Escaparate

Gracias a Portal Web:

Programa de formación, ejecutado entre Ecuador y México, ayuda a generar plazas de trabajo

La Fundación Carlos Slim de México junto a la operadora móvil Claro de Ecuador hacen posible la concreción de ‘Capacítate con Claro’; programa de formación -completamente gratuito- que beneficia a la ciudadanía en general, ya que brinda facilidades de aprendizaje, de acuerdo al ritmo del participante, desde cualquier lugar del país y desde un dispositivo móvil con acceso a internet, asegura la Jefe de Responsabilidad Social de Claro, María Elena Baquero.

Lo anterior se puede ejecutar gracias a un portal web que funciona como herramienta y contiene alrededor de 200 cursos en diferentes categorías. Se trata de www.capacitateconclaro.org, donde se tiene que realizar un sencillo registro para luego seleccionar la categoría de su interés, entre: Khan Academy y Capacítate para el Empleo.

Última Categoría (Capacítate para el Empleo) que ha ayudado a los registrados a conseguir trabajo, ya que, a pesar de ser un portal web, emite un certificado de aprobación de la capacitación realizada (curso o diplomado), el cual es avalado por la Secretaría de Educación de México. Sin olvidar que ha permitido capacitar a emprendedores y, por ende, que estos apliquen nuevos conocimientos en sus negocios, continúa Baquero.

Todas las capacitaciones tienen videos instructivos y ejercicios de práctica, lo que hace que el aprendizaje sea interactivo. También, si el participante no logra el puntaje mínimo requerido para su aprobación, podrá repetir el curso las veces necesarias hasta aprobarlo, agrega.

Finalmente, trae a colación que hasta el 2016 se registraron un total de 325.000 personas beneficiadas con el programa de formación: ‘Capacítate con Claro’.

Según Estudio:

'Cobertura de la educación secundaria aumentó, pero todavía hay un 15% que no asiste a un establecimiento'

Bernardo Requena, Director-Representante de CAF Ecuador

Importantes progresos en la ampliación de la cobertura escolar, en todos los niveles educativos, experimentados en la última década en Ecuador, son parte de los resultados que arroja el Reporte de Economía y Desarrollo, RED 2016: “Más Habilidades para el trabajo y la vida: Los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral”, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Informe que agrega que la tasa de matriculación bruta en preescolar alcanzó al 94% de los niños y, en el caso de la primaria, fue casi del 100% (datos a 2013). La cobertura de la educación secundaria no se queda atrás, ya que a principios de la década pasada, respecto al promedio de la Región, Ecuador se encontraba muy rezagado pero, desde entonces, hasta la actualidad se produjo una fuerte convergencia con el promedio de América Latina.

Así, en el transcurso de 10 años, la cobertura para este grupo de edad aumentó un 22%, alcanzando el 85%. Es decir, en este período Ecuador hizo mayores progresos que el promedio de América Latina en un lapso de 20 años; período en el cual la cobertura de la educación secundaria aumentó un 16%, alcanzando un 80%, prosigue.

Si bien la cobertura en el nivel secundario se encuentra por encima del promedio de la Región, todavía hay un 15% de estudiantes entre 12 y 18 años que no asiste a un establecimiento educativo. A esto se le suma que la tasa de finalización del nivel secundario es bajo: solo el 55% de los jóvenes ecuatorianos logra culminar la secundaria, recalca.

Al respecto, Lucila Berniell, Economista Principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF, señala que “una de las dificultades que enfrenta la escuela primaria y secundaria, en Ecuador, para mejorar las habilidades de sus estudiantes, al igual que otros países latinoamericanos, es que muchos de ellos ya entran con habilidades muy bajas. Además, estas habilidades se encuentran muy desigualmente distribuidas en la población”.

En otras palabras, de acuerdo a estimaciones obtenidas de la Encuesta Longitudinal de Salud y Desarrollo Infantil, por ejemplo, los niños de 5 años que viven en familias del cuartil más pobre de la población tienen un desarrollo verbal que equivale a un retraso de aproximadamente 14 meses, respecto a niños de igual edad que viven en hogares del cuartil más rico”, añade.

