando actualmente Tetra Pak® para recuperar la mayor cantidad de envases?

Tetra Pak®, Recupera y Recicla, es el proyecto principal de reciclaje que desarrolla importantes acciones, a nivel nacional, que recupera los envases que se colocan en el mercado que han sido usados y desechados. Para cumplir con este objetivo, Tetra Pak® ha realizado una inversión cercana a US$1 millón, la cual está dirigida a la instalación de maquinaria y tecnología en las plantas de las empresas aliadas, a capacitación, formación y tecnificación para gestores ambientales; y, a impulsar campañas de concienciación sobre la importancia de reciclar orientada a la ciudadanía.

Según Boletín, en el 2017 el programa de reciclaje logró recuperar 191 millones de envases, ¿con cuánto aspiran cerrar el 2018?

En la actualidad, Tetra Pak® tiene una capacidad instalada para reciclar el 80% de los envases que llegan a los consumidores; así, para el 2018, Tetra Pak® espera superar las cifras del 2017 en un 10%, por lo cual se redoblan esfuerzos y se trabaja en acercamientos con el Gobierno Central, con el fin de contar con políticas públicas que impulsen el reciclaje en el País. La meta más ambiciosa se ha planteado para el 2020, año que se espera recuperar el 40% de los envases vendidos.

¿Con qué empresas ha firmado alianzas Tetra Pak® para el proyecto de reciclaje?

Tetra Pak® trabaja en alianza con varias empresas que apoyan la recolección de envases de Tetra Pak®, creando así una cadena de reciclaje. En Guayaquil, trabaja con las empresas Cartopel y Surpapel, productoras de papel y cartón que, además cuentan con una importante línea de reciclaje. En Quito, uno de sus pares es Incasa, una empresa cartonera que también comparte la visión sustentable de Tetra Pak®. Estas empresas hacen del reciclaje su negocio, por lo cual se encargan de hacer la separación de los componentes que integran un envase de Tetra Pak®.

Por otro lado está la empresa Ecuaplastic, productora de soluciones ecológicas para viviendas como planchas de Ecopak (polialuminio) para techos, paredes y puertas; Compañía que usa el material reciclado y separado para la fabricación y comercialización de diversos productos.

¿Qué otras empresas entran en las alianzas?

Otras alianzas se realizan con supermercados, centros comerciales, universidades y entidades gubernamentales, con el fin de instalar centros de recolección de envases. En el último año, Tetra Pak® busca trabajar de la mano con el Ministerio del Ambiente y la Vicepresidencia de la República, con el propósito de impulsar la creación de políticas públicas que permitan estimular el reciclaje entre la ciudadanía. Por ejemplo, con estas alianzas, la Compañía ha logrado instalar aproximadamente 400 contenedores destinados al acopio de envases en todo el país.

¿Qué aspectos determinan que lo reciclado va a ser destinado a elaborar muebles, techos y vivienda ecológica?

El trabajo con las empresas aliadas permite que, de los envases de Tetra Pak®, se obtenga el 75% de cartón, 20% de polialuminio y 5% de aluminio. Empresas como Incasa, Cartopel y Surpapel toman todo el papel y cartón de los empaques para posteriormente enviar el polialuminio a la empresa Ecuaplastic. Esta se encarga de procesarlo y elaborar planchas de Ecopak; material con el que se fabrican muebles, techos, implementos decorativos y casas 100% ecológicas.

¿En cuánto oscila el precio de cada plancha y cubierta de Ecopak?

Ecuaplastic entrega viviendas a un precio promedio de US$350 por metro cuadrado. Una cubierta de Ecopak, con medida de 2,44 X 1,10 m, tiene un costo aproximado de US$18,90 + IVA; y, una plancha de Ecopak de 5 mm de grosor con medida de 2,44 X 1,22 m tiene un costo aproximado de US$19,90.

¿Cuántos envases se requirieron para elaborar una casa de Ecopak?

Para la construcción de una casa de Ecopak, de 100 m2, se requiere aproximadamente 6.000 kg de polialuminio, es decir, se necesita reciclar 650.000 envases de Tetra Pak®.

