Escaparate

Daniel Torres menciona:

Al ser pioneros en inteligencia artificial, LG ha logrado ofrecer experiencias que se adaptan a las necesidades de las personas

Daniel Torres, capacitador de LG.

Mostrar la capacidad que tiene la inteligencia artificial (IA) de simplificar y de mejorar la vida de los usuarios no solo fue el estandarte que LG Electronics (LG) mostró en el mayor evento tecnológico del mundo, CES 2024, sino que, al ser la empresa electrónica la pionera en la implementación y uso de dicha tecnología, ha logrado adquirir y ofrecer una mejor experiencia que se adapta más a las necesidades y deseos de las personas, asegura el capacitador de LG, Daniel Torres.

Una muestra de ello es que en Ecuador, por ejemplo, la Empresa ofrece la nueva línea de televisores OLED evo que brinda una mejor experiencia, al tener procesadores mucho más inteligentes y más capaces, que perfeccionan el audio y el video de cualquier contenido que se esté visualizando, agrega; sin descontar que en el caso de los electrodomésticos, LG también tiene dispositivos que reconocen patrones de uso, como es el caso de una refrigeradora inteligente que sabe cuándo el usuario hace las compras y con qué frecuencia, continúa.

Personal mostrando las caracteristicas de los televisores OLED evo.

Lo anterior no es más que la inteligencia artificial, es decir, la capacidad de reconocer y aprender acerca de nosotros, enfatiza; pero, ¿cuál es el beneficio de esto? Torres responde que gracias a esto se puede disfrutar de un menor consumo energético, con mayor durabilidad, con mayor conservación de su sabor, de su textura y de su color, ya que el refrigerador adapta su funcionamiento a las necesidades de uso que el cliente le da.

En otras palabras, estas tecnologías ya están disponibles en el mercado ecuatoriano y, a medida que avanzan los años y las tecnologías, se van perfeccionando y añadiendo funciones y detalles, prosigue.

Finalmente señala que en el 2024 van a ver muchas innovaciones, de ahí que invita a estar pendientes de las redes sociales de la compañía, al igual que de la página web, para que puedan descubrir y conocer cuáles son las nuevas primicias que se van a implementar a lo largo de este año.

Hugo Rivera apunta:

‘Vivir la Ciudad sin salir de un lugar’ es la experiencia integral que ofrece Tryp By Wyndham Guayaquil para las próximas festividades

Obtener una experiencia que incluye todo en un mismo lugar es una opción que indudablemente a muchos les agrada, más aún si incluye las mejores actividades para celebrar las festividades navideñas y de fin de año, junto a la familia y amigos, sin tener que trasladarse después de la celebración; en palabras del Gerente General de Tryp By Wyndham Guayaquil, Hugo Rivera Barreto: vivir la Ciudad sin salir del hotel, es decir, una experiencia integral con paquetes de hospedaje en sus renovadas habitaciones, que incluye cena, entretenimiento y baile.

Esto, sin olvidar el desayuno buffet, ceviche en la piscina, gimnasio, sauna y parqueo; al igual que el acceso a su oferta gastronómica típica en “Olmedo Cocina Local” y su propuesta gastronómica mediterránea en “Jaleo”.

Pavo asado con salsa gravy al tomillo.

Referente a la oferta por las festividades, este año Tryp By Wyndham Guayaquil brinda ‘Golden Christmas’ con música en vivo y una cena navideña, acompañada de un cóctel de bienvenida, estación de chocolate, panettone, galletas de navidad y rompope.

Para dar la bienvenida al 2024, por su parte, presentan el especial ‘White New Years Eve’, con Jaleo Music Band, animación, barra libre, cábalas 12 uvas, juegos pirotécnicos, quema de monigotes y un encebollado al amanecer. Además, cuentan con ‘Friends and Christmas’, una opción para disfrutar de música en vivo y buffet navideño, disponible desde el 1ero de diciembre.

Tronco Navideño y Cake Navideño.

Al respecto, Rivera Barreto menciona que desean mantener al público cautivo ofreciendo propuestas renovadas, y a su vez captar nuevos clientes que aprecian el valor de la Navidad en familia y desean tener todo en un mismo lugar; es una experiencia completa, pues se puede disfrutar de una fiesta, de una exquisita gastronomía, de las instalaciones que, además, conectan con el Mall del Sol a través de sus galerías; sin descontar que a una corta distancia están los destinos turísticos más importantes de Guayaquil, enfatiza.

Reitera, asimismo, que Tryp By Wyndham Guayaquil cumple con los estándares propios de la marca internacional de la que se origina, matizado por el toque de calidez propio que caracteriza a la ciudad; sumado a que pertenece a la compañía Wyndham Hotels & Resorts, que cuenta con más de 9.000 hoteles alrededor del mundo.

Cabe mencionar que el hotel se encuentra bajo la operación del Grupo Sixstar Hotels, que cuenta con una amplia experiencia en la industria de la hospitalidad y se caracteriza por su responsabilidad y compromiso con la mejora continua de sus líneas de negocio.

Gerente del TRYP asevera:

La innovadora y creativa propuesta culinaria del restaurante Olmedo integra la tradición local a una propuesta gastronómica cosmopolita

Integrar la tradición local a una propuesta gastronómica cosmopolita es lo que marca la diferencia a la hora de degustar un ceviche jipijapa, una cazuela de camarón y choclo, una corvina en salsa de mariscos, un arroz marinero, un encocado de mariscos y un flan de coco en Olmedo Cocina Local del Hotel Tryp By Wyndham Guayaquil; menú que forma parte de la innovadora y creativa oferta culinaria que presenta el Hotel y donde se destaca un encuentro de los sabores de Guayaquil con el mundo, asegura su Gerente General, Hugo Rivera Barreto.

La idea es mantener al público cautivo ofreciendo propuestas renovadas y a su vez captar nuevos clientes que aprecien la comida ecuatoriana, donde cada uno de sus platos tiene una historia que contar; sumado a que se puede acceder a ella en un sitio ubicado estratégicamente: el corazón comercial de la ciudad, junto al Mall del Sol, agrega.

Variedades del menú de Grilling Rustic Restaurant.

Menciona, asimismo, que con una imagen renovada los huéspedes y turistas podrán disfrutar de las nuevas creaciones del Chef Ejecutivo Juan Diego González, quien creó una carta conceptualizada y enfocada en realzar los sabores costeños con productos locales como el verde, maíz, mariscos, además de utilizar condimentos básicos y sanos.

En sencillo, Olmedo Cocina Local busca impresionar a sus comensales con platillos llamativos y tradicionales como patacones manabas, chicharrón de mariscos, canasta porteña, uñas de cangrejo crocante, entre otros, donde cada plato es preparado con ingredientes frescos y manteniendo las recetas originales, como homenaje a la riqueza y variedad de la cocina local, asegura.

Al respecto, Rivera Barreto trae a colación que el Tryp By Wyndham Guayaquil, mantiene un crecimiento sostenido, para muestra sus restaurantes que percibieron un incremento del 25 % en el 2023. “El crecimiento de demanda de Olmedo ha venido en un constante crecimiento y con la nueva carta contamos con que esta tendencia se mantenga. Hemos desarrollado una nueva propuesta gastronómica, marcando una gran diferencia en hotelería tradicional”, enfatizó.

Finalmente, comenta que Tryp By Wyndham Guayaquil cumple con los estándares propios de la marca internacional de la que se origina, matizado por el toque de calidez propio que caracteriza a la Ciudad.

Carlos Coral resalta:

La aceptación del segundo local de Grilling trajo consigo una nueva oferta gastronómica con un menú completamente renovado

Seguro la expresión “lo bueno se hace esperar” ha sido un punto de reflexión en algunas ocasiones de su diario vivir, y Grilling Rustic Restaurant lo tiene presente en el servicio que brinda, pues se caracteriza por ser un establecimiento de parrilla de leña a fuego lento, de ahumados, que garantiza que el cliente tendrá los sabores más deliciosos que pueda encontrar en una parrilla, asegura su Gerente de Marketing, Carlos Coral, ya que considera que para tener una carne jugosa por dentro, pero perfecta por fuera, que es la oferta que ha traído Grilling a Guayaquil durante los últimos 5 años, sí aplica el refrán: todo lo bueno se hace esperar.

Recuerda que trabajaron varias semanas, meses, en reformular su oferta gastronómica, en transformar lo que vienen haciendo los últimos 5 años desde que abrieron Grilling en la avenida Joaquín Orrantia, diagonal al Mall del Sol, con el fin de brindar productos más atractivo para el consumidor, el comensal guayaquileño.

El menú, que se presentó en su segundo local en el kilómetro 10 de la vía a la Costa, se desarrolló bajo la asesoría del reconocido chef Andrés Robles, quien combinó lo mejor de la carne con platos fuertes, entradas y acompañantes; propuesta gastronómica enfocada en la identidad de la marca y el sabor único que los caracteriza.

Así, ofrece una experiencia que se compone principalmente de combinar sus icónicos cortes como el Rustic Loin, el Jarrete y el Tomahawk, con sus salsas de pimienta al brandy, salsa de hongos silvestres, salsa dijon, chimichurri argentino y mantequilla de queso azul, ajo rostizado o trufado; sumado a la selección de acompañantes en los que se destaca el Bacon Mac´n Cheese, Maduro Frito Gratinado, Croquetas de Rabo, entre otros.

Variedades del menú de Grilling Rustic Restaurant.

Referente a la aceptación que ha alcanzado el local de la vía a la Costa, Coral señala que la operación ha sido interesante, en especial porque la zona tiene más de 200.000 personas, comensales ávidos de encontrar qué comer, qué probar. “Llegamos para traerles una nueva oferta gastronómica; esta parrilla a fuego lento, estas carnes para compartir, estos cortes grandes como un Tomahawk de 1.500 g, un Jarrete de 1.800 g, para compartir entre 4 y hasta 5 personas”.

Dentro de esto, aclara que sus cortes premium son 100 % nacionales, específicamente de la Sierra; de hecho trae a colación que, al principio, sus clientes pensaban que sus cortes eran importados.

Asimismo, comenta que la maduración de carnes en cámaras especiales también es parte de su identidad única en Guayaquil; de ahí que someten la carne a reposo en condiciones especiales durante un periodo determinado de tiempo; luego de este proceso, su sabor y textura la hacen irresistible, enfatiza.

En otras palabras, agrega, en Ecuador se tiene esa cultura de la carne, pues ha venido creciendo notablemente nuestra cultura gastronómica; “estamos aprendiendo a tener producto de la mejor calidad posible, porque nos los merecemos como ecuatorianos y lo podemos desarrollar, tenemos todo”, concluye.

Hugo Rivera señala:

Un incremento del 5 % de habitaciones ocupadas es una de las estadísticas que demuestra el crecimiento sostenido en el Tryp By Wyndham Guayaquil

No solo una imagen renovada, urbana y dinámica, con espíritu local, es lo que destaca al Hotel Tryp By Wyndham Guayaquil, sino también los niveles de aceptación que posee de sus huéspedes y clientes; para muestra su nivel de alojamiento que obtuvo un incremento del 5 % de habitaciones ocupadas, en comparación al primer semestre del año anterior; así como también la preferencia de sus restaurantes que percibieron un incremento del 25 % en el 2023, asegura su Gerente General, Hugo Rivera Barreto; cifras que denotan que el hotel ostenta un crecimiento sostenido, reafirma.

Explica que la renovación del hotel contempló sus 110 habitaciones, áreas comunes, sauna, piscina, restaurantes y salones de eventos que hoy muestran un diseño moderno y funcional, inspirado en las actuales demandas de los visitantes; también incluyó la compra de nuevos activos de operación propios de la actividad hotelera, para brindar una vivencia integral de servicio y calidad a la vanguardia.

Lo anterior, más aún si se considera el hecho de que el nivel de los huéspedes que llegan a la ciudad de Guayaquil y al hotel es muy alto, sin dejar atrás la competencia que también es muy fuerte; por lo cual, para mantenerse vigente, en el gusto de los clientes, en el ‘top of mind’, se debe estar a la vanguardia, ratifica.

“El objetivo de esta inversión es hacer más productiva nuestra operación. Paralelamente, hemos desarrollado una nueva propuesta gastronómica, marcando una gran diferencia en la hotelería tradicional. Brindamos un ambiente idóneo para el esparcimiento y diversión de nuestros huéspedes y clientes”, enfatiza Rivera.

Piscina renovada del Tryp By Wyndham Guayaquil

En otras palabras, la idea es crear una experiencia única para sus huéspedes y clientes, que vivirán la ciudad sin salir del hotel, prosigue; a esto se suma la gastronomía típica e internacional y la implementación de artículos locales que cumplen un rol fundamental en esta misión; sin dejar atrás su ubicación estratégica en la Av. Joaquín José Orrantia, en el corazón del nuevo distrito comercial de la ciudad, junto al Mall del Sol y a una corta distancia de los destinos turísticos más importantes de Guayaquil.

Trae a colación que Tryp By Wyndham Guayaquil cumple con los estándares propios de la marca internacional de la que se origina, matizado por el toque de calidez propio que caracteriza a la Ciudad; marca extranjera que determina que el hotel pertenece a la compañía Wyndham Hotels & Resorts, que cuenta con más de 9.000 hoteles alrededor del mundo.

Asimismo menciona que el hotel se encuentra bajo la operación de Sixstar Hotels; grupo que cuenta con una amplia experiencia en la industria de la hospitalidad y se caracteriza por su responsabilidad y compromiso con la mejora continua de sus líneas de negocio.