Finalmente y para fortalecer el desarrollo de habilidades tempranas, antes del ingreso a la educación formal, el RED 2016 resalta la importancia de mejorar la calidad de la educación en la primera infancia; proveer ofertas educativas de alta calidad en esta etapa también es fundamental, sobre todo, para complementar los esfuerzos de las familias más vulnerables en la formación de habilidades de sus hijos y así nivelar el terreno de partida, sentando las bases de la equidad.

Según Estudio:

Existen soluciones para reducir los gastos en los pequeños negocios

A pesar de que el optimismo para los pequeños negocios, en América Latina, sigue hacia arriba, ya que el 57% de los encuestados- en Ecuador, Panamá, Costa Rica, y Colombia- planean invertir en ellos este año (2016), hacerlo puede resultar costoso; realidad ante la cual, los dueños de pequeñas empresas siempre buscan la forma de aumentar su ganancia y ahorrar dinero, conclusión a la que llega el estudio “Visión Tecnológica Pymes”.

Análisis que se logra gracias a la encuesta anual realizada por Brother International Corporation, que propone consejos progresivos para que las pequeñas empresas reduzcan sus gastos, como: negocios en la nube, considerar un espacio de CoWorking, la mejor inversión, y alternativas a la publicidad tradicional.

Negocios en la Nube

Los servicios de “Cloud Computing” (o computación en la nube) son una solución práctica y muy popular, para los propietarios de pequeñas empresas, por lo cual utilizándolos para las tareas diarias, como la contabilidad o gestión de proyectos, podrán evitar costos asociados con software, subraya Brother International Corporation.

El uso de Cloud Computing todavía no es muy común en la Región; una muestra de ello es que, en Ecuador, solo el 29% lo utilizan para manejar sus negocios. Sin embargo, el interés en la nube está creciendo, agrega.

Sugiere que, para los pequeños negocios que recién entran al “juego de la nube”, hay muchas plataformas y soluciones que pueden funcionar. Cada solución ofrece diferentes servicios, flexibilidad y, además, puede ser operada virtualmente desde cualquier lugar. La plataforma en la nube de Google es un buen punto de partida, ya que resulta más económico en comparación con las soluciones de software estándar, prosigue.

No descarta a los equipos de Brother, “Todo-en-Uno”, que pueden imprimir y escanear desde la nube y pueden conectarse con muchos de los servicios de Cloud Computing más populares.

En síntesis, apunta que los servicios de Cloud Computing están redefiniendo la manera en que las pequeñas empresas hacen negocios y que los beneficios resultan sustanciales.

Un espacio de Coworking

Para el pequeño negocio que recién entra al mercado, invertir en un espacio de oficina puede ser costoso y, en los primeros meses, no siempre es necesario. Frente a esto, el Informe indica que actualmente el clima de negocios ha visto un crecimiento en espacios de oficina compartida –o Coworking-, que son diseñados específicamente para emprendedores y profesionales, buscando reducir sus gastos fijos de oficina.

Agrega que, además de ser más baratos (generalmente solo incluye el costo mensual), pueden proveer comunicación abierta, relaciones con otros negocios, y flujo libre de creatividad.

Deja claro, también, que un espacio de Coworking no funciona para todos los pequeños negocios, pero puede servir como una plataforma de lanzamiento para quienes buscan agrandar su red, mientras cuidan sus ganancias.

La mejor inversión

Las computadoras, impresoras, copiadoras y escáneres todavía son importantes para los pequeños negocios en América Latina. En Ecuador, un 38% de los propietarios de pequeñas empresas confirman que los equipos de tecnología tradicional son necesarios para sus negocios.

“Visión Tecnológica Pymes”, añade que los equipos multifuncionales (que combinan funciones de impresión, copiado y escaneo), por ejemplo, son una inversión sólida para un pequeño negocio que busca minimizar sus costos. Una muestra de ello es la serie InkBenefit Tank de Brother, que es creada específicamente para las pequeñas empresas y hogares.

Alternativas a la publicidad tradicional

Todo dueño de un pequeño negocio sabe la importancia de dar a conocer su producto o marca. La publicidad tradicional puede ser costosa y, en muchos casos, sus beneficios no se justifican para una empresa de pequeña escala. Afortunadamente, existen numerosas formas costo-efectivas o gratuitas para promocionar un negocio, recalca el Estudio de Brother International Corporation.