¿Cuál es la vida útil de los muebles, techos y viviendas que se elaboraron con los envases reciclados?

Los muebles, techos y viviendas elaborados con Ecopak tienen una garantía mínima de fábrica de 30 años, en otras palabras, es un material altamente resistente, además de liviano y económico.

¿Cuáles son las principales ventajas del Ecopak?

Es inoxidable, inmune a hongos y bacterias, resistente al ambiente marino, ya que es un material compuesto por 80% de polietileno y 20% de aluminio. Es termoacústica, gracias a su materia prima: el polialuminio logra un alto nivel de reflexión y una baja conductividad térmica, logrando mantener una temperatura constante en el exterior, generando un alto confort térmico al interior.

Además, es un material liviano que disminuye los costos de fabricación. En el caso de las viviendas de polialuminio, la estructura es más liviana, por lo que la construcción es rápida y permite la instalación de todas las comodidades del mundo moderno. También es resistente a la humedad del ambiente, por lo tanto, es apta para climas extremos como en el Oriente, Sierra y la Costa ecuatoriana. Sin descontar, que permite una construcción sismorresistente por las características del material.

¿Puede definir a quiénes considera Gestores Ambientales?

Gestores Ambientales son personas que se dedican al recolección, manejo y separación de residuos sólidos, cuyo trabajo está encaminado a la separación de desechos que pueden ser reciclados como plástico, papel, envases de Tetra Pak®, entre otros. Los gestores ambientales realizan su trabajo recorriendo barrios o en las bases de los rellenos sanitarios de algunas ciudades.

Tetra Pak® trabaja de la mano con los gestores ambientales; en el último año, logró impactar a 6.500 Gestores ambientales de todo el País, mediante capacitaciones, charlas y la dotación de insumos como camisetas, guantes, tulas, fundas plásticas, chalecos y cascos, los cuales permiten garantizar la seguridad ocupacional de los Gestores.

¿Cuál es el ingreso promedio que reciben los gestores ambientales por el reciclaje?

Actualmente, las empresas que se dedican a comprar material reciclado pagan aproximadamente US$65 por cada tonelada. Tetra Pak® no es parte de este negocio, sino que se enfoca en brindar apoyo a los gestores ambientales, dotándolos de implementos y capacitaciones que impulsen su trabajo.

¿Por qué se dice que la Tasa de Reciclaje nacional, que llega al 20,9%, es la más alta de la Región? ¿Con qué otros países se comparan?

Tetra Pak® trabaja con un enfoque de sostenibilidad en los 170 países en los que opera; muestra de ello es que la Empresa -con su programa- alcanza una participación del 20,9%, en los niveles de reciclaje nacional; en sencillo, la Compañía aporta con este porcentaje a la totalidad del reciclaje en Ecuador. Este resultado se compara con los países de la Región Andina en los cuales la compañía está presente: Colombia, Perú y Ecuador.

Roberto E. Gómez afirma:

Bevacizumab, una respuesta a la Seguridad Social que se cuestiona cómo financiar los tratamientos de cáncer

Con el objetivo de comercializar en Ecuador y dando cumplimiento a las reformas establecidas por el Ministerio de Salud (en el primer trimestre de este año), en referencia al ingreso de Biosimilares y la necesidad de un acceso oportuno a medicamentos de calidad, Grunenthal marca un hito en el mercado farmacéutico ecuatoriano, al lograr obtener la Notificación Sanitaria de la molécula Bevacizumab; fármaco Biosimilar que, según el Especialista en medicamentos Biosimilares a nivel mundial, Roberto E. Gómez, sirve para el tratamiento de cáncer metastásico de diversos tumores sólidos en pacientes adultos.

En términos sencillos, ¿cómo definiría a los medicamentos Biosimilares?