Finalmente asevera que, pese a que localmente se hace un trabajo a través de redes sociales para dar a conocer las bondades del servicio que brinda el Tryp By Wyndham Guayaquil, la mejor propaganda es el boca a boca de los huéspedes que ya han probado su producto y que lo recomiendan a sus familiares, a sus amigos, a sus colegas; “he ahí el éxito de nuestras operaciones”, concluye.

Juan Emilio Peña recalca:

La venta aproximada de 80.000 cajas de rones San Miguel, al año, han definido su participación y conllevado a emigrar a la línea premium

Analizar el mercado ecuatoriano, a nivel de rones, conlleva a hablar de una categoría bien estable que no cae en volumen de ventas, en número de cajas, a nivel nacional en un año corrido; a diferencia de otras categorías de licores que fluctúan mucho, pues dicho indicador (el volumen) puede caer o aumentar dependiendo de la tendencia que existe en un periodo, asegura el Gerente de Marketing de Licores, Juan Emilio Peña, a la hora de catalogar el sector; de ahí que al hablar de la participación de Ron San Miguel, en el mercado ecuatoriano, la describe como bien definida y para muestra las aproximadamente 80.000 cajas al año que vende, explica.

Añade que los últimos 15 años han sido líderes en la categoría de rones, ya que son los que más venden a nivel nacional en volumen; sumado a que ya se exporta el producto a 14 países, donde los que más demandan ron San Miguel son los mercados europeos así como Estados Unidos; antecedentes con los cuales Ron San Miguel y su Cava San Miguel, le dan la bienvenida a Ron Don Miguel Pedro Ximénez y Ron Don Miguel Oloroso, reconocidos ya por los expertos a nivel mundial.

Nuevos licores que nacieron en “cuna de oro” cuando, en el New York International Spirits Competition 2023, ambos (rones) lograron las más altas calificaciones, adjudicándose: doble medalla de oro para Ron Don Miguel Pedro Ximénez y medalla de oro para Ron Don Miguel Oloroso, que llegan al mercado ecuatoriano a finales de noviembre con gran expectativa, prosigue.

Dos recientes rones que se adicionan a la familia San Miguel que hasta ahora la integran el Ron San Miguel Silver, el Ron San Miguel Gold, el Ron San Miguel Añejo, el Ron San Miguel Extra Añejo y el Ron San Miguel Solera.

Línea y logros que es necesario resaltar y, por ende, dar a conocer al mundo que estos rones se producen en Ecuador; “hay que sentirse orgullosos de los productos que se tiene y cambiar ese estigma de que cuando una bebida viene de otras partes es mejor “, enfatiza Peña.

Al respecto, Luis Felipe Fiel, Embajador de Ron San Miguel, el ron del Ecuador, manifiesta que este escenario corrobora que sí existe una cultura de consumo de ron en el país, sobre todo, en la coctelería; esto ya que es muy apreciado en determinado cócteles que nunca pasan de moda como el Daiquirí, Piña Colada, Mojito, Presidente, bebidas que el público sí los conoce. “Los bartender de ahora definitivamente están llevando el ron a otro nivel y esto no solamente a nivel nacional sino a nivel global, a nivel hispanoamericano”, refiere.

Luis Felipe Fiel durante la cata

Dicho de otra manera, “hay una verdadera aceptación en el mercado ecuatoriano y en toda la región, en Perú, Chile, Venezuela, Colombia; incluso hay un consumo de ron y una cultura de ron alrededor de este producto, justamente, por el abanico de ofertas y posibilidades infinitas que brinda”, continúa.

Para finalizar, trae a colación las bondades más relevantes de los nuevos rones como son sus 10 años de añejamiento en barricas de roble americano ex bourbon y un acabado de mínimo 6 meses de añejamiento en barrica ex jerez Pedro Ximénez, Oloroso y Amontillado, donde en el uno predomina Pedro Ximénez y en el otro Oloroso, además del doble añejamiento a 2.538 metros sobre el nivel del mar.

Manuela Bedoya expresa:

Con más de 80 millones de viajes y una inversión de más de $ 225 millones es como celebra Uber su sexto aniversario en Ecuador

Manuela Bedoya, Gerente de Comunicaciones de Seguridad para Uber en la Región Andina, Centroamérica y El Caribe.

Diseñar e implementar soluciones que se anticipen y respondan a las necesidades de los socios conductores y así mejorar su experiencia en cada viaje es el compromiso que hace Uber al celebrar su sexto aniversario en Ecuador. Promesa que se sustenta en las estadísticas halagadoras que revelan que su objetivo se sigue logrando y para sostenerlo implementa nuevas funciones diseñadas para mejorar su experiencia con la app en nuestro país.

Manuela Bedoya, Gerente de Comunicaciones de Seguridad para Uber en la Región Andina, Centroamérica y El Caribe, reafirma lo anterior, pues señala que actualmente, con más de 6 años en el Ecuador, ya están en 8 ciudades donde tienen alrededor de 20.000 socios conductores que están registrados activos en la aplicación y donde se han hecho más de 80 millones de viajes completados -desde que la app está disponible- con una inversión de más de $ 225 millones lo cual es bastante grande, enfatiza, de ahí que quieren seguir expandiendo el servicio en Ecuador.

Agrega que en este aniversario, de Uber en Ecuador, están trayendo nuevas novedades, nuevos temas y nuevas herramientas de seguridad que están lanzando, sobre todo, con un poco más de foco en el tema de los socios conductores.

La primera novedad se refiere al nuevo método de verificación de los usuarios que se registran en la aplicación de Uber, referente al método de pago en efectivo, para lo cual se le va a solicitar una selfie al cliente con el objetivo de poder validar su identidad y, por tanto, tener un registro y así brindarle mayor seguridad a los socios conductores. Aclara que pese a que esta funcionalidad todavía no está disponible, esperan lanzarlo muy pronto; en estos momentos se encuentra en un periodo de prueba, explica.

La segunda funcionalidad permitirá que ahora los socios conductores puedan reportar, cuando vayan a recoger un usuario, el caso de que el cliente, por ejemplo, posea un nombre que no corresponda al de una persona si no a un superhéroe o una cosa; esto, agrega, con el fin de darle mayor transparencia y mayor verificación a los socios conductores; en síntesis, se va a poder reportar en la aplicación algún nombre que está inapropiado, que no cumple con los términos y condiciones de la aplicación, a un equipo de soporte.

Bedoya, asimismo, expone la tercera funcionalidad que están presentando en temas de seguridad y es que ahora, cuando la cuenta de un socio conductor quede desactivada, este podrá pedir una revisión y a su vez la empresa va a comunicar los motivos por la que fue desactivada y, por tanto, solicitará que adjunté mayor información para que el equipo de soporte especializado pueda revisarlo.

Manuela Bedoya durante su Informe en Ecuador.

Dentro de este escenario, trae a colación algo que considera importante y es que, al ser una empresa de tecnología, pueden desarrollar más rápido técnicas de innovación en temas de seguridad; muestra de ello es que hoy en día, en Ecuador, cuentan con más de 30 herramientas y funciones de seguridad; en otras palabras, “estamos trayendo más innovación a la mesa, más funcionalidades, para los usuarios y para los socios conductores para que se sientan más seguros, y de hecho estas nuevas funcionalidades corresponden a esa escucha continua”, comenta.

Precisa que, pese a ser una empresa que trabaja a nivel global, también entienden las realidades locales; “entendemos que los mercados no se comportan de manera homogénea, por eso esa escucha activa con los socios y los usuarios es muy importante, para ver qué otros productos podemos traer”, prosigue.

Productos como la nueva función denominada “Ellas”, que sirve para que las socias conductoras, que están registradas en la aplicación, puedan en cualquier momento del día prender y apagar la opción de poder recibir únicamente viajes con usuarias mujeres y, de esta forma, puedan sentirse con mayor control, mayor empoderamiento de sus viajes; accionar que también tienen el propósito de cerrar la brecha de género y que igualmente más socias conductoras se animen a manejar con la aplicación de Uber, finaliza.

Xavier Tobar afirma:

Luego de 3 años de trabajar en la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil, en Ecuador, el balance de la gestión arroja cifras positivas

Xavier Tobar, Director de Comunicaciones de Pronaca.

Cumplir con la gran meta de reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en Ecuador cada vez refleja cifras positivas; esto, gracias a que se han enfocado los esfuerzos y acciones en la madre, como principal agente de cambio, sin dejar atrás al niño o niña menor de dos años. Objetivo que se lo ha conseguido a través de la implementación de componentes que permiten abordar de manera integral la problemática de la DCI, como son las consultas médicas (obstétricas o pediátricas), la asesoría grupal y/o consejería nutricional, la asistencia alimentaria y el acompañamiento familiar; elementos que se han concretado gracias al convenio entre Pronaca y Fundación Redni que, en julio, cumple su tercer aniversario, capitulo Bucay.

El Director de Comunicaciones de Pronaca, Xavier Tobar, dice que ya son tres años exitosos de este convenio, donde más del 90 % de los niños que salen del programa nacen con parámetros normales de peso y talla, lo cual es una gran ventaja; no así cuando el niño nace con bajo peso, puesto que revertir la DCI es muy complicado, de ahí que trabajan en la prevención de esta; logro en base al cual, luego de que los niños cumplen dos años, pueden acceder también a la educación.

Sébastien Paque, Director Ejecutivo de la Fundación Redni.

Sébastien Paque, Director Ejecutivo de la Fundación Redni, explica que la institución está trabajando en colaboración con Pronaca en el Dispensario Monseñor Juan Wiesneth (de Bucay), específicamente con madres embarazadass, madres y padres cuidadores de niños menores de dos años, para prevenir justamente la DCI; con ellos se trata temas de alimentación, de acceso a controles de salud, control del embarazo, sumado a los talleres para fomentar buenas prácticas de cuidado; proyecto en el que se tiene 92 familias compartiendo el plan, revela.

Tobar corrobora que los niños, hasta que cumplan dos años, van a tener en el Dispensario atención médica, apoyo nutricional, un kit alimentario; adicionalmente charlas sobre cómo alimentar mejor a sus niños, cómo preparar los alimentos, cómo aprovechar los alimentos que tienen y cómo tener una mejor dinámica familiar; en otras palabras, desarrollarse en este programa y luego recibir educación como lo concretan ya 4 niños que van a asistir a una unidad educativa.

En este proyecto está Bucay, Cumandá, Pallatanga y Ventura en Cañar, continúa; asimismo recalca que como Pronaca tienen 4 centros en total: el Dispensario en mención; otro que está en Durán, provincia del Guayas; otro en Pifo, Cuenca, cerca de Quito; y, el otro en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Autoridades durante tercer aniversario de Redni-Bucay

El Director Ejecutivo de la Fundación Redni asegura que, en base a la planificación que tienen en el país, esperan crecer aún más; “estamos celebrando el tercer año, nomas, esperamos poder consolidarnos y aumentar el número de familias atendidas; el compromiso es de largo plazo”, enfatiza.

En cuanto al mapeo de las familias beneficiadas, Tobar asevera que en ese aspecto el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y otras entidades públicas juegan un rol fundamental, porque son ellos los que los ayudan a priorizar los casos de las familias más necesitadas; “nosotros también validamos esos casos, a través de visitas domiciliarias, verificamos toda la información”, dice.

Dispensario Monseñor Juan Wiesneth de Bucay.

Paque reafirma que para acceder al programa, que es totalmente gratuito, se hace un proceso de identificación de las familias que se realiza en conjunto con autoridades locales, el MIES, así como con el Ministerio de Salud Pública (MSP); esto, sin dejar atrás que Redni, como fundación, puede garantizar que todo lo que se está haciendo cumple con algunas normas técnicas, enfatiza.

El Director de Comunicaciones de Pronaca asienta que lo que realmente aportan es con un grano de arena, ya que el problema es más grande; sin embargo, lo que quieren es que esto sea un ejemplo para que más empresas se sumen y se pueda solucionar esta problemática. “Son 400.000 niños en todo el país que tiene Desnutrición Crónica Infantil que cualquier esfuerzo, iniciativa, que se siga sumando, es absolutamente valido”, concluye.

Jorge Bucheli señala:

Novo restaurante del hotel Marriott Guayaquil trae una nueva propuesta gastronómica para la Ciudad, ‘cocina popular’

Jorge Bucheli, Gerente General del hotel Courtyard by Marriott Guayaquil.

Corre julio y con ello las propuestas gastronómicas, por las fiestas julianas, están a la orden del día; una de ellas es la que presenta el hotel Courtyard by Marriott Guayaquil, donde su restaurante ‘Novo’ oferta una variedad de platos y postres; pero, una cosa es escucharlos o verlos plasmados en un menú y otra diferente es degustarlos. El Chef Ejecutivo se encargó de que la calidad de su variedad gastronómica sea creíble, para muestra el famoso pastel de pollo cuya masa de hojaldre tiene un valor agregado, está hecha –en sus instalaciones- con manteca de pernil; probarlo y sentir que es una delicia, y que además se deshace de lo suave que está, corrobora que el restaurante realmente está “Innovando Sabores”.

Jorge Bucheli, Gerente General del hotel Courtyard by Marriott Guayaquil, reafirma lo dicho, pues asegura que, con el fin de festejar a Guayaquil, Novo trae una nueva propuesta para la Ciudad: los mejores y más tradicionales sabores que van desde encebollados, el famoso pastel, el seco de pollo, cazuela, entre otros; buffet por las fiestas julianas que se desarrollará desde el 18 hasta el 24 de julio, del mediodía hasta las 16h00; sin descontar que el fin de semana del feriado tendrán la promoción 2x1 en el buffet, enfatiza.