Refiere que los medios digitales, por ejemplo, son una opción crecientemente efectiva y más económica que la pauta tradicional. Redes sociales, como Facebook y Twitter, pueden ayudar a pequeños negocios a desarrollar una presencia digital fuerte y cultivar una red de seguidores fieles.

Finalmente, dice que los pequeños negocios también deberían considerar su posicionamiento en buscadores (SEO), para promocionarse e incentivar visitas a su sitio web; una técnica simple que puede brindar buenos resultados, concluye.

Según PwC:

Mantener empleado a colaboradores mayores de 55 años, podría aumentar el PIB

Los Países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) podrían añadir US$2.6 billones para su Producto Interno Bruto (PIB) total, si la tasa de empleo de los colaboradores mayores de 55 años fuese igual a la de mejor rendimiento de países como Suecia; conclusión a la que llegó el informe, “Índice de la Edad de Oro”, elaborado por los economistas de la PricewaterhouseCoopers (PwC).
John Hawksworth, Economista y uno de los Autores del Informe de PwC, corrobora lo anterior y dice que entre el 2015 y 203, se prevé que la población de personas de 55 y más años de edad, en los países de altos ingresos, crecerá en más de un cuarto a más de 500 millones. Envejecimiento acelerado de la población que está ejerciendo una presión significativa sobre los sistemas de asistencia sanitaria y social, y está amenazando la sostenibilidad financiera de algunos sistemas de pensiones públicos y corporativos.
Agrega que los países podrían compensar estos mayores costos, recurriendo a su fuerza de trabajo mayor y aumentando así, tanto los ingresos fiscales y el PIB.
Pese a que el Estudio, en mención, no considera a Ecuador en el análisis, vale traer a colación el ejemplo de Santiago Latorre, un adulto mayor quien desde hace tres meses está realizando pasantías profesionales en la Agencia Publicis (ganadora de múltiples premios Cannes). Y que ha criterio de su gerente general, César Bettencourt, dado su expertise y sagacidad ha encontrado estrategias y observado puntos neurálgicos para potenciar el área comercial de la Agencia; área en la que por más de 40 años se ha desempeñado.
Añade que en Publicis ha logrado “refrescar” su visión, gracias al relacionamiento con sus compañeros y al convivir con la tecnología, a la cual se ha adaptado, pero, afirma que no lo ha cambiado y prefiere el contacto personal.
Para Publicis, esta contratación poco ortodoxa se enmarcó en una filosofía corporativa denominada “Lead the Change”, pionera en Ecuador, ya que a nivel regional no se ha impulsado, prosigue Bettencourt. Pasantía que recobró la importancia del relacionamiento y reafirmó el compromiso de los millennials que trabajan en la Agencia, “El grado de pasión de Santiago ayudó a despertar a la gente”, dice.
El Gerente General de Publicis recuerda que, ante esta iniciativa, se cuestionó: ¿Por qué no? Si es abrir un mundo de posibilidades a una persona de vasto conocimiento y experiencia; es una oportunidad vanguardista que rescata valores importantes que traspasa generaciones; es permitir que los jóvenes no pierdan la esencia del relacionamiento, apunta.
Frente a esto propone crear una tendencia, en el País, como ejemplo para otras empresas y no subestimar las capacidades intelectuales de las personas profesionales de más de 50 años, ya que pueden seguir aportando experiencia, siendo aún parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Recomendaciones

El informe de PwC también mira qué desempeño fuerte tienen en común los países, y recomienda tres temas clave del mercado laboral en el que los Gobiernos deben centrarse:

1. Fomentar la jubilación más tardía. Esto podría lograrse a través de la reforma de pensiones o creando otros incentivos financieros que animen a los trabajadores a continuar trabajando después de la edad oficial de jubilación.

2. La mejora de la empleabilidad. Los políticos podrían centrarse en la promoción de la educación y formación, permanente, lo que podría mejorar las cualificaciones de los trabajadores de más edad y, por tanto, potencialmente, reducir el desempleo de los trabajadores de más edad.

3. La reducción de las barreras de empleo para los trabajadores de más edad. Las políticas públicas podrían poner énfasis en el endurecimiento de la regulación, en torno a la discriminación laboral contra los trabajadores de más edad.