Biosimilar es un producto de origen biológico similar a un Producto de Referencia que ya se encuentra en el mercado; es decir, es el mismo Producto Biológico, pero producido por otro Fabricante que no es el desarrollador original; esto, debido a que las patentes se fueron venciendo, conllevando a que más de una compañía pueda ofrecer el mismo producto; práctica que se viene haciendo desde hace muchos años atrás.

¿Considera que en Ecuador existe una cultura que permita la aceptación de los productos Biosimilares?

Por lo que me han comentado los colegas de Grunenthal, que son los que están introduciendo el Bevacizumab biosimilar acá, están en el proceso de comenzar a comprender este principio. Nosotros, en Argentina, tenemos un poco de ventaja porque introdujimos el primer biosimilar en el 2014, así que ya tenemos un tiempo recorrido. En cuanto al Bevacizumab, se lo introdujo (en Argentina) hace exactamente un año atrás; al principio había algunas dudas, cuestiones, preguntas, porque se confundían. ¿El producto tendrá buena calidad, será efectivo? Se preguntaban, pero afortunadamente ha sido muy bueno.

De la experiencia en otros países, ¿qué cifras demuestran su efectividad?

En Argentina, 4.000 paciente fueron tratados y en promedio cada uno de estos pacientes recibió 6 ciclos de tratamiento; así que se puede decir que se han administrado 24.000 ciclos (de tratamiento) con este producto. Al año de su aplicación hemos confirmado lo que hubo en los estudios previos, tanto preclínicos como clínicos, donde la respuesta terapéutica y las eventuales complicaciones que puede tener el producto son las mismas que tiene el producto original.

Esto, sin olvidar que los precios bajaron un 30%, en promedio, porque siempre que hay más de un oferente es lógico esta tendencia; a mayor competencia los precios disminuyen y eso es útil en la Seguridad Social, que analiza cómo financiar los nuevos tratamientos del cáncer.

¿Cuánto tiempo tomó el desarrollo completo de la molécula?

En Argentina, el desarrollo completo del producto demoró unos 7 años. Inicialmente se realizaron análisis de productos idéntico, varios test de laboratorios, test en animales, cultivos de células y finalmente estudios clínicos para comparar cómo era la distribución del producto, su vida media (del producto), para inmediatamente obtener datos sobre la eficacia. Lo que se observó, como era de esperar, es que como son dos productos indistinguibles fue imposible determinar cuál era cuál.

A nivel de eficacia, ¿existe diferencia entre los productos Biosimilares y los productos de Referencia?

Los Productos tienen que estar desarrollados de acuerdo a las guías internacionales y eso tiene que cumplirse a rajatabla; las agencias regulatorias tienen que revisar bien eso. Mi recomendación es que el usuario se fije quién es el laboratorio que está por detrás, es decir, quien lo respalda. Uno sabe cuáles son los laboratorios que hacen bien las cosas y a cuáles no se le tiene confianza. En el caso del Bevacizumab, Grunenthal es una empresa muy conocida, de trayectoria, entonces se puede estar confiado.

¿La nueva molécula solo se la puede aplicar para el tratamiento de cáncer? ¿Se aplica a toda clase de cáncer?

El Bevacizumab se la puede aplicar para determinados tipos de cáncer, como: cáncer de colon metastásico, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario y tumores cerebrales. En general, se usan para los pacientes que tienen la enfermedad avanzada o metastásica.

¿En cuánto tiempo se podría ver una mejoría?

Depende de las condiciones del paciente, porque si la enfermedad está muy avanzada muchas veces el objetivo de máxima es estabilizar la enfermedad. En general la dosis inicial oscila entre 6 y 8 ciclos, que se da cada 21 días; luego de eso, si el paciente está teniendo beneficios, muchas veces se mantiene el tratamiento, ya que si la enfermedad está es estadios muy avanzados no es posible la cirugía. El objetivo es cronificar la enfermedad lo máximo que se pueda; a veces no es posible erradicar el tumor, pero con lograr que este (el tumor) se quede ahí congelado y crezca lo más lento posible o no crezca, eso es un objetivo.