Parte del buffet juliano: sánduche de pernil, rolls de seco de pollo y churrasco montado.

Agrega que todos los días tendrán un menú diferente, con el propósito de que si asiste al siguiente día pueda probar algo distinto; trae a colación que lo que más ha impactado en el gusto de los usuarios, del restaurante Novo, es el ceviche y el encebollado, algo clásico en la Ciudad que realmente es para toda hora; mientras que a nivel de postres destaca el famoso borrachito, arroz con leche, el volteado de piña, así como el aplanchado.

El precio del buffet de las fiestas julianas es de $ 18 más impuesto, donde los niños pagan a mitad de precio, sumado al parqueo seguro en el edificio del restaurante, continúa.

Juan García, Chef Ejecutivo del restaurante Novo.

El Chef Ejecutivo del restaurante Novo del hotel Courtyard by Marriott Guayaquil, Juan García, también corrobora que dentro de este festival van a tener, prácticamente, lo que le han llamado la ‘cocina popular’ de la ciudad de Guayaquil; basándose en primera instancia en dos sopas muy importantes: el encebollado y el caldo de salchicha, primero de ellos (el encebollado) que quedó en segundo lugar como la mejor sopa de pescado.

Asimismo un sin número de bocadillos como pastelitos de pollo de hojaldre, choripanes, corviches, muchines, la clásica menestra guayaquileña, los moros, todo lo que es parrilla, tipo buffet; además una estación de lo que son los sánduches de pernil con el clásico pan enrollado –hecho también en el restaurante-, sánduche (de pernil) que también se lo ofrecerá con otra versión, el pan de agua, concluye.

Viena Cevallos acota:

Industria nacional y extranjera es parte del 98 % de la ocupación que tiene, actualmente, el complejo de bodegas de Kigal

Viena Cevallos, Ejecutiva de Negocios de la Promotora Inmobiliaria Kigal.

A 98 % asciende el porcentaje de ocupación del centro logístico GrandPark de la Promotora Inmobiliaria Kigal; un complejo de bodegas con varias etapas que oferta terrenos para construir bodegas o las bodegas propiamente dichas; demanda de esta primera etapa donde los sectores económicos que más protagonismo tienen es la industria, la zona comercial, como por ejemplo la industria nacional del plástico, la industria agrícola, esta última extranjera que ha importado maquinaria a nuestro país, asegura la Ejecutiva de Negocios de la Promotora Kigal, Viena Cevallos.

Agrega que, pese a que la primera etapa está 98 % vendida, existen ciertas zonas que aún se pueden vender; aceptación en base a la cual están analizando la oferta de una segunda etapa.

Sobre los niveles de precio, explica que está la de 96 m2 a un costo de $ 85.200 al igual que la de 120 m2 a $ 94.800, aunque si se requiere una de mayor amplitud también las hay, aclara; así como también las ‘ofi-bodegas’, es decir, bodegas con oficinas dependiendo de la actividad.

Trae a colación que están ubicados en el km 8.5 de la vía Durán-Yaguachi, en plena avenida, donde pueden circular a cualquier hora y cualquier tipo de vehículo; varios ejes, porque no tienen las restricciones de otras ciudades; “estamos justamente en el centro donde converge la Sierra y la Costa”, asevera.

Cevallos comenta, también, que Kigal posee otro complejo industrial para desarrollar actividades de alto, mediano y bajo impacto que está ubicado detrás de la feria ganadera, pero que se entregaría en 24 meses.

Cristian Pesantes dice:

Existen perspectivas de exportar las prendas exclusivas de la boutique canina ‘Le Pet Glam’

Escuchar que se aperturó una boutique que ofrece los mejores productos para realzar la belleza, donde la variedad de diseños únicos con calidad, creatividad y confort caracterizan a las prendas diseñadas exclusivamente para el consumidor y que existe un look para cada ocasión especial con los correspondientes accesorios que complementan el glamour que se desea proyectar, es imaginar una logística de un local destinado a un usuario humano, pero no, se trata de un establecimiento que considera importante a uno de los integrantes principales del hogar, los “perrihijos”, como los llama cariñosamente uno de los propietarios de ‘Let Pet Glam’, Cristian Pesantes Bisanti, quien señala que ellos también necesitan sentirse únicos.

De ahí que si la mascota tiene su paseo diario sugiere elegir un ‘carrier’ o un coche cómodo y seguro; así como también disfrutar de snacks saludables con contenido ‘human grade’ que no es más que un alimento que puede consumir el perro y el humano; sin descuidar su tiempo de descanso, para lo cual propone los ‘mats’ o las camas ‘acolchonaditas’.

En otras palabras, reafirma, la moda canina llegó a Le Pet Glam y para muestra su colección insignia de arnés, Le Pet Glam, al igual que B&V Bisanti Design; prendas exclusivas de diseñadores realizadas con materia prima importada, pero confeccionada con mano de obra ecuatoriana; así como también importadas exclusivamente con la marca Le Pet Glam; en fin, explica, son varias colecciones que irán presentando poco a poco. “Eso hemos querido, mostrar prendas que no hay en Ecuador, incluso prendas que no hay en otros países y que después quiero lograr exportar”, prosigue.

Prendas y Colección que oferta 'Le Pet Glam'

Trae a colación que hace dos años atrás un grupo de personas, amantes del principal integrante del hogar, ingeniaron este proyecto e hicieron un estudio en Miami y se dieron cuenta que en dicha región no existen ciertas cosas que se necesita para la mascota, sumado a que los precios en el exterior son elevados; realidad que llevó a Pesantes a cuestionarse: “¿Por qué no llevar nuestro producto allá?”.

Asimismo refiere que en un futuro irá presentando, en las redes sociales, cómo es la confección de sus prendas, que es todo un trabajo y, por tanto, develar qué hay detrás de cada una de ellas (las prendas) las cuales tienen precios asequibles; por ejemplo, dice, cada collar -si son de cristal- cuesta $ 25, que incluye collar y la correa. “La idea es que sea algo innovador y elegante, sofisticado, prendas únicas, variadas para todas las tallas”, enfatiza.

Collar, accesorios y coche

Pesantes Bisanti explica, además, que en el estudio de mercado que realizaron arrojó el dato de que cualquier salida, en la época que vivimos, se ha vuelto especial, por lo cual existe la necesidad de que los caninos vayan a la par con sus dueños, es decir, bien vestidos, elegantes, bien puestos, que estén a la altura.

En conclusión, “estamos en una nueva era en la cual ellos se merecen este espacio, una boutique exclusiva que hace honor al nombre del local: ‘El glamour de las macotas’, que está ubicada en el kilómetro 2.5 de la vía a Samborondón, en el local 9 del Club Diana Quintana”.

Jorge Bucheli asevera

La comida fusión e internacional de ‘Novo’ promete una experiencia a los sentidos, por su toque innovador y diferente

Entrar al hotel Courtyard by Marriott Guayaquil y dejarse cautivar por una decoración contemporánea y acogedora, sumado a una atención cálida y amable, era un indicativo de lo que ofrecería la nueva opción culinaria, Novo Restaurante, mediante su renovada carta. Y, efectivamente, degustar una trilogía de mariscos compuesta de ceviche de pescado y camarón, seguido de un tartar de salmón; acompañado de un locro cuencano de papas, hamburguesa de cerdo, risotto de marisco y culminar con una variedad de postres, reafirmó el objetivo para el cual fue renovado el lugar: crear experiencias especiales en cada bocado.

Jorge Bucheli, Gerente General de hotel Courtyard by Marriott Guayaquil, señala que Novo, que significa nuevo, es una nueva propuesta gastronómica de la ciudad de Guayaquil donde la tradición se encuentra con la innovación; en otras palabras, “trabajamos para presentar un restaurante renovado en su decoración, en su gastronomía y en su coctelería”.

En cuanto a la carta, agrega que trabajaron en platos donde se consideren los sabores auténticos del país y la región, es decir, “en base a lo tradicional de sabores y materia prima; dándole un toque innovador y diferente, ese toque de fusión y comida internacional también; es decir, tener en cuenta siempre nuestras raíces” reafirma.

En fin, existe una oferta muy variada que incluye desde gastronomía nacional hasta platos internacionales; asimismo, resalta que se trata de una carta que considera mucho las necesidades y preferencias de todo tipo de clientes, pues tienen platos vegetarianos y sin gluten. Sin dejar atrás la carta de bebidas de coctelería tradicional y de autor con cocteles insignia, vinos y espirituosos de las mejores marcas. En sencillo, “va a ser una experiencia a sus sentidos, un tour gastronómico que va a ser espectacular”, señala.

La carta, que combina la gastronomía tradicional con toques diferentes e innovadores, es una apuesta donde otro de los protagonistas es su chef Juan García, quien comenta que Novo (@novo.gye / 098 8843 666 / novo@marriottgye.com) ofrece servicio diario de desayunos buffet, happy hour, así como servicios de almuerzo y cenas a la carta; sin olvidar que tienen la opción de cortes de carne importados.

Elizabeth Loor afirma:

Aperturar Miller´s Coffee no solo implica tener una cafetería sino también, a mediano o largo plazo, disponer de una marca de café

Un nuevo paso en la expansión de la marca Miller’s y la consolidación de su presencia en el mercado cafetero de la ciudad de Guayaquil, es lo que al unísono comentan y en lo que coinciden la Propietaria de Miller´s Coffee, Elizabeth Loor, y su hijo el chef del local, Ángel Miller, cuando se les cuestiona sobre la reciente inauguración del sitio que promete deleitar con el aroma del café recién hecho, encantar con el sabor exquisito de las tortas y, por tanto, ofrecer un buen momento en un ambiente placentero.

Se trata de un nuevo concepto en cafetería, resalta su Propietaria, de ahí que no considera adecuado hablar de competencia al referirse a las ya existentes cafeterías del sector, pues cree que hay mercado para todos; “por lo general las cafeterías ofrecemos lo mismo; la diferencia radicará en que al usuario, al consumidor, le guste nuestro producto, de eso se trata”.

Loor afirma que un plus que hace que Miller´s Coffee marque la diferencia es que el café es 100 % manabita y asimismo 100 % orgánico, pues proviene de su propia hacienda; materia prima que permitirá ofrecer una amplia variedad de opciones, desde café negro y cappuccino, hasta lattes y macchiatos; la cafetería tiene todo para complacer el paladar más exigente, enfatiza.

Lo anterior, prosigue, gracias a que los granos de café son de la más alta calidad, seleccionados en los mejores campos del Ecuador; característica que viene de la mano de su cuidadosa preparación que garantiza siempre una exquisita taza de café para sus clientes.

Trae a colación, igualmente, que la idea de la cafetería ya la tenían en mente desde hace mucho tiempo atrás; periodo durante el cual su hijo, el chef Ángel Miller, se especializaba en repostería y gastronomía; y, también en el Portón de las Lomas, en Urdesa Central (frente a la Federación de Fútbol), se concluía con las adecuaciones del sitio.

Lugar donde seguro podrá apreciar las destrezas del chef y, si tiene la oportunidad, conocer los detalles de quién quiso siempre ser ingeniero en Sistema y que está a pocos días de lograrlo en la Espol; pero también al apasionado por la pastelería que, en su juventud, quiso preparar una torta con las indicaciones de su tía y lamentablemente se le hundió en el centro; decepción que lo impulsó a seguir aprendiendo empíricamente y que, en la actualidad, ya lo hace de manera profesional. Ahora siente que su propósito se cumplió: ofrecer a sus clientes una experiencia única, concluye.

Agustín Albán manifiesta:

California, cadena ecuatoriana que aspira deleitar el paladar de los usuario con los 62 locales con que piensan cerrar el 2023

Escuchar de una cadena de tradición que le apuesta mucho a la economía ecuatoriana, más aún si los dueños son de Ecuador, es un tema que hay que resaltar; y ese punto lo tiene claro el Director Comercial de Panadería y Pastelería California, Agustín Albán, ya que asegura que en el escenario en el que se desenvuelve actualmente nuestro país no es fácil hacer empresa, sobre todo, porque hay que batallar muy duro, y el hecho de que el inversionista ecuatoriano lo haga ya es un lujo; estamos agradecidos por eso, resalta.

Agrega que tienen 58 locales y piensan, en dos meses, subir ese número a 60 (locales); “estamos en Santa Elena, Los Ríos y todo Guayas, probablemente lleguemos este año a Pichincha, es decir, tenemos una buena cobertura. Creemos que vamos a terminar con 62 locales este año”, prosigue.

Crecimiento que viene acompañado con las distintas promociones que ofrece California; un ejemplo de ello es el homenaje por el Día de las Madres, donde las tortas que elabora la Cadena son las protagonistas para resaltar a la madre ecuatoriana. “Lo hacemos como una tradición ecuatoriana; tenemos 80 años de tradición a nivel pastelero; ella (la madre) se merece nuestro amor”, enfatiza.

Así, la promoción consiste en que por la compra de una torta se llevan una bandeja de bocaditos gratis; oferta en la cual la torta de Vainilla, de chocolate, de caramelo, así como la torta inglesa son las más demandadas. Otra de las promociones es la de los cumpleañeros pues se les da un descuento; se brinda un café con un cake; lo importante es mantener las tradiciones, añade.

Trae a colación, además, que generan alrededor de 600 plazas de trabajo, dentro de los cuales 400 personas laboran en la planta; es la segunda planta más grande, porque cuenta con un mercado industrial; infraestructura que no se dimensiona a nivel de los locales, explica, pero sí en los productos finales como son los panes, por ejemplo.