En síntesis, menciona Hawksworth, las empresas deben buscar adoptar políticas de trabajo flexibles, como ‘jubilación gradual’ o ampliar los programas de formación para fomentar y apoyar su mano de obra mayor. También deben adoptar medidas para lograr la diversidad de edades, por ejemplo, a través de la apertura de los programas de aprendizaje a los trabajadores mayores, para que puedan sacar provecho de su experiencia, concluye.

Cebada azuaya se destinará a elaboración de cerveza artesanal

Cultivos de cebada en Azuay

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregó 84 quintales de semilla de cebada a productores agropecuarios de los cantones Nabón y Oña, de la provincia del Azuay. Los kits de alto rendimiento incluyen semilla certificada, insumos y asistencia técnica.

El MAGAP asignó 60 quintales de cebada variedad Scarlet para el establecimiento de 20 hectáreas de cultivo, y 24 quintales de variedad Cañicapac para 8 hectáreas. Las dos variedades se han adaptado adecuadamente a las características de suelo y clima de los dos cantones.

La producción de cebada cosechada se destinará a la elaboración de cerveza artesanal, mediante los vínculos comerciales que se establecen con empresas privadas de Azuay, que actualmente importan de otros países o adquieren cebada en el norte del País.

Más de 30 familias beneficiarias de la semilla de cebada sembraron el producto en los tres primeros meses del año. Estiman cosechar cerca de 850 quintales en los próximos tres meses.

En HP, Cartuchos se fabrican con plástico reciclado

Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación del ambiente, HP a través de su programa Planet Partners promueve el reciclaje de cartuchos y equipos; tarea que la ha desarrollado durante 25 años ininterrumpidos, de ahí que desde 1991 los clientes han devuelto más de 682 millones de cartuchos para su reciclaje. En Ecuador, por ejemplo, promueve el reciclaje de los cartuchos de tóner de las impresoras HP.

Así, un Boletín de Prensa detalla que hasta 80% de los cartuchos de tinta originales HP y hasta el 38% de los cartuchos de tóner originales HP LaserJet ahora se fabrican con plástico reciclado del proceso de reciclaje de circuito cerrado. Esto, gracias a que desde el año 2000 se utilizaron más de 3,3 mil millones de botellas de plástico, 50 millones de perchas y unos 80 millones de kilos de plástico de cartuchos reciclados como materia prima para fabricar nuevos cartuchos de tinta o tóner originales HP.

Además del reciclaje de cartuchos de impresión, HP inc., provee una línea completa de impresoras con consumo de energía eficiente, y también productos de papel con contenido reciclado y fibra proveniente de bosques administrados de manera responsable.

En Ecuador:

Botellas de Herbalife sirven para realizar hilos plásticos

En todos los países de la región de Centro y Sudamérica, Herbalife recicla los envases de sus productos, no sólo para proteger el planeta sino también para ayudar a ONGs, ya sea recaudando los fondos a cambio de los plásticos y entregarlos directamente a las organizaciones o cediendo los envases para que las ONG mismas puedan reciclarlos y reciban los fondos que se generen a partir de esa acción.

En Ecuador, a partir del 2015, Herbalife recicla todas las botellas plásticas que se generan en los diferentes eventos corporativos que realiza con sus Asociados Independientes. En cada uno de ellos se logra recolectar alrededor de 10.000 botellas.

Con el material reciclado, en alianza con empresas recicladoras, se procede a realizar hilo de plástico, en base al cual se elaboran prendas de vestir, bolsos y hamacas que son subastadas; los fondos que se recaudan a través de la subasta de estos productos son entregados en su totalidad a la Casa Familia Herbalife Sinsoluka para garantizar la alimentación de los niños y niñas que acoge esta fundación ecuatoriana.

Hyundai premiada por su desempeño ambiental

Hyundai Motor Company fue galardonado en el ‘Ranking Verde 2016’ de la revista Newsweek, creado en colaboración con Corporate Knights y con HIP Investor. El Indicador mide el desempeño ambiental de grandes empresas públicas, utilizando ocho Indicadores Claves de Rendimiento (KPI).

“Este reconocimiento por parte de la revista Newsweek es un testimonio de nuestro compromiso con la reducción de nuestra huella de carbono a nivel mundial,” dijo Mike O’Brien, vicepresidente de planificación corporativa y de producto de Hyundai Motor América.