Los ciclos iniciales, en general, depende de la indicación del especialista; pero, usualmente se combina quimioterapia tradicional con el Bevacizumab y eso se da aproximadamente cada 21 días.

¿Qué efectos adversos se puede provocar el Bevacezumab durante el tratamiento?

Los eventos adversos están relacionados con su mecanismo de acción; en este caso, como es un anti angiogénico, lo que evita es la formación de nuevos vasos en el tumor; entonces, muchos de esos eventos adversos tienen que ver con sangrados o una cicatrización lenta de una herida; esto, relacionados con el sistema vascular. También hay casos de hipertensión y, en ciertas ocasiones, patologías cardiovasculares en uno o dos por ciento.

¿Cuándo se va a empezar a distribuir la nueva molécula en el mercado ecuatoriano?

Se empezó a distribuir hace dos semanas (a inicios de noviembre 2017). Es decir, está llegando a los principales centros de salud públicos; mientras que el lanzamiento en los centros de salud privados será un poco más adelante. Para que llegue a la salud pública hubo una licitación que se ganó y ahí se comenzó con la distribución del producto.

¿El Bevacizumab tiene un precio asequible? ¿A cuánto asciende?

El precio no lo manejo yo. Pero, por lo que me han contado, es sustancialmente menor, actualmente, frente a lo que se venía pagando antes, cuando había un solo oferente.

¿En cuánto tiempo cree que los productos Biosimilares se posicionarán en el mercado ecuatoriano?

Muy rápidamente. Va a ser cuestión de semanas y meses porque, previamente, ya se ganó una licitación y toda la cobertura del País va a estar en función de esta (la licitación).

Por calidad e innovación:

28 Galardones se suman a los ya, más de 90 premios, obtenidos por Pacari

La calidad e innovación de Pacari fue reconocida, de nuevo, con 28 galardones en el certamen International Chocolate Awards, Ronda de las Américas, realizado en Hoboken, New Jersey; Premios que son una competición independiente que reconoce la excelencia en la fabricación de chocolate fino y en los productos elaborados con chocolate fino.

Logro que lo obtuvo por sexto año consecutivo y donde consiguió parte de los siguientes galardones: mejor barra de chocolate oscuro más del 85% (Raw 100%), mejor barra de chocolate oscuro con infusión o aroma (Hierbaluisa), fruta envuelta en chocolate oscuro (Uvilla), mejor barra chocolate oscuro país productor en crecimiento (Manabí 65%) y mejor barra chocolate oscuro orgánico (Manabí 65%).

Santiago Peralta, Fundador de Pacari, durante el evento apunto: “La mayor gratificación es que el mundo reconozca que Ecuador no solo produce el mejor cacao del mundo, sino que su gente es capaz de crear los mejores chocolates”.

Cabe señalar que Pacari ha recibido una centena de premios internacionales y nacionales con posiciones destacadas dentro del certamen International Chocolate Awards, desde el año 2012 hasta la actualidad.

Luego del terremoto:

Productividad de Manabí y Esmeraldas se activó, gracias al apoyo logístico y Programas ejecutados por Empresas

Acciones solidarias del Grupo Difare


A la hora de hacer un recuento histórico, del primer año del terremoto que sufrió Ecuador (abril 2016), se puede observar que las actividades que ejecutaron las empresas que brindaron su ayuda a los damnificados, confluyeron en diligencias comunes: arduo apoyo logístico, planes de contingencias para proveer de alimentos y ayuda; y, Programas de reactivación productiva.

Una muestra de ello es el Grupo Difare, que junto a las farmacias Cruz Azul y Pharmacy´s realizaron acciones solidarias a favor de la comunidad, franquiciados y colaboradores de las zonas de Manabí y Esmeraldas. Las labores se centraron en el desarrollo de una ardua logística con el personal especializado del Grupo, quienes cumplieron la tarea de clasificación y selección de medicamentos para su entrega en la zona afectada.

Así mismo, se dispuso de camiones para el traslado de la contribución de los donantes, conjuntamente con las Coordinaciones Zonales del Ministerio de Salud Pública.