Gran mercado industrial que le permite tener presencia en las distintas cadenas como Tuti, Tía, Supermaxi. Esto, gracias a que “tenemos productos de excelente calidad que tienen una alta rotación”, concluye.

Manuel Muñoz dice:

La transición mediante la cual 'Familia Institucional' migrará a 'Tork', en el mercado ecuatoriano, durará un año

Aprovechar nuevas oportunidades y ofrecer alternativas más innovadoras que a su vez minimicen el impacto ambiental de los clientes, es el factor común que trae consigo la evolución del nombre de Familia Institucional, la línea de negocio enfocada en ofrecer soluciones de higiene y aseo a las instituciones del Grupo Familia, a Tork, marca reconocida a nivel global como líder de higiene profesional para las instituciones.

El Gerente Comercial de Profesional Hygiene de la marca Tork en Ecuador, Manuel Muñoz, recuerda que detrás de todo esto hubo años de planificación, en especial porque la marca Familia es muy recordada en Ecuador; de ahí que promedia que la transición se dé en un periodo de un año; tiempo durante el cual Familia Institucional acompañará a Tork, para luego de ese lapso quedar sola la marca (Tork) en nuestro país.

Explica que el cambio se da porque Essity, la multinacional sueca, compró el Grupo Familia en el 2021; y ahora ya se concreta el tema de la migración de esta marca de higiene profesional, que es la primera que está evolucionando en Ecuador.

Agrega que esto implica que se está iniciando una nueva era, ya que la migración a Tork trae consigo mucha innovación, es decir, viene con soluciones y nuevo portafolio que les va a permitir mantener el liderazgo en el mercado ecuatoriano.

Una muestra de lo dicho es que, con la formalización de este anuncio, se está lanzando nuevas categorías como es el caso de Servilletas Tork Xpressnap, que es la marca líder en servilleta a nivel global; así como también el Limpión Tork Réflex, que permite la portabilidad de limpión industrial.

Categorías con las tiene altas expectativas, prosigue, puesto que considera que el mercado Institucional, que es donde están lanzando los nuevos productos, tiene mucho potencial de crecimiento; de hecho reafirma que siguen creciendo en la industria en sectores económico como hoteles, restaurantes, el área de servicio, así como el segmento educativo donde hay mucho desarrollo.

Pero, ante la incógnita de si Tork va a tener la misma aceptación, Muñoz no duda en decir que sí; respuesta que la sustenta en el hecho de que con Familia Institucional tienen presencia en 3 países, mientras que con Tork su presencia asciende a más de 140 países. “Es tener lo mejor de los dos mundos como lo llamo yo; el tema de Región Andina y Caribe, donde Familia Institucional es muy fuerte, y Tork a nivel global”, recalca.

Referente al tema de la sostenibilidad, asegura que con Familia Institucional vienen trabajando muy consistentemente desde hace 3 años en el tema; pero, con Tork ya tiene más de 10 años; en sencillo, se tiene objetivos a nivel global de sostenibilidad, asevera.

De hecho, trae a colación, que poseen una certificación que garantiza que toda la materia prima que utilizan viene de bosques seguros, que se plantan para la fabricación de papel.

Finalmente aclara que no va a ver cambios en los precios; son solo nuevas categorías que ingresan al mercado; sumado a que se va a mantener el personal, el canal, las referencias, todo; simplemente se va a migrar a la marca Tork, apunta.

Gabriela Abad afirma:

El lanzamiento de la nueva fragancia de Diesel busca unificar una generación y a la vez compartir valores

Ofertar una fragancia dinámica, energética y juvenil, que esté direccionada a ser un complemento de la personalidad y, sobre todo, que lo pueda utilizar cualquier persona, es la aspiración que persiguen los sectores que importan las distintas gamas de perfumes en el mercado ecuatoriano. Actualmente esa pretensión se la puede concretar con el nuevo ‘D by Diesel’; fragancia que, pese a que está muy direccionada a la generación z, la puede usar cualquier individuo gracias a que es tan versátil; es la primera fragancia unisex de Diesel, asegura Gabriela Abad, Gerente de Marca de Diesel en Ecuador.

Su versatilidad permite que se lo pueda aplicar en la mañana o en la noche, para ir al trabajo o a una fiesta, al igual que para un día de playa o una salida especial, agrega.

Abad no duda que la fragancia tenga la misma aceptación que tuvo en Europa, donde se lanzó anteriormente y en la cual inicia el mercado; “fue un éxito total, rompió mercado, porque es algo tan innovador; en sencillo, busca hacer una unificación de toda esta generación y compartir valores”, prosigue.

Trae a colación que ‘D by Diesel’ tuvo una muy buena aceptación por su característica de ‘Ecofrendly’; así, el vidrio de su envase es hecho un 25% de material reciclable; al igual que la caja, pues es elaborado con 55% de material reciclado; en otras palabras el producto en sí se puede reciclar a un 100%, por la particularidad de su vidrio y cartón; no tiene ningún componente animal; sumado a que se puede reutilizar la botella –en cuanto se acabe el perfume- y llenarla las veces que sea necesario, resalta.

Reafirma que Diesel, como esencia, busca ir contra la corriente; ser algo distinto, versátil, cambiante y muy adaptable; sin dejar de resaltar que lo importan directamente de L’Oreal, donde Las Fragancias –en Ecuador- es el importador autorizado a nivel nacional.

El perfume posee varios aromas; tiene lavanda, jengibre picante, así también toques de algodón y vainilla, que le da ese golpe de dulzura que necesita siempre una fragancia, revela Abad.

La Gerente de Marca de Diesel en Ecuador manifiesta que ‘D by Diesel’ está disponible, desde abril del año en curso, en los locales de Las Fragancias o en algunas cadenas como De Prati, Aromas y Recuerdos, cuyo costo varía dependiendo del tamaño, la versión de 50ml tiene un precio de $ 85, mientras que la presentación de 100ml llega a $ 126. Adquisición que también se puede realizar a través de su página web, donde el costo del envío es gratis.

David Moreno asevera:

El Magic5 Lite confirma que Honor se ha dedicado a desarrollar tecnologías que empoderen a las personas

Una pantalla curva con tecnología para ser ultra resistente, una batería de larga duración en un diseño compacto que ofrece un gran rendimiento, una innovadora prevención de pulsaciones erróneas para evitar toques accidentales, así como sus bajas emisiones de luz azul y una tecnología para reducir el parpadeo de la pantalla y aliviar aún más la fatiga ocular, son algunas de las características del reciente Magic5 Lite; smartphone que demuestra que Honor está comprometido en convertirse en una compañía global de tecnología icónica, al habilitar una vida inteligente en todos los escenarios, en todos los canales, para todas las personas, asegura el Director de Relaciones Públicas para Honor en América Latina, David Moreno.

Agrega que el nuevo modelo ofrece un rendimiento y unas imágenes completas con una pantalla curva OLED de 120 Hz, con tecnología Honor Shield Glass para ser ultra resistente; sumado a una batería duradera de alta capacidad y la plataforma móvil Qualcomm® Snapdragon® 695 5G; todo ello, al alcance de los usuarios de todo el mundo y, en Ecuador, a un precio de $ 459.

La pantalla soporta una resolución de 2400x1080 píxeles y muestra hasta 1,070 millones de colores, para reproducir imágenes con increíbles niveles de detalle e intensidad; sin dejar atrás el duradero cristal templado curvo con un grosor aumentado de 65mm, explica; en otras palabras, se trata de una pantalla que brinda una experiencia de visualización envolvente, ya sea en escenarios de entretenimiento, trabajo o estudio.

En cuanto a los juegos, en los que se requiere reflejos rápidos, los usuarios apreciarán la capacidad de respuesta de la pantalla del Honor Magic5 Lite, que admite una tasa de actualización de hasta 120Hz y una tasa de muestreo táctil de 300 Hz; característica que permite que el dispositivo registre y reaccione casi instantáneamente a las entradas del usuario; de ahí que ofrece una innovadora prevención de pulsaciones erróneas habilitada por Inteligencia Artificial para evitar molestias innecesarias causadas por toques accidentales, aclara Moreno.

Referente a sus bajas emisiones de luz azul, revela que el Magic5 Lite es, asimismo, agradable a la vista y cuenta con la tecnología líder del sector de atenuación PWM de 1920Hz, para reducir el parpadeo de la pantalla y aliviar aún más la fatiga ocular derivada del uso prolongado.

Cámara y batería

El Director de Relaciones Públicas para Honor en América Latina dice que el Honor Magic5 Lite hereda el diseño de cámara emblemático de la Honor Magic Series, con un Matrix Star Ring circular en la parte trasera que cautiva a los espectadores. Así, cuenta con el potente sistema de cámara triple que incluye una cámara principal ultra nítida de 64MP, una gran angular de 5MP y una macro de 2MP, con lo que en conjunto permite a los usuarios capturar su vida cotidiana en fotos y videos.

Recalca que, a pesar de tener solo 7.9mm de grosor y 175g de peso, el Honor Magic5 Lite cuenta con una batería ultra grande de 5100 mAh, que DXOMARK reconoció como la que brinda la mejor experiencia en su clase, otorgándole el sello “Gold Battery” este 2023.

Batería que soporta hasta 29 horas de streaming de YouTube Music, 24 horas de streaming de YouTube, 19 horas de navegación TikTok, 21 horas de exploración de redes sociales u 11 horas de juegos con una sola carga. Es decir, es perfecta para los usuarios que prefieren mantenerse activos durante todo el día, sin tener que preocuparse de quedarse sin energía; con solo 30 minutos de carga, el Honor Magic5 Lite ofrece 12.5 horas de streaming de video, continúa.

David Moreno apunta que la experiencia del usuario se mejora, aún más, gracias a Honor RAM Turbo que permite al smartphone utilizar una parte del almacenamiento como RAM, para mantener más aplicaciones activas para una multitarea más eficiente.

Finalmente señala que el nuevo smartphone está disponible en dos colores: escarcha mística y verde esmeralda, en tiendas de tecnología a nivel nacional.

Jessica Encalada expresa:

Alta costura de diseñador ecuatoriano, radicado en Miami, impone su elegancia sofisticada en Guayaquil

Manipular y moldear materiales para construir formas e imágenes, con la finalidad de presentar una creación de acuerdo a un conjunto de valores estéticos, es hablar de las artes plásticas, y es acá donde podemos encasillar al diseñador ecuatoriano Fausto Altamirano quien, con su técnica del diseño propio de sus telas, que luego las imprime en los Estados Unidos, permite que sus creaciones se exhiban en la boutique Baccio Couture, inaugurada a mediados del 2022 en Puerto Santa Ana de Guayaquil.

Jessica Encalada, Representante de la marca Baccio Couture en Ecuador y Gerente de la Compañía, resalta que en estos primeros meses de inaugurada la boutique ha sido bastante grande la apertura que han tenido; más aún sin ser muy conocido, Fausto Altamirano, en su tierra natal; “mantenerse en nuestro país realmente ha sido bastante difícil, por todas las situaciones que estamos atravesando; sin embargo, mantenemos con mucha esperanza la boutique en este lugar, sobre todo, porque es un sitio turístico”, agrega.

Recalca la confianza que tiene Fausto Altamirano en ella y lo describe como el diseñador que tiene ya 30 años en la industria de la moda; de ahí que detalla que la apertura de la boutique, hasta ahora, ha sido un tiempo de grandes experiencias, de aprendizajes.

Reafirma que, efectivamente, Altamirano hace el diseño propio de sus telas que actualmente las imprime en Estados Unidos, pero que anteriormente lo hacía en China; en otras palabras, hace el diseño de sus marcas e imprime todas las prendas en diferentes tipos y calidad de tela.

Sobre las prendas que ofrece, Encalada comenta que en su mayoría son para damas, pero ya empezó con una línea para caballeros, como los ternos. Dentro de esto, trae a colación otra de las técnicas que el diseñador ecuatoriano utiliza, que es con la que nació la historia de él, la pintura; se trata de un pintado a mano que se realiza en el atelier, en Miami, donde justamente hacen el trabajo varias latinas que están a cargo de él. “La producción viene del extranjero, pero de manos latinas y de él como creador de sus propios diseños”, reitera.

En cuanto a la prenda más demandada, la Representante de la marca Baccio Couture en Ecuador revela que la particularidad de Fausto Altamirano son las creaciones elegantes, laboriosamente adornadas con cristales de ‘Swarovski’; especialidad que hace que justamente en el mercado europeo sean sumamente solicitadas, lo cual es bueno para el posicionamiento de la marca.

Referente a los precios, menciona que oscilan entre los $ 120, para el caso de las túnicas, puesto que son diseños especiales fabricados en Turquía; hasta prendas que pueden alcanzar los $ 900. En cuanto a los zapatos, el precio más económico está en $ 120 y el más alto llega a $ 250.

Recuerda, asimismo, que en julio del año pasado estuvieron en Quito para conocer más sobre el mercado ecuatoriano, ya que tienen planes de estar en Manta y en Machala; es un proyecto que se daría este 2023, asevera.

Sinergia comercial

Jessica Encalada, Gerente de la Compañía, dice que a nivel de la línea de calzado hicieron una sinergia con un diseñador que tiene también 30 años en la industria de la moda, Carlos Molina; se trata de un ecuatoriano oriundo de Manta que está radicado actualmente en New York, un hombre con bastante visión empresarial, apunta. Dicho de otra manera, se trata de “dos ecuatorianos que se unieron para hacer una sinergia comercial”.