“Hyundai seguirá concediendo importancia a su línea amigable con el medio ambiente Blue Drive® en todos los segmentos. Parte de esta iniciativa es la llegada del Hyundai IONIQ a finales de este año, marcando el primer auto de Hyundai que se ofrece en tres versiones eléctricas para ser lanzado en los EE.UU.”, agrega.

Para comunidades afectadas:

Compañía activó Programa de transferencias sin cargo

The Western Union Company ha ampliado el apoyo a las familias y a las comunidades más afectadas por el terremoto en Ecuador. Del 22 de abril hasta el domingo 1ro de mayo, Western Union activó un programa de transferencia de dinero sin cargos, para los consumidores que envíen dinero desde localidades de Agentes participantes o vía wu.com en los Estados Unidos y España a localidades de Agentes en Ecuador.
Setenta y dos horas después del terremoto, la Fundación Western Union anunció que contribuirá un monto inicial de US$ 50,000 para la Cruz Roja Ecuatoriana (a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja); entidad que actualmente está dando prioridad al tratamiento médico, refugio, abastecimiento de alimentos, agua y suministros de higiene a las víctimas.
Las acciones de apoyo de Western Union involucran una respuesta desde diferentes frentes, incluyendo localidades de Agentes en España y Estados Unidos, los Agentes en Ecuador, la Fundación Western Union, los empleados, clientes y socios comerciales de la compañía.

Por el terremoto en Ecuador

Fundación dispuso canal de ayuda para niños y familias afectadas

La Fundación Familia Herbalife, en alianza con la Cruz Roja, realiza acciones de ayuda humanitaria para niños y comunidades que fueron afectados por desastres naturales alrededor del mundo.
En este marco y tras el trágico terremoto de magnitud 7,8 -escala Richter- ocurrido en el noroeste de Ecuador el pasado sábado 16 de abril, la Fundación Familia Herbalife lanzó una campaña a través de una página en su sitio web para recolectar donaciones voluntarias por parte de sus empleados, Asociados Independientes y quienes lo deseen, con el fin de dar soporte a las operaciones de socorro y recolección de suministros varios entre otros recursos necesarios.

En cumplimiento con el Código:

Liberty Seguros supera el Capital mínimo exigido

Liberty Seguros Ecuador, empresa con respaldo internacional, en concordancia con el Código Orgánico Financiero que dispone un mínimo de US$ 8 millones de capital para las compañías de seguros que operan en Ecuador, anunció el cumplimiento de dicho requerimiento, superando el monto fijado con amplitud.
Actualmente, Liberty Seguros cuenta con US$ 12’221,000 millones de Capital, cifra resultante de la base existente entre los capitales de Panamericana y Seguros Cervantes (adquiridos por el grupo) más US$ 7 millones y medio correspondientes al aporte de los accionistas.

A nivel de Procesos

Indian Motos obtuvo certificación ISO 9001

Indian Motos, representante oficial de Bajaj Motorcycles en Ecuador, recibió la certificación ISO 9001, la cual avala el proceso de ensamblaje y comercialización en el País de los modelos de motocicletas Pulsar, Discover y Boxer.
IS0 9001, es una certificación internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y producción de una empresa, y se centra en todos los elementos con los que debe contar para tener un sistema efectivo, que le permita administrar y mejorar la calidad de los productos y servicios.
La planta ubicada en la ciudad de Manta, durante un año, fue sometida a rigurosos procesos para obtener la certificación ISO 9001, la cual garantiza íntegramente el cumplimiento de estándares internacionales en los procesos de producción.

Gracias a Donación:

Universidad de Costa Rica recibirá 31 becados ecuatorianos

Este 2016 la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) realizó la donación de 30 becas completas de estudio dirigidas a chicos de escasos recursos económicos que deseen estudiar Ingeniería Agrónoma en la Universidad Earth de Costa Rica.
Adicional a esto, el GAD Municipal de Machala, también ha confirmado la donación de 1 beca completa en dicha Institución dirigida para un postulante de las mismas condiciones económicas y que sea proveniente de la ciudad antes mencionada.
La fecha tope de aplicación será hasta el próximo 15 de mayo del 2016 y los postulantes deberán cumplir ciertos requisitos indispensables que especifica el campus centroamericano. Estas gestiones han sido realizadas por la Asociación de graduados de la Earth-Ecuador (AGEARTH), quienes firmaron estos convenios durante el año pasado.