No se queda atrás el accionar del Voluntariado Corporativo de Difare, que participó activamente en coordinación con el Banco de Alimentos Diakonía, para el envío de alimentos. Sin dejar de lado el programa Banco de Medicinas, promovido por ambas instituciones, que amplió su cobertura con la red de Arquidiócesis de Portoviejo y Manta para atender a los grupos vulnerables en las diferentes zonas afectadas.

Así, más de 65.000 medicamentos e insumos se entregaron a los damnificados; 37.000 fármacos entre analgésicos, antibióticos, antiparasitarios e insulinas; así como más de 28.000 pañales.

Y para efecto de activar la economía, en función de los pequeños comerciantes de la zona, el Grupo Difare, varias empresas del País y el BID participaron en “Re-Emprende“, el Programa de Reactivación Productiva impulsada por la red Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), que busca activar la productividad local mediante la entrega de créditos, asistencia técnica, ruedas de negocio y capacitación a los afectados.

Plan de contingencia

Otro de los protagonistas que estuvo presente, luego del terremoto que afectó la zona costera del País, fue Negocios Industriales Real S.A. (Nirsa), quien activó su plan de contingencia para proveer de alimentos enlatados. Para ello, a través de su marca Alimentos Real, donó el año pasado más de 144.000 latas de Atún y Sardina Real, mediante los organismos oficiales encargados de canalizar la ayuda.

Así también realizó la entrega de más de 70.000 litros de agua en botellas; sin descartar el apoyo logístico requerido en Manta con operarios y transporte terrestre y aéreo de la empresa.

Según Grupo Hotelero:

Más de US$8 millones se invirtieron para crear un Hotel Boutique, en Guayaquil

“Un lugar donde el pasado encuentra al presente, la naturaleza encuentra al lujo y el servicio encuentra a la pasión”, fue parte de la presentación que hizo el Grupo hotelero Oro Verde para aperturar las puertas del primer hotel boutique de lujo, en Guayaquil: Hotel del Parque, que se inauguró el 18 de enero del año en curso.

El Hotel se encuentra dentro del Hospicio Corazón de Jesús, edificio del siglo XIX, que fue meticulosamente restaurado y trasladado tabla-por-tabla a su locación actual, dentro del Parque Histórico de Guayaquil, a diez minutos del aeropuerto internacional de Guayaquil.

El Director General del grupo Oro Verde, Edmundo Kronfle, mostró su satisfacción de poder ofrecer una opción completamente nueva en el Puerto Principal, combinando los aspectos históricos del edificio junto con un sofisticado alojamiento. Confia en que todos los que lo visiten experimentarán la pasión por la hospitalidad ecuatoriana.

Agrega que la ubicación del Hotel es ideal para explorar la Ciudad, puesto que su dinámica mezcla entre antiguo y nuevo lo hacen un punto de partida perfecto para muchas de las atracciones en Ecuador. Ubicado en las orillas del río Daule, la antigua casa de salud, Corazón de Jesús, está rodeada por los jardines botánicos del Parque, lleno de plantas y fauna silvestre autoctonas de la zona y muchas de ellas únicas en su especie.

El diseñador Julio Vinueza, responsable de numerosos proyectos hoteleros en Ecuador, creó los interiores del hotel de 44 habitaciones. Se enfocó en preservar las características originales del edificio inspirándose en la época de su construcción original en 1891, plasmando a la vez un elegante espacio complementado con toda la tecnología y comodidades esperada por los viajeros de hoy.

La ocupación máxima del Hotel del Parque, que tiene un área de 3.600 m2, es de 88 personas; donde la tarifa de hospedaje va desde los US$320 (costo por habitación).

Martha Pine asegura:

'Es necesario que las entidades den apertura a un departamento de RRPP, como un área especializada'

Pese a que actualmente existe un gran interés en las empresas por adquirir una asesoría en comunicación y Relaciones Públicas (RRPP), no todas han decidido integrar un departamento que se dedique a mejorar la imagen corporativa con el cliente interno y externo. Opinión que comparte la Relacionista Pública, Martha Pine, durante la entrevista con Ecuasectores y considera necesario que las organizaciones, instituciones y empresas den apertura a un departamento de RRPP, como un área especializada, que maneje la comunicación, la imagen, los mensajes corporativos que se transmiten al público, bajo una estrategia ideal que vaya acorde a la misión de la organización.