Colección de Carlos Molina

Finalmente comenta que Fausto Altamirano ha logrado estar con mucho esfuerzo en ferias importante en Estados Unidos, en París, Europa y otras regiones en las cuales ha podido posicionar su marca; trayectoria en base a la cual, puntualiza: “hay muchos artistas en el país que deben tomar este ejemplo y crecer como lo hizo él, con pasión, trabajo y dedicación”.

Blanca Santos afirma:

Espol Cultural, sinónimo de consumo de arte de manera responsable y consciente

Escuchar varias interpretaciones del grupo musical de cuerdas y ritmos, La Rondalla, integrado por estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), es confirmar que existen en Guayaquil verdaderos espacios institucionales de investigación, creación e innovación artística, como es el caso de “Espol Cultural” que cumplió su quinto aniversario de vida institucional. Un lustro durante el cual varios sectores del Ecuador se han involucrado en el consumo del arte de manera responsable y consciente, a través de sus programas y festivales; es decir, se parte de la cultura para pensar en el futuro, asegura la Directora del área de Arte y Cultura de la Espol, Blanca Santos Rodríguez.

Conmemoración que la celebró con un concierto de aniversario con el grupo de música folklórica, “Sonidos del Sol”, mediante su programa con mayor recorrido del área, ‘Lunes Culturales’; sin dejar atrás el espacio ‘Mujeres en la Historia’ que honra la memoria de aquellas mujeres que han sido parte de las páginas del Ecuador que, a pesar de no haber sido reconocidas en su momento, brindaron siempre su valentía, conocimiento, talento y destrezas a la comunidad, agrega.

Otro de los programas destinados a valorar, visibilizar y crear un espacio educativo con una mirada audiovisual, focalizado en contribuir al desarrollo de habilidades del pensamiento crítico, es ‘Cine Espol’ que el 13 de abril presenta “Casablanca-1942”, en el Teatro Espol del Campus Prosperina; sin olvidar, dice Santos, el espacio ‘Escenario Itinerante’, donde el artista se mueve hacia el público, cuyo objetivo es llevar una pausa activa a la comunidad politécnica y público en general que se encuentre en el Campus Prosperina, el 19 de abril, donde se presentará el grupo de música folklórica “Sonidos del Sol”, en la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar.

Asimismo, la Directora del área de Arte y Cultura de la Espol explica que otro de los espacios culturales que, en este caso, remarca las fechas emblemáticas nacionales e internacionales es ‘Gala Cultural’ que, para el 28 de abril, tiene programado presentar “Día Internacional de la Danza” con el Ballet Folklórico Espol y el Ballet Neoclásico Espol, en el Aula Magna del Campus Las Peñas.

Trae a colación que desde 2022 dirige esta unidad cultural continuando con el compromiso de la Espol: brindar educación de calidad sosteniendo un enfoque artístico para la sociedad.

Señala, además, que aparte de los programas culturales -antes mencionados- que lograron asentar, están los tres festivales que integran diferentes ramas del arte, como: el Festival Internacional Sonido y Movimiento -SMOV-; el Festival de Bandas Universitarias Repertorio; conjuntamente con el Festival de Audiovisuales Universitarios Vista Previa, que este año cambia su concepto para dar paso a Cine Espol Fest.

Concluye que Espol Cultural (@espolcultural) sigue transformándose, manteniendo como base una visión que promueva varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- como la Salud y Bienestar; la igualdad de Género; Paz, justicia e instituciones sólidas; y, Alianzas para lograr los objetivos.

Jessica Rodríguez acota:

La marca ‘Almay’ es sinónimo de embellecimiento con naturalidad, más no de sobrecarga de productos de maquillaje

Jessica Rodríguez, Vocera de Almay.

Hablar de ‘Almay’ es recrear un escenario donde las personas sectorizaban mucho la línea como una marca de maquillaje para adulto o para una piel que presentaba algún tipo de reacción, recuerda la Vocera de la Marca, Jessica Rodríguez, durante el relanzamiento de esta; categorización que no es correcta, aclara, ya que la marca estadounidense de cosméticos, propiedad de Revlon, al día de hoy la puede usar cualquier tipo de piel, a cualquier edad, dice.

Agrega que, al ser una marca internacional, brinda esa seguridad de que realmente es una marca que ofrece lo que la usuaria busca; muestra de ello es la aceptación en el mercado ecuatoriano que, en este tiempo, ha sido muy buena; esto, gracias al hecho de que, a la hora de que una mujer se embellece, la marca Almay no sobrecarga productos, más bien proporciona esa naturalidad que buscan las mujeres a la hora de maquillarse, reafirma.

“En pocas palabras, se definiría a la marca como hipoalergénica, limpia, pura; es una marca que revela tu verdadera belleza; si tú necesitas un producto que cuide tu piel, Almay sería la ideal”, enfatiza.

Referente al relanzamiento, afirma que lo que han querido es dar a conocer lo nuevo que tiene la línea, ciertas reformulaciones, al igual que las diferentes categorías que posee Almay; marca que tiene en Ecuador, aproximadamente, más de 20 años.

Tiempo en el cual la línea ha sido una marca que cuida mucho la piel, de ahí que existen productos que tienen activos que hidratan, que controlan el exceso de grasa; sin olvidar las distintas categorías para diferentes tipo de piel; es una línea totalmente hipoalergénica, dermocosmética, que no tiene ingredientes tóxicos, es decir, parabenos; en sencillo, es totalmente saludable, limpia y eso es lo que la diferencia de las otras marcas de maquillajes que encontramos en el mercado, resalta.

Asimismo, asevera que Almay está en punto de ventas realmente importantes a nivel nacional; al igual que en las tiendas departamentales de belleza, los centros dermatológicos, entre otros.

En cuanto a las novedades para el resto del año, Rodríguez afirma que a mediados de junio, aproximadamente, presentarán nuevos productos que sirven para cuidar la piel.

Para finalizar trae a colación lo ocurrido en la pandemia, donde el público femenino empezó a buscar rutinas de belleza para que la piel se vea sana, se hidrate, y no marcas cosméticas que saturen y dañen la piel en la medida que van pasando los días, concluye.

Shirley Rivera asegura:

Finca Don Colón, un emprendimiento que busca rescatar un turismo ancestral y sostenible

Existe en el mercado ecuatoriano un gran número de emprendimientos de distintas clases, pero son muy pocos los que permiten al ser humano reencontrarse con la naturaleza, conocer las historias y leyendas de nuestros antepasados, así como las costumbres de antaño. Es el caso de la Finca Don Colón, un lugar turístico de la provincia del Guayas, ubicado en el cantón Yaguachi, a 10 minutos de Milagro y a 45 minutos de la ciudad de Guayaquil, donde uno de sus principales atractivos es la producción del cacao y la demostración de la elaboración del chocolate artesanal tradicional con su aroma inconfundible.

El nombre “Don Colón” viene de generación en generación y eso se corrobora al visitar la finca, donde son tres las generaciones de mujeres que hacen de la visita al lugar una experiencia única. La segunda generación, es decir, la Propietaria de Finca Don Colón y quien atiende a los turistas, Shirley Rivera Guerrero, afirma que este emprendimiento de agroturismo es familiar, por lo cual quién cuida la finca es la primera generación, su madre; mientras que la tercera generación, su hija, se encarga de elaborar los productos, ya que es graduada de Chef, de ahí que la comida ancestral y la comida gourmet que se sirve en el lugar es de calidad, continúa.

En otras palabras, agrega, se consiguió lo que sus fundadores se propusieron: rescatar la gastronomía ancestral montubia, resaltar el valor del trabajo del campo y fomentar el agroturismo.

Otro de los atractivos de la Finca son los recorridos de los senderos, afirma Rivera, ya que es donde se le explica a los turistas el valor de lo que significa cada árbol, a injertar un árbol y cómo cuidarlo de las plagas, puesto que este (el árbol) nos da los alimentos y purifica el aire que se respira. De allí la importancia de que el visitante también aprenda a hacer chocolate artesanal, un chocolate 100 % natural, cero químicos; y, así mismo, experimente la preparación de las torrejas de choclo, las tongas, los bollos y otros tipos de comida montubia, reafirma.

Trae a colación que Finca Don Colón empezó como un proyecto en el 2019 y pensaban aperturar en marzo del mismo año, pero lamentablemente sobrevino la pandemia y tocó buscar otras opciones de negocios hasta que, finalmente, se logró el gran objetivo: impulsar el agroturismo como un potencial de nuestro país. Meta en la cual ‘Don Colón’ puede apostar ya que posee un espacio, entre el área social y el área verde, para que unas 150 personas puedan vacacionar y disfrutar de la naturaleza.

Una de la áreas de la finca Don Colón.

Referente a la variedad de plantaciones que se pueden encontrar en el lugar, Shirley Rivera manifiesta que tienen una gran diversidad, donde la que más prima es el cacao, seguido del mango, el zapote, la guaba, el mamey, la naranja, la mandarina, el limón, la grosella, la pitahaya, la papaya, y un sin número de frutas más, las cuales sirven para el consumo interno y de los turistas. “Como decimos acá en el campo: de la mata a la olla”, enfatiza.

En cuanto a los planes para el 2023, asevera que para finales de año se han propuesto inaugurar el área de camping, sumado al servicio de alojamiento.

Finalmente, apunta que el tour cuesta $ 15 que incluye el recorrido por los senderos, donde se va a degustar el cacao, luego su transformación hasta convertirse en chocolate y un break. Atienden de martes a domingos pero, sugiere, que se lo haga bajo reserva, justamente, para brindarle una atención especial a los visitantes, ya sea a través de sus redes sociales @fincadoncolon o mediante los números de celular: 099 745 2282 / 099 650 3552.

Ramón Sonnenholzner afirma:

Vinilo del Maestro Rubira Infante tiene implícito un lucro social con el deseo de inmortalizar a un ser humano

Escuchar al escritor Ramón Sonnenholzner expresar con una emoción única: “Veía como el vinilo caía como una gota de agua que producía una energía terrible”, da la impresión de estar en medio de una declamación de un verso de una gran poesía, pero no, se trataba de la presentación del lanzamiento de “Rubira Infante, 100 años de música ecuatoriana”; un disco en memoria de Carlos Rubira Infante para enaltecer la riqueza de la música nacional y promocionar la música popular, y así compartirla con todas las regiones del Ecuador y del mundo.

El también Director de la Fundación Garza Roja agrega que, sin duda, esta es una joya porque han intervenido muchas personas para darle un toque, una nota especial; “intentar que la vibrata del Maestro esté ahí presente, que esté esa carga emocional afectiva con la que compartía en su casa, en el sur, tardes enteras o cuando cantaba en Garza Roja, ese era Rubira infante; ese es el homenaje, sobre todo, por lo que nos transmitió y nos dejó”, recalca.

Trae a colación que la rocola fue (para Rubira) su primera forma de comer; era precisamente la venta de los discos la que permitía que su sonoridad cruce por el Daule, por el Babahoyo, por los mares y por las montañas. “Eso fue lo que me convocó; más allá de mi afecto personal es la transcendencia social, la vitalidad que le regaló a Guayaquil que se jacta, permanentemente, de ser ‘madera de guerrero’ sin comprender la lucha de este artista. Al final se le rindió algún homenaje, pero no el que debió ser, en especial a quien dio la identidad regional contemporánea a ese mundo criollo”.

Sonnenholzner reafirmó nuevamente, a la familia del Maestro Rubira Infante, que esto no tiene un fin de lucro económico particular; hay un lucro social, el deseo de la inmortalización del ser humano. “Hace 20 años dejé de pensar que tengo que agrandar el patrimonio económico de mi familia; trabajo 20 años en formar el patrimonio de Guayaquil”, puntualizó.

Gilda Rubira, hija del Maestro Rubiera Infante, expresó a nombre de su familia y también de sus hermanos su agradecimiento al Municipio de Guayaquil y a la Fundación Garza Roja, sin olvidar a esas voces que han sabido interpretar el sentimiento auténtico del palpitar de la música que su padre realizó, al igual que las letras compuestas. Voces que, en el caso del reciente vinilo lanzado, se refiere a Pamela Cortés, Mirella Cesa, Jorge Luis del Hierro y Gianpiero, que “han sabido interpretarlo maravillosamente”, prosiguió.

Pamela Cortés, Mirella Cesa, Jorge Luis del Hierro y Gianpiero.

Recuerda, asimismo, que cuando entrevistaban y le preguntaban a su padre ¿qué piensa de sus canciones? Él respondía: “son como un hijo para mí, porque salen de mi sentimiento y así fueron hechos mis hijos de esos sentimientos de amor”.

“Mientras haya un artista que interprete la música de mi padre, yo siento que él vive y siempre va a vivir para los ecuatorianos, aquí y fuera del Ecuador”, añadió.

Disco, un patrimonio

El Director de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, David Harutyunyan, quien estuvo encargado de los arreglos musicales, así como de la selección de los temas, recuerda que la grabación se dio en Guayaquil, para lo cual se trajo desde España un gran ingeniero de sonido, Jorge Pérez, quien vino con su equipo, grabó y luego se llevó el material a Valencia, España, donde lo masterizó, lo mezcló.

Concuerda además que la idea de Ramón Sonnenholzner fue espectacular; “él me dijo, hagamos un disco de vinil por varias razones, porque es mucho más cálido, acogedor, por el sonido y por el proceso de poner el disco en el tocadiscos y, por otro lado, porque los discos de vinil otra vez entran a la moda. Además, el arte del disco es totalmente distinto al arte de un disco compacto”, añade.

Asegura que la Fundación Garza Roja está financiando por completo la producción del disco; “el material aparece en nuestras manos en junio de este año, pero estábamos esperando una oportunidad para lanzarlo”.