¿Las entidades en general tienen claro qué son las RR.PP.? ¿Cómo las definiría?

Existen confusiones muy comunes que se producen en cuanto a la definición del trabajo de los relacionistas públicos. Nuestro trabajo es tan amplio y a la vez tan estratégico que nos permite estar conectados con cada área de la organización. Las RRPP son un conjunto de estrategias de comunicación aplicadas a un objetivo definido, que fortalece los vínculos con los públicos objetivos e impulsa una mejor imagen corporativa.

¿Qué debe primar en una campaña comunicativa para lograr un verdadero empoderamiento en las redes sociales?

Las redes sociales son una plataforma para conectar a las personas con el mensaje que deseamos enviar. Para lograr que nuestra campaña sea exitosa hay dos aspectos que debemos cuidar: grupo objetivo y dinamismo. Nuestra campaña debe estar direccionada a un grupo objetivo definido que no sea tan amplio, para evitar que el mensaje se pierda; y, que no sea tan nichado para evitar que no llegue a nadie.

En otras palabras, hay que buscar en este público objetivo las personalidades más influyentes que motiven el diálogo en redes, sobre nuestro contenido o producto, y que el mensaje se replique por varios canales. Sin olvidar el dinamismo, que significa activar una acción en redes con periodicidad; no una vez cada dos meses, porque sino el mensaje pierde sentido, fuerza y se pierden recursos, tiempo y dinero. Hay que recordar que las redes sociales se reactivan con cada posteo y, si olvidamos hacerlo, el cliente se olvidará de nosotros.

¿Todas las redes sociales son las indicadas para promocionar un bien o un servicio? ¿De qué depende esto?

Cada red social tiene su área de expertise y cada cliente tiene una red social que va más afín a su producto. Un servicio puede estar en todas las redes sociales, pero, acorde al tipo de negocio, en una de ella tendrá más éxito y difusión. Si es un producto o servicio que puede transmitirse en una imagen instantánea, sin mucho texto, se recomienda instagram. Pero, si más bien es un producto que necesita explicación y persuasión, se sugiere portales que permitan texto amplios como facebook. Esto también depende de la audiencia a quienes nos dirigimos y el resultado que nos trajo el estudio de grupo objetivo, y con qué redes sociales mantiene más simpatía.

A nivel de las empresas de RR.PP. ¿A cuánto podría ascender el costo del manejo de marcas e imagen de empresas?

Los valores económicos van acorde a las necesidades de los clientes y el tiempo de duración de la campaña. Hay clientes que solo buscan asesoría o quienes necesitan urgentemente difusión de un nuevo producto en medios. Existen clientes que quieren renovar su estrategia de comunicación global y otros que buscan un cambio de imagen corporativa. Para cada tipo de negocio son exigencias diferentes y los rubros pueden varias según la efectividad y el éxito de las agencia de RRPP.

¿Son asequibles los precios en el mercado de las RR.PP. o existe canibalismo en este segmento?

El cliente nunca pierde. Podemos en ocasiones escuchar a clientes descontentos por los valores a pagar, pero los resultados que obtienen siempre superan su inversión. El desafío de cada agencia de RRPP es mantener a su cliente contento. Existe tanta competencia en el mercado que las empresas tiene un abanico de posibilidades y opciones para su elección. Pero, antes de economizar, deben buscar efectividad; por ahorrar dinero perdemos tiempo y esfuerzos, recursos que no se recuperan.

¿Qué conocimientos no se tratan a profundidad en las aulas, cuando se estudia RR.PP.?

Se maneja bastante teoría sobre manejo de crisis empresariales e imagen corporativa. Pero, hace falta hacer énfasis en el contacto con los medios de comunicación y las relaciones de valor. Son herramientas que te permiten ser un profesional exitoso, en el campo de las relaciones públicas, pero nadie nos enseña cómo hacerlo más que la experiencia laboral.

¿Qué falencias le hacen creer que en la Academia no se ha profundizado el tema de las RR.PP?

La preparación pedagógica que tienen los docentes es vital, en el manejo de estudiantes de un aula y el desarrollo de su aprendizaje. Pero, no hay que olvidar que la teoría sin práctica no trasciende. En importante que hayan docentes expertos en el campo de las RRPP, no solo por libros sino por experiencia. Que muestren las estrategias y enseñen su aplicación; de esta manera no solo los preparan con ideas sino también con tácticas.

Reza una frase: “…Hay cosas que definitivamente no le interesan a todos por igual”. ¿Cómo la RR.PP. logran esa proximidad?

Ese concepto es algo que se debe explicar a los clientes desde el inicio. Porque muchos de ellos creen que, entre más publicaciones tengan mejor les irá con su difusión. En realidad no es tan importante cuantas apariciones tengas, sino más bien en donde las tengas. Este posicionamiento estratégico es labor del relacionista público: saber identificar las plataformas ideales acorde a las características del cliente. Si tenemos un cliente de tecnología, no vamos a ofrecer su contenido a una revista de cocina. Y, si manejamos la agenda de un político, no vamos a buscar programas de entretenimiento. Es nuestra responsabilidad ubicar estratégicamente la información para que llegue al grupo de interés.

¿Qué anécdotas, a favor y en contra, le hacen pensar que las RR.PP. fue la mejor carrera que escogió?

La mejor anécdota ha sido esta: poder comunicar y manejar con mucha responsabilidad mi pasión, las RRPP. Mi carrera ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar, no me visualizo en otra profesión.

En Mall El Fortín:

Estrategias comerciales predominan en la época navideña

Debido a la época navideña, diciembre es el mes considerado como uno de los más comerciales, siendo más alta sus estadísticas en cuanto a las ventas de toda índole. Un ejemplo de ello es Mall El Fortín que, con sus estrategias comerciales, se vienen preparando desde meses atrás, puesto que los visitantes traen consigo más exigencias innovadoras al momento de hacer sus compras, dejándose llevar por su calidad, confort y sobre todo los precios que ofertan.

Según los especialistas, es factible poder realizar la planeación de esta temporada a partir del primer semestre del año, ya que se considera un tiempo prudencial; permitiendo con ello definir las inversiones necesarias y óptimas, además de todas las herramientas que se adopten, tanto a las necesidades que su target requiera como las actividades a realizarse.

Conforme a datos anteriores y Boletín de Prensa de Mall El Fortín, se prevé que el Centro Comercial duplique su número de visitas, ya que además de sus interesantes propuestas comerciales, cuenta con diversas atracciones navideñas que han servido para captar la atención de sus visitantes.

Por fiestas de Quito:

Feria Nacional pretende potenciar a los pequeños Emprendedores

Del 2 al 6 de diciembre del 2016, el Municipio de Quito celebra a la Capital con una Gran Feria de Emprendimiento gratuita, que tendrá más de 1.000 expositores de distintos lugares de nuestro país.

El centro de Exposiciones Quito será el lugar que acogerá a cientos de fabricantes, productores, textileros, artesanos con la mejor oferta para el público quiteño y sus visitantes. No se quedan atrás las atracciones novedosas para los más pequeños, como: la Recreación del Libro de la Selva y los Juegos mecánicos.

Los shows musicales también formarán parte de la celebración, pues participarán artistas internacionales y nacionales; sin olvidar, el festival Gastronómico. Todo, con el fin de promover el turismo nacional y extranjero y, sobre todo, potenciar a los pequeños emprendedores a la expansión de sus productos.

La economía del maduro y el camote

Un fogón de 50x30 cm, carbón, maduros, camotes y queso son los instrumentos y productos que hacen que una adulta mayor, proveniente de Riobamba, haga su economía diaria basada en alimentos que muchos de nosotros hemos comido en el trajinar de nuestras actividades por las calles de la Ciudad.