Enfatiza que el propósito de este disco, aparte de memorizar el nombre eterno de Carlos Rubira Infante, es dejar un patrimonio a las siguientes generaciones. Por otro lado, cuando estaba escogiendo a los cantantes que iban a participar, especifica que los seleccionó de manera totalmente diferentes; “cada uno de ellos tiene su propio estilo y su propia manera de interpretar la música nacional, son cantantes populares; todo esto mezclado con la base académica clásica: la orquesta sinfónica”.

Aclara, igualmente, que cuando estaba haciendo los arreglos de la música del disco lo hizo en su más mínima expresión, pues conservó el plan inicial, el plan real de sonidos de sonorización de la música de Carlos Rubira Infante; “simplemente yo convertí en los sonidos de los instrumentos de la Orquesta Grande y la presente en este disco”, acota.

“Ya pueden imaginar la mezcla: una orquesta sinfónica grande, los cantantes populares de cuatro maneras totalmente distintas y encima un guitarrista multifacético con su expresión muy criolla de tocar esta música. A mí me gustó, cumplimos”, concluye.

Xavier Tobar asevera:

Pronaca contribuye en la educación nutricional de comunidades más vulnerables, a través de escuelas de nutrición

Con una experiencia vivencial de la mano de chefs, para aprender a preparar platos fáciles, rápidos y saludables, fue como Pronaca trató la realidad de la alimentación en nuestro país, donde la desnutrición y el sobrepeso son los causantes de retardos en el crecimiento y el desarrollo. Temáticas que se analizaron durante el Taller de Nutrición “Vive Bien, Vive Saludable”, que busca aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, es decir, contribuir al bienestar de los ecuatorianos.

El Director de Comunicaciones de Pronaca, Xavier Tobar, enfatiza que, frente a esta realidad, los altos estándares de calidad en los procesos productivos de la Empresa, al igual que la contribución en la educación nutricional para las comunidades más vulnerables, a través de las escuelas de nutrición, toman gran protagonismo, pues se transmite de manera entretenida y didáctica algunos consejos para que la población se alimente mejor. En sencillo, “Pronaca continúa trabajando por su propósito de alimentar bien de una manera eficiente, humana y sostenible a los ecuatorianos”, recalca.

Dentro de esta línea señala que, en lo social, durante la pandemia Pronaca donó 3.6 millones de raciones de alimentos a personas que realmente no tenían qué comer, a través de los bancos de alimentos de Quito, Diaconía en Guayaquil y, ahora, el banco de alimentos de Santo Domingo, Manabí y Cuenca. “En el 2022, ya llevamos casi 1.3 millones de raciones de alimentos en donación a estos grupos vulnerables y a nuestro alrededor hemos trabajado y beneficiado a casi 260.000 personas”, informa.

Trae a colación que, según estimación, llegan a 5.5 millones de consumidores, lo cual considera importante porque su razón de ser es alimentar bien, es decir, llegar con alimentos saludables a la mayor cantidad de gente; objetivo que va de la mano con la generación de las 22.000 plazas de trabajo indirectas, casi 8.000 plazas de trabajo directas, sin olvidar a sus 3.000 proveedores; estadísticas que son fundamentales para Pronaca, pues es una empresa que tiene una cadena de valor hacia atrás, dice.

Asimismo y considerando una tendencia que, durante este tiempo, la ven muy clara, explica que sacaron la marca “Veggie Deli” que está basada en proteína vegetal; una opción de producto destinado al público que decide no comer carne todos los días. Es una opción para ‘flexitarianos’, refiere, que no son más que aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que, de manera ocasional y por diversas razones, consumen algunos productos de origen animal.

Sobre el tema, Xavier Tobar trae a colación lo que están haciendo en ‘Redni’, con el objetivo de combatir la desnutrición crónica infantil; se trata de un recetario que ya valoraron y que están a punto de sacar, que está por debajo de los 2 dólares; la idea es trabajar en complementar la alimentación, por lo cual entregan a la Fundación, dos veces al mes, un complemento de proteína, apunta.

Finalmente revela que van a lanzar, a nivel social, productos con precios adecuados para la población con menos recursos. “Es un programa que lo estamos trabajando con el Gobierno; estamos nosotros y otras empresas, justamente, para que las familias de más escasos recursos puedan alimentarse adecuadamente”, concluye.

‘No se conoce sobre nutrición’

El Taller de Nutrición “Vive Bien, Vive Saludable”, de Pronaca, también abordó consejos. La profesional en nutrición, Moraima Fierro, explicó que es cierto que el término económico puede ser una limitante para una buena alimentación, pero que también es indiscutible que en nuestro país tenemos algo en particular: somos un país muy rico en la producción; por tanto, “aunque seamos familias de escasos recursos, si sabemos o aprendemos cómo hacerlo correctamente con ese recurso, sí lo logramos. El problema básico, aquí, se da porque la gente no conoce sobre nutrición, sobre los beneficios de los alimentos”, enfatiza.

Moraima Fierro, Profesional en Nutrición.

Agrega que indagaron en las comunidades, por ejemplo en Santo Domingo, donde el problema no es el acceso, el inconveniente es que la gente no sabe cómo utilizar los alimentos y piensa que para llenarse, como la mayoría de los ecuatorianos, necesita comprar más arroz, más carbohidratos, cuando la fibra es la que da la sensación de llenura. “La gente tiene que aprender sobre nutrición, para que tengamos un país mejor alimentado”, prosigue.

Miguel Ponce afirma:

Nicanor, el epicentro del movimiento de bares que impulsa el disfrute del buen comer, beber y la gran sobremesa

Caminar por la zona rosa de Guayaquil, sentarse a tomar un trago y disfrutarlo como tal, para luego seguir la jornada laboral, sin que esto esté enfocado a la parte nocturna, resultaba imposible pensarlo hace un año. Actualmente, si se transita por Luzarraga 233 y Rocafuerte esquina, el corazón de la calle Panamá, es agradable encontrar un sitio de grandes puertas abiertas donde se puede divisar a simple vista un gran escaparate con las mejores bebidas, tanto nacionales como extranjeras, donde la calidad del producto solo compite con la calidez con que lo reciben los Socios de Nicanor, Casa de Bebidas.

Se trata de un bar y restaurante que desde hace un año ofrece, a comensales nacionales y extranjeros, una nueva experiencia de bar de gran nivel por su variedad de coctelería, acompañado de platos cuidadosamente seleccionados como complemento a la esencia de Nicanor: el licor.

El Socio y Bar-manager de Nicanor, Andrés Damerval, asegura que han logrado marcar un antes y después en la escena de la coctelería en Guayaquil, siempre enfocados en resaltar nuestra materia prima y productos frescos locales, así como personalizar el servicio. “Nos esforzamos por tratar a cada cliente de manera personal por eso nos preocupan los detalles”, indica.

Miguel Ponce, Socio y Chef de Nicanor, corrobora que en poco tiempo el sitio ha logrado ser un destino pionero para disfrutar de manera integral de una buena bebida con una variedad de platos; de ahí que hacer una cultura de bar es el tema que han querido apostar desde un principio, por lo cual la barra resulta ser el lugar más privilegiado de Nicanor, dice. “En el país no hay una cultura de bar, le faltan bares; esto de disfrutar una bebida, realmente, no existía; este lugar ha sido como el epicentro de todo este movimiento de bares”, prosigue.

En síntesis, para Ponce y Damerval, junto a su tercer Socio y Administrador, José Fernando Pérez, Nicanor se ha convertido en un lugar para tomar un buen trago, sorprenderse y comer delicioso. “Siempre estuvo en mente para los tres lograr reflejar lo que existe en grandes ciudades; ese lugar donde tomar un trago sea una experiencia para disfrutar y compartir. Nos enorgullece estar impulsado un cambio hacia una coctelería dinámica que valora el producto local de calidad”, agrega Pérez.

En cuanto a bebidas, Damerval comenta que procuran siempre chequear lo que les ofrece el mercado, para tener una gran selección que siempre tenga afinidad con la coctelería; de ahí que, en los productos, cuidan que las bases alcohólicas de cada coctel sean de alta calidad. La carta exhibe más de 28 cocteles y más de 90 licores diferentes.

Cocteles: Puertas del Cielo, Tommy´s Margarita y Negroni.

“Nuestra carta es una guía, si alguien busca un coctel de un perfil de sabor distinto a lo que ofrecemos o quiere un ‘Old Fashioned’ lo preparamos. También cambiamos el menú mínimo dos veces al año”, añade Damerval. Asimismo, aclara, que en el cambio del menú se rota tanto la comida como las bebidas de acuerdo a los sabores de la temporada vigente.

Algo que deja claro el Bar-manager es que la cultura del buen beber también es importante para quienes forman la Casa de Bebidas; muestra de ello es que su enfoque siempre ha sido enseñar al público a beber bien, responsablemente y a consumir de manera local.

En cuanto a las preferencias del guayaquileño, Damerval expresa que no hay un perfil único, sino que la elección apunta a una variedad de sabores. “Desde el refresco o Spritz que se toma con el calor de la Ciudad, a algo más caliente y frutal para los vientos del río. Las bases de licores más pedidas son el gin, el ron y el whisky, que son muy apreciados en los cocteles. También optan por probar productos destilados locales como es el caso del Miske y destilado de agave andino”, revela.

Sobre el porcentaje de bebidas locales y extranjeras, asevera que 30% son locales y 70% internacionales; donde las locales provienen de todo el Ecuador, por ejemplo de Quito, Cuenca, Loja, inclusive, la Amazonía, las cuales se pueden disfrutar de miércoles a domingo.

Pero, ¿qué es lo más indicado para combinar una buena bebida? La carta de alimentos está realmente pensada en ser un gran acompañante de bebidas, porque se la ha elegido y diseñado para que exista una variedad, responde el Socio y Chef de Nicanor. Tenemos desde un refrescante curtido hasta un ceviche de atún, con una marinada de cítricos y coco; así también cosas cremosas como burrata - donde el queso mozarella está cremoso por dentro-, o unas croquetas de hongos a la parrilla con longaniza manabita.

Platos: Burrata con Balsámico de Cacao y Croquetas de hongos a la parrilla con longaniza manabita.

Trae a colación algo interesante que les sucedió en sus inicios y es que, como concepto de barra y la parte culinaria, siempre pensaron en una tabla de quesos y jamones para acompañar, pero no tenía salida y no precisamente porque fueran de mala calidad, ya que habían conseguido varios proveedores del Ecuador de buena calidad. “Finalmente, resultó que las personas que venían querían probar cosas que hagamos nosotros; por eso es que en la temporada 2 pusimos más preparaciones de nuestra cocina y la verdad que nos fue bastante bien”.

Damerval cuenta que pasó lo mismo con la coctelería; de ahí que si se revisa la carta, se va a notar que no se encuentra en la lista mojitos, piña colada o gin tonic; sí los hacen, aclara, pero no los tienen en carta, justamente, porque lo que quieren es que cuando el cliente asista al bar experimente cosas distintas.

Frente a todo este éxito, ¿se van expandir? Las miradas entre los Socios se cruzaron y, luego de reír, Andrés Damerval respondió que ese fue el plan de todos desde el principio; “tenemos ya miras a mediano plazo de otros locales más; no como Nicanor, sino con otro concepto nuevo para la ciudad. El fin es aportar algo distinto y a la vez generar plazas de trabajo”, concluye.
Evento anual

El “Negroni Week”, que se realizó días atrás, es el mayor evento anual en el que bares y restaurantes del mundo celebran a uno de los mejores cocteles; se esfuerzan en crear variantes únicas del cóctel Negroni y a la vez recaudan miles de dólares en beneficio de causas sociales. En otras palabras, se trata de una cita para disfrutar de más de diez tipos de Negronis, incluyendo recetas exclusivas de bares de Ecuador (Nicanor-Guayaquil), Argentina (Casa Cavia, Buenos Aires), Chile (Bar La Providencia, Santiago), Perú (Lady Bee, Lima) y Colombia (Alquimia Speakeasy, Manizales).

Andrés Damerval recuerda que varios bares amigos de Latinoamérica ofrecieron, por una semana, Negronis; es decir que el Negroni que se brindó en Nicanor fue igual al ofrecido en Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Explica que el evento recauda fondos en más de 70 países, incluido Ecuador, en favor de organizaciones benéficas. En esta última edición, por cada Negroni que se sirvió en los bares y restaurantes, se donará un dólar a Slow Food®. Nicanor, además de este aporte, hará una contribución de igual valor a Let Girls Rise en Ecuador.

Cabe señalar que el Negroni es un coctel italiano con más de 100 años de historia, a base de Campari, Ginebra y Vermú rojo.

Héctor Hidalgo afirma:

Con el estandarte de vanguardista y pionero en el tema de la gastronomía, Unipark presenta su oferta navideña

A diferencia del 2020 y el 2021, y gracias a que la economía se está reactivando, este 2022 el público no ha querido quedarse sin su espacio para celebrar; muestra de ellos es que, a pesar de estar a meses de las celebraciones navideñas, nos quedan pocas reservaciones en ciertas fechas claves, en especial, porque nuestros salones son sumamente cotizados, asegura el Gerente de Alimentos y Bebidas del Hotel Unipark, Héctor Hidalgo.

Oferta navideña que coincide con los 40 años de vida del Hotel Unipark; un lugar emblemático de la ciudad de Guayaquil y parte de la cadena Oro Verde, que siempre ha sido vanguardista y pionero en el tema de la gastronomía, agrega. “Estamos ofreciendo un show navideño para todos nuestros clientes, para mostrarles nuestra oferta gastronómica navideña. Tenemos menús navideños para llevar en nuestro delicatessen, el bufet muy tradicional en Unicafé y planes bailables en los salones de eventos”, continúa.

Otro de los Bufets de sal del Hotel Unipark.

Asegura que los combos van desde los 16 dólares hasta los 18 dólares, por persona; combos con pavo o pierna de cerdo. Sin olvidar los eventos sociales desde los 26 dólares hasta los 35 dólares; así como los sorteos de premios, incluidos los certificados de regalos para cada uno de los participantes, para que tengan la opción de ganar.

Variedad de dulces y postres del Hotel Unipark.

Sobre el valor agregado que posee Unipark frente a los otros hoteles, Hidalgo considera que este va desde el cariño de cada una de las personas que recibe a los huéspedes, que son clientes en el hotel, hasta el hecho de que tienen eventos con casi todo incluido; son paquetes muy compactos, muy completos; sumado a su chocolate navideño que es muy tradicional al igual que su pan de pascua, su panettone, su rosca de reyes. “Todo esto, combinado en un solo paquete, hace muy atractivo al hotel Unipark para el cliente que viene a cotizar”, puntualiza.

A nivel de gama media:

Una captura fotográfica cuasi profesional ya no es exclusiva de los profesionales, solo se requiere de un smartphone con cámara cuádruple

Ver las fotos que acompañan este artículo nos llevan a realizar la pregunta de cajón: ¿Qué fotógrafo profesional realizó dichas imágenes? La respuesta no tiene un nombre y apellido, solo se necesita tener un equipo que cuente con una cámara cuádruple con IA; una cámara principal de alta resolución de 64MP para fotografiar, fácilmente, imágenes claras con detalles nítidos; una cámara de ángulo ultra ancho de 120°, que permite incluir más contenido en cada foto; y, una cámara macro con la que se pueden tomar fotos de cerca, con detalles más finos, a solo 4cm del objetivo. Se trata del Huawei Nova 8i.

Un celular de gama media que, gracias a su lente de profundidad, su lente macro, su lente de ángulo ultra amplio y su lente principal, permitieron confirmar que no hay duda que las playas de nuestro país son el mejor desahogo para el sol intenso que nos acompaña cada día. La noche también fue partícipe de la innovadora tecnología que posee el equipo de Huawei, pues gracias al sensor súper mejorado y al algoritmo de IA pudieron capturarse, a la perfección, imágenes cuando se dejó de recibir la luz solar. Para muestra las fotos de un icónico lugar que será el protagonista en el próximo feriado, la playa de Salinas, en la provincia de Santa Elena.

Muelle de Salinas, Santa Elena.

La playa de Ballenita, también en la Provincia de Santa Elena, fue otro escenario perfecto para corroborar que un atardecer siempre es mejor si el equipo posee el modo de alta resolución, ya que gracias a esto se captura imágenes sumamente claras y con detalles amplificados y mejorados que, como confirmaron los protagonistas que se embarcaron en la travesía de utilizar el Huawei Nova 8i, son tomas que no se sabe si son capturas con un celular o son postales producto de un gran trabajo fotográfico profesional.

Malecón de Ballenita, Santa Elena.

Los retratos con efecto Bokeh, es decir, las fotos con efecto borroso en el fondo para lograr un aspecto profesional de las tomas, es otra de las bondades que ofrece el Nova 8i y que se confirmó al capturar la gran iglesia de Santa Elena, una estructura de madera que dista de mucho tiempo atrás y que se divisa al momento de entrar a la Península de Santa Elena. No hay duda que una herramienta como el Smartphone de Huawei es el dúo perfecto para capturar esos momentos que se viven, tanto en las actividades más ajetreadas del día a día como en aquellos fines de semanas de descanso.

Iglesia Matriz de Santa Elena.

Una de las protagonistas que constató las bondades del Huawei Nova 8i fue Marielisa, una Millennials de 38 años, que confirmó que la frase ¡Guarda lo que quieras!, que es uno de los estandartes del nuevo Smartphone, es una realidad, ya que solo para recibir una de sus clases, vía zoom, guardó una serie de herramientas y archivos requeridos para la actividad sin ningún limitante de almacenamiento. “Fue realmente una experiencia sin ningún tipo de estrés, ya que no estaba preocupada por la falta de memoria del celular. Realmente es un aliado a la hora de estudiar”, dijo. Esto, gracias a la memoria interna del Smartphone de 128GB y RAM de 6GB; de ahí su gran desempeño y espacio para almacenar todo.

En otras palabras, se puede manejar fácilmente varias tareas al mismo tiempo y tener espacio suficiente para guardar todas las fotos, videos, aplicaciones o juegos favoritos. No hay duda que la promoción que realiza la empresa de que almacena más de 10.000 canciones en HD o más de 900 series de TV en HD puede ser realmente factible.

Diana, la Centennials de 19 años, asimismo, ratificó las bondades del Nova 8i, pues, además de ser útil para sus estudios, insistió en la gran rapidez con que las aplicaciones se bajaban por “AppGallery” o “Petal Search”. No dudó en afirmar que, frente a su celular que actualmente posee, el Huawei era un gran salto a la inmediatez, en especial, por lo rápido que la generación Z requiere la información.

Así mismo, les decía a sus amigos, existen dos formas de capturar una pantalla: la primera, tocando dos veces con el dedo anular y medio o accediendo a la parte superior del equipo donde se encuentra un icono llamado ‘’grabación de pantalla’’; esta opción es muy buena, ya que no hay necesidad de andar instalando aplicaciones aparte como en otros celulares. Todos al unísono dijeron, interesante.

No titubeó en comentarles, igualmente, que la cámara es sinónimo de calidad, ya que saca fotos muy nítidas tanto de manera frontal como trasera y acto seguido les mostró las fotos hechas en la tarde de playa que tuvo junto a la familia. Todo esto se desarrollaba mientras el celular seguía cargado en su mayor parte, gracias a que tiene una buena batería, carga demasiado rápido, enfatizó Diana. Afirmación que revalida lo que promociona la empresa: con la carga rápida del Huawei Nova 8i se podrá recargar el equipo en solo minutos, 60% en 16 minutos y 100% en 38 minutos.

Finalmente, y bajo la supervisión de un adulto, el más feliz de tener un celular en sus manos: Fernando, un niño de 9 años que no tuvo reparo en bajar los juegos que más le agradaban. “Fue rapidísimo y no se me hizo difícil manejarlo; es extraordinario el celular”, mencionó. Recuerda que se divirtió más con el juego que consistía en crear cosas y eliminar criaturas malas. La alegría de Fernando disminuyó cuando le dijeron que el tiempo para usar el equipo había terminado. Fue tanta su desazón que optó por afirmar, que: “el mundo iba a estar mal porque no lo dejaron seguir creando cosas buenas para acabar con los malos”.

Así termina la odisea del gran Huawei Nova 8i. Las experiencias confirman que, independientemente de quien lo tenga en sus manos, resulta ser un aliado de la educación y la enseñanza virtual, una herramienta de trabajo, un entretenimiento y, sobre todo, un equipo que deja registrado esos momentos que solo se logra en el convivir diario de una familia.

Gino Erazo afirma:

'Inversión en tecnología e innovación son determinantes para impulsar el crecimiento y la expansión de las empresas'

Gino Erazo, Socio Principal de KPMG Ecuador.

Las empresas, en general, tuvieron un inicio de año inusual con nuevos desafíos provocados por el aislamiento social, debido a la COVID-19. En este complejo escenario, dos temas cobraron protagonismo: la transformación digital y, por ende, la inversión que esta implica. Realidad que se refleja también en la encuesta anual realizada por KPMG International, titulada “CEO Outlook 2020”, donde además los temas ambientales, de sostenibilidad y de gobernanza resaltan como primordiales para impulsar el crecimiento a largo plazo de las organizaciones.

Al respecto, Gino Erazo, Socio Principal de KPMG Ecuador, asegura que, pensando en el proceso de transformación tecnológica de las empresas y los principales objetivos estratégicos, más del 60% de los ejecutivos encuestados de la Región aseguró que está destinando la mayor parte de las inversiones a la adquisición de tecnología e innovación, mientras que otra porción (más modesta) invierte en el desarrollo de habilidades y capacidades de la fuerza laboral.

Agrega que en ambos casos los CEO creen que estas decisiones son determinantes para impulsar el crecimiento y expandirse; así, en materia de nuevas tecnologías, (los CEO) revelaron que están invirtiendo especialmente en Cloud, IA y automatización. Del mismo modo, la mayoría de los ejecutivos aseguró que la pandemia aceleró este movimiento en pocos meses; en tanto que el 77% de los mismos cree que las tecnologías disruptivas contribuirán a crear más empleos en sus organizaciones y no a recortarlos.

Pero, ¿qué hay sobre los riesgos que implica un ciberataque? Erazo explica que el 57% de los CEO sudamericanos aseguró estar de acuerdo en que pueden ser víctimas de este, en cualquier momento, poniendo de relieve la importancia de la ciberseguridad como inversión tecnológica. De hecho, el 48% de estos ejecutivos aseguró hallarse “bien preparado o muy bien preparado” para esta realidad, dejando a la vista a un resto importante que no lo estaría. No obstante, y por este motivo, el 79% de los CEO de la Región cree que deberían mejorar sus defensas en los próximos años.

Referente a si hubo un cambio en la estrategia utilizada para abordar los desafíos comerciales provocados por la pandemia, el Socio Principal de KPMG Ecuador apunta que, en ese sentido, una parte importante de los ejecutivos de la Región aseguró que este evento tuvo un impacto “importante” y, por tanto, se realizaron algunos cambios en la estrategia comercial.

Ante el COVID-19:

Servei recomienda aplicar Buenas Prácticas de Manufactura en hoteles, restaurantes y caterings para obtener una limpieza perfecta

Debido a la coyuntura que está pasando Ecuador, por el COVID-19, es necesario mantener un aseo profundo de las cocinas y lugares públicos; los restaurantes han cerrado su atención al cliente, no obstante, mantienen el servicio a domicilio o los consumidores pueden ir a retirar lo que deseen en ciertos establecimientos; así también los hoteles continúan dando servicio de comida a sus huéspedes, por lo que el aseo es fundamental.

Servei, unidad de negocio de La Fabril, en su constante búsqueda de herramientas que brinden un mejor servicio a los negocios de restaurantes, hoteles y catering en todo el Ecuador y siendo conscientes de las condiciones o factores que pueden afectar la salud de los ciudadanos, trae a colación los principios básicos de las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) para negocios Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), donde se recomiendan los procesos de limpieza para cocinas profesionales e higiene de cada colaborador de las diferentes empresas.

Así, para obtener productos seguros para el consumo humano, exhorta considerar como importante la limpieza y desinfección, así como establecer las diferencias que existen entre productos químicos recomendables y perjudiciales.

Pero, añade, para aplicar lo anterior hay que tener claro los conceptos; la Limpieza consiste en remover toda la suciedad de la superficie; mientras que la Sanitización es la eliminación de microorganismos a niveles seguros y completos para el hombre; sin olvidar la Desinfección, que consiste en destruir el número de microorganismos patógenos por medio de agentes químicos o físicos.

Frente a esto y para obtener una higiene profunda hay que considerar 6 pasos:

1. Limpieza: en seco, recoger la suciedad sin aplicar agua.

2. Prelavado: eliminar la mayor cantidad de suciedad con agua.

3. Lavado: aplicación de detergentes con su respectiva fricción.

4. Enjuague: remover suciedades y detergente aplicando agua.

5. Desinfección: eliminar las bacterias presentes en la superficie con ayuda de un producto desinfectante.

6. Escurrido: eliminación del exceso de agua presente en la superficie.

En cuanto a la limpieza personal de los colaboradores, Servei indica que es importante que cada uno de ellos conozca y cumpla con los procesos de higiene y seguridad alimentaria: ir a trabajar en perfecto estado de salud, y utilizar el uniforme correspondiente y cambiarse solo en vestidores asignados.

Subraya, además, que existen ciertas recomendaciones de Buenas Prácticas de Manufactura para brindar un servicio eficaz e higiénico para quienes trabajan en establecimientos alimenticios, como: usar cofia, no utilizar joyería, usar cubre bocas, no estornudar ni toser ni fumar, lavarse las manos al ingresar, reportar heridas o cortadas a su supervisor, no utilizar perfumes ni colonias, usar guantes, calzado limpio y apropiado, no utilizar uñas largas, postizas o esmalte.

Ventajas de las BPM

- Asegurar la elaboración de alimentos seguros y adecuados para el consumo humano.

- Evitar contaminación de los alimentos, reduciendo el riesgo de enfermedades, infecciones e intoxicaciones.

- Ser útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos y el desarrollo de procesos y productos de alimentos.

- Añadir prestigio y elevar la visión del cliente sobre el local de comida.

En Guayaquil:

Más de US$7 millones se invirtió en la construcción de dos pisos de Mall del Sol

Brindar un mejor acceso a las más de 1´800.000 personas y 280.000 vehículos que visitan mensualmente el Mall del Sol fue el objetivo de la construcción de dos pisos en el sector oeste del Centro Comercial; construcción en más de 9.000 m2, desde el antiguo sector de parqueos exterior hasta el acceso peatonal de la Av. Juan Tanca Marengo, que contó con una inversión de más de US$7 millones.

Desde el primer trimestre del 2019 se inició el plan de construcción que, actualmente, cuenta con áreas verdes y espacios para descanso en exterior. En la planta baja se ubica el mega formato de la cadena nacional Pycca, con 1.600 m2, que cuenta con un concepto moderno en líneas del hogar.