María A. aceptó la entrevista, pero con la condición de que solo salga su primer nombre y apellido, pero para tranquilidad de ella solo será, -para nuestro relato-, Doña María. Aquella mujer cuya jornada laboral empieza a las 6:00 am y termina a las 15:00 pm, cuyo lugar de trabajo era el paso a desnivel de las Av. de las Américas, que ahora está cerrado por los daños del reciente terremoto.

Su sitio de trabajo casi no ha cambiado, ahora está a pocos metros del paso a desnivel que actualmente está cerrado. Lugar donde vivió una de las réplicas del terremoto de abril que se sintió en Guayaquil, antes del medio día. Cuenta que ese día fue muy fuerte y actuó con calma, a tal punto que fue el sostén de una señora que pasaba por ahí y que se asustó por el movimiento. “Yo estaba sentada aquí, cuando una señora me dice: ¿no siente señora? Ahí agarra de mi, y dice señorsito ayúdame que no pase ninguna desgracia, Dios te salve maría, rezaba la señora”, recuerda Doña María.

Comenta que el actual cerramiento del paso a desnivel ha afectado su venta, ya que ahora no hay mucho tráfico de personas, a tal punto que el día de la entrevista (08:45) aún no vendía nada. “Ahorita está medio mal, medio flojo. Vendo 3 dólares diarios. Acá había personas que le gustaba el camote, pero ahora no sé donde se habrán ido. Han pasado para otro lado. Ya no es tan fácil aquí, aunque cuando vienen, van comprando unos 5 o 6 camotes”. No pierde la esperanza de volver a los días que vendía 8 dólares diarios, acota.

Dice que no hay una hora en especial donde se venda más maduro o camote. No obstante, su fe en Dios la mantienen de pie sin perder las esperanzas. Recuerda que un día eran casi las nueve de la mañana y solo había vendido un maduro. “Me compraron un madurito. Después de una hora vino una niña y compró, y ahí dije: ya no voy a vender nada, pero a la tardecita me vinieron la gente a comprar. Dios me ayuda”, afirma mirando al cielo.

Doña María señala que, al igual que el común de los dueños de los negocios, enfrenta el problema de los precios a la hora de comprar su materia prima. “Los racimos no rebajan. Las tres racimitas me dan por 15 dólares. Y ahí los tengo madurando. Y a veces, cuando no se vende, se pierde la plata”.

Pero entremos al costo de los productos, “Maduro con quesito le cuesta US$0.50, o US$0.75 si el maduro es más grande. Los camotes están más caros y los vendo a US$0.50”. Añade que se sorprende cuando le pregunta a su competencia cercana a cuánto venden los maduros, ya que su respuesta es: 1 dólar. Realmente le molesta, ya que hasta frunció el ceño.

La Adulta Mayor cuenta que a veces le toca almorzar el producto que vende, porque no hay dónde dejar el ‘fogoncito’, como ella lo llama. “No todos los días se venden los maduros, si sobra los llevo y me los como en la casa o se los doy a mis familiares”. “Ya tengo tiempo acá. Aquí nacieron mis hijos. Vivo en socio vivienda”, agrega.

El sentido del humor de Doña María fue el preámbulo del cierre de la entrevista forzada, ya que como dijo ella: “Ha tenido buena espalada señor periodista”. En ese momento se detuvo una señora y al parecer era asidua cliente, ya que le dijo: “Ya sabe usted como me gustan”. Y fue el inicio de las siguientes ventas de maduros para alimentar la economía de María.

Cuando finalmente le pregunté –sabiendo que unas palomas merodeaban el lugar- ¿Tiene unas compañeras? Con una sonrisa respondió, sí, las palomas que se alimentan de lo que boto de la parte de los maduros que se queman. “Las palomitas dicen: Dé maduro. Y una carcajada en conjunto reveló que había que dejar a Doña María que atienda al siguiente cliente, el Periodista.