En la planta alta de la nueva área comercial del Mall, por su parte, se encuentra la cadena Big Mr. Joy, una marca de entretenimiento familiar internacional, con una extensión de 3.200 m2 distribuida en 3 niveles. Big Mr. Joy ofrecerá nuevos juegos en Ecuador como la resbaladera Ventura Joy y, exclusivo para Guayaquil en Mall del Sol, los juegos: Mega Piscina de Pelotas, Malla Arcoiris y Canchas Elásticas.

Mall del Sol, centro comercial que pertenece al Consorcio Nobis, con esta nueva edificación -que duró 10 meses en construirse- cuenta actualmente con 273 marcas para ofrecer productos y servicios a los usuarios.

Isaac Vázquez dice:

Cantonés, opción de comida nacional e internacional en las festividades

Pensar en un ambiente acogedor que a su vez presente calidad y variedad de opciones de comida nos traslada a una zona estratégica del norte de la ciudad de Guayaquil; se trata del restaurante Cantonés Internacional que ofrece los más exóticos platos de la Gastronomía Oriental; arte culinario que se lo puede degustar todos los días y, a propósito de las festividades, el 27 de diciembre con una cena show por despedida de año.

Comida nacional e internacional, junto a los platos típicos de la Navidad, que pueden ser una opción de menú en el Cantonés a un precio de US$25, incluido ya impuesto; cuyo horario de atención, en días normales, es de 12:00 a 15:00 horas, mientras que en días festivos el bufet es hasta las 22:00 horas.

El Jefe de Cocina, Chef Principal del Cantonés, Isaac Vázquez, corrobora que en esta época el restaurante ofrece una variedad de alimentos, entre los que se destacan el pollo, el cerdo, el pavo, el lechón; así como los arroces navideños, arroces con vino, con finas hierbas; es decir, una variedad bien amplia en un lugar con la versatilidad precisa para la celebración de actividades sociales y empresariales.

Agrega que, de la cocina nacional, “el Cantones brinda el tradicional relleno de pavo, que debe tener el gusto a Navidad; en otras palabras, que (el relleno) sepa a lo tradicional, el vino. Nuestro relleno es equilibrado, tratamos de que sea exacto para el paladar de las personas”, afirma.

Para los gustos internacionales recomienda los fideos a la rabiata, pastas con queso, canelones, el cerdo con champiñones, la variedad es bien grande, aclara. Sin olvidar la comida china donde resalta el cerdo agridulce, el camarón picante, el chaulafan, entre otros.

Gracias a La fabril:

Técnicos internacionales introducen en el mundo digital al gremio de la panificación

Desarrollar un evento más enfocado a lo que se viene, es decir, al mundo digital y a las nuevas tendencias, en el segmento de panaderos y pasteleros de este país, fue el objetivo que logró la división de Panificación de La Fabril al concluir el “Maestro Fest”. Capacitación que también incluyó una cronología del logro conseguido por 3 empresarios del sector, que dieron el salto haciendo cosas diferentes en el mundo de la panificación.

El Gerente Nacional Comercial de la división de Panificación de La Fabril, Holger Aguirre, afirma que, sin temor a equivocarse, el Maestro Fest es el primer evento a nivel nacional con un tinte diferente, ya que difundió temas que iban desde la decoración distinta de tortas hasta sistemas de realidad virtual; sin olvidar, lo importante que resultan las charlas de Facebook sobre las novedades del sector.

En otras palabras, cree que hay que hacer cosas incomparables para obtener otros resultados; para muestra el taller teórico-práctico ejecutado con panaderos y pasteleros que, pese a que por el espacio no capacitó a todos sus clientes, logró instruir a por lo menos 200 de ellos.

Adiestramiento que duró, aproximadamente, 4 horas e incluyó clases demostrativas a cargo de dos técnicos internacionales de Colombia, que enseñaron técnicas como, por ejemplo, el uso del aerógrafo para pintar las tortas; taller donde los clientes también tuvieron la oportunidad de hacer y experimentar lo impartido por el Instructor, explica.

Inducción donde el protagonista de los insumos fue La Fabril, gracias a su Línea Maestro, ya que según Aguirre son los líderes en el segmento de mantecas y margarinas y en productos complementarios, pues tienen toda la gama que pueda necesitar un pastelero para hacer correctamente su trabajo; sin olvidar que disponen de jalea, crema chantilly, cobertura, mermeladas, postre de leche. Dicho de otra manera, todo lo que necesita -por lo general- un pastelero para un negocio.

Programa de Emprendimiento

Teniendo como referencia que existen, aproximadamente, 9.000 panaderías en el País, La Fabril tiene en su portafolio programas adicionales como el de ‘Amas de Casas Emprendedoras’, que se va a enfocar a capacitar a todas aquellas mujeres que quieren emprender un nuevo negocio.

Holger Aguirre asegura que La Fabril se encargará de ubicarlas y darles charlas para que puedan empezar su negocio de emprendimiento; proceso (emprendimiento) que se desarrolla en gran medida a nivel regional en países como Colombia, Perú y Ecuador.

Agrega que el programa se va a ejecutar en julio del 2019, a través de la página web www.lineamaestro.com.ec, donde se van a lanzar los distintos cursos para que las amas de casas puedan inscribirse.

Asesoría que se la puede ejecutar, gracias que la Empresa cuenta con técnicos en un área llamada Servicio de Asistencia Técnica, a través de la cual los especialistas brindan charlas tanto a los clientes industriales, artesanales, así como al segmento de amas de casas, que se va a implementar en el séptimo mes del año.

Gracias a Portal Web:

Programa de formación, ejecutado entre Ecuador y México, ayuda a generar plazas de trabajo

La Fundación Carlos Slim de México junto a la operadora móvil Claro de Ecuador hacen posible la concreción de ‘Capacítate con Claro’; programa de formación -completamente gratuito- que beneficia a la ciudadanía en general, ya que brinda facilidades de aprendizaje, de acuerdo al ritmo del participante, desde cualquier lugar del país y desde un dispositivo móvil con acceso a internet, asegura la Jefe de Responsabilidad Social de Claro, María Elena Baquero.

Lo anterior se puede ejecutar gracias a un portal web que funciona como herramienta y contiene alrededor de 200 cursos en diferentes categorías. Se trata de www.capacitateconclaro.org, donde se tiene que realizar un sencillo registro para luego seleccionar la categoría de su interés, entre: Khan Academy y Capacítate para el Empleo.

Última Categoría (Capacítate para el Empleo) que ha ayudado a los registrados a conseguir trabajo, ya que, a pesar de ser un portal web, emite un certificado de aprobación de la capacitación realizada (curso o diplomado), el cual es avalado por la Secretaría de Educación de México. Sin olvidar que ha permitido capacitar a emprendedores y, por ende, que estos apliquen nuevos conocimientos en sus negocios, continúa Baquero.

Todas las capacitaciones tienen videos instructivos y ejercicios de práctica, lo que hace que el aprendizaje sea interactivo. También, si el participante no logra el puntaje mínimo requerido para su aprobación, podrá repetir el curso las veces necesarias hasta aprobarlo, agrega.

Finalmente, trae a colación que hasta el 2016 se registraron un total de 325.000 personas beneficiadas con el programa de formación: ‘Capacítate con Claro’.

Según Estudio:

'Cobertura de la educación secundaria aumentó, pero todavía hay un 15% que no asiste a un establecimiento'

Bernardo Requena, Director-Representante de CAF Ecuador

Importantes progresos en la ampliación de la cobertura escolar, en todos los niveles educativos, experimentados en la última década en Ecuador, son parte de los resultados que arroja el Reporte de Economía y Desarrollo, RED 2016: “Más Habilidades para el trabajo y la vida: Los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral”, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Informe que agrega que la tasa de matriculación bruta en preescolar alcanzó al 94% de los niños y, en el caso de la primaria, fue casi del 100% (datos a 2013). La cobertura de la educación secundaria no se queda atrás, ya que a principios de la década pasada, respecto al promedio de la Región, Ecuador se encontraba muy rezagado pero, desde entonces, hasta la actualidad se produjo una fuerte convergencia con el promedio de América Latina.

Así, en el transcurso de 10 años, la cobertura para este grupo de edad aumentó un 22%, alcanzando el 85%. Es decir, en este período Ecuador hizo mayores progresos que el promedio de América Latina en un lapso de 20 años; período en el cual la cobertura de la educación secundaria aumentó un 16%, alcanzando un 80%, prosigue.

Si bien la cobertura en el nivel secundario se encuentra por encima del promedio de la Región, todavía hay un 15% de estudiantes entre 12 y 18 años que no asiste a un establecimiento educativo. A esto se le suma que la tasa de finalización del nivel secundario es bajo: solo el 55% de los jóvenes ecuatorianos logra culminar la secundaria, recalca.

Al respecto, Lucila Berniell, Economista Principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF, señala que “una de las dificultades que enfrenta la escuela primaria y secundaria, en Ecuador, para mejorar las habilidades de sus estudiantes, al igual que otros países latinoamericanos, es que muchos de ellos ya entran con habilidades muy bajas. Además, estas habilidades se encuentran muy desigualmente distribuidas en la población”.

En otras palabras, de acuerdo a estimaciones obtenidas de la Encuesta Longitudinal de Salud y Desarrollo Infantil, por ejemplo, los niños de 5 años que viven en familias del cuartil más pobre de la población tienen un desarrollo verbal que equivale a un retraso de aproximadamente 14 meses, respecto a niños de igual edad que viven en hogares del cuartil más rico”, añade.

Finalmente y para fortalecer el desarrollo de habilidades tempranas, antes del ingreso a la educación formal, el RED 2016 resalta la importancia de mejorar la calidad de la educación en la primera infancia; proveer ofertas educativas de alta calidad en esta etapa también es fundamental, sobre todo, para complementar los esfuerzos de las familias más vulnerables en la formación de habilidades de sus hijos y así nivelar el terreno de partida, sentando las bases de la equidad.

Según Estudio:

Existen soluciones para reducir los gastos en los pequeños negocios

A pesar de que el optimismo para los pequeños negocios, en América Latina, sigue hacia arriba, ya que el 57% de los encuestados- en Ecuador, Panamá, Costa Rica, y Colombia- planean invertir en ellos este año (2016), hacerlo puede resultar costoso; realidad ante la cual, los dueños de pequeñas empresas siempre buscan la forma de aumentar su ganancia y ahorrar dinero, conclusión a la que llega el estudio “Visión Tecnológica Pymes”.

Análisis que se logra gracias a la encuesta anual realizada por Brother International Corporation, que propone consejos progresivos para que las pequeñas empresas reduzcan sus gastos, como: negocios en la nube, considerar un espacio de CoWorking, la mejor inversión, y alternativas a la publicidad tradicional.

Negocios en la Nube

Los servicios de “Cloud Computing” (o computación en la nube) son una solución práctica y muy popular, para los propietarios de pequeñas empresas, por lo cual utilizándolos para las tareas diarias, como la contabilidad o gestión de proyectos, podrán evitar costos asociados con software, subraya Brother International Corporation.

El uso de Cloud Computing todavía no es muy común en la Región; una muestra de ello es que, en Ecuador, solo el 29% lo utilizan para manejar sus negocios. Sin embargo, el interés en la nube está creciendo, agrega.

Sugiere que, para los pequeños negocios que recién entran al “juego de la nube”, hay muchas plataformas y soluciones que pueden funcionar. Cada solución ofrece diferentes servicios, flexibilidad y, además, puede ser operada virtualmente desde cualquier lugar. La plataforma en la nube de Google es un buen punto de partida, ya que resulta más económico en comparación con las soluciones de software estándar, prosigue.

No descarta a los equipos de Brother, “Todo-en-Uno”, que pueden imprimir y escanear desde la nube y pueden conectarse con muchos de los servicios de Cloud Computing más populares.

En síntesis, apunta que los servicios de Cloud Computing están redefiniendo la manera en que las pequeñas empresas hacen negocios y que los beneficios resultan sustanciales.

Un espacio de Coworking

Para el pequeño negocio que recién entra al mercado, invertir en un espacio de oficina puede ser costoso y, en los primeros meses, no siempre es necesario. Frente a esto, el Informe indica que actualmente el clima de negocios ha visto un crecimiento en espacios de oficina compartida –o Coworking-, que son diseñados específicamente para emprendedores y profesionales, buscando reducir sus gastos fijos de oficina.

Agrega que, además de ser más baratos (generalmente solo incluye el costo mensual), pueden proveer comunicación abierta, relaciones con otros negocios, y flujo libre de creatividad.

Deja claro, también, que un espacio de Coworking no funciona para todos los pequeños negocios, pero puede servir como una plataforma de lanzamiento para quienes buscan agrandar su red, mientras cuidan sus ganancias.

La mejor inversión

Las computadoras, impresoras, copiadoras y escáneres todavía son importantes para los pequeños negocios en América Latina. En Ecuador, un 38% de los propietarios de pequeñas empresas confirman que los equipos de tecnología tradicional son necesarios para sus negocios.

“Visión Tecnológica Pymes”, añade que los equipos multifuncionales (que combinan funciones de impresión, copiado y escaneo), por ejemplo, son una inversión sólida para un pequeño negocio que busca minimizar sus costos. Una muestra de ello es la serie InkBenefit Tank de Brother, que es creada específicamente para las pequeñas empresas y hogares.

Alternativas a la publicidad tradicional

Todo dueño de un pequeño negocio sabe la importancia de dar a conocer su producto o marca. La publicidad tradicional puede ser costosa y, en muchos casos, sus beneficios no se justifican para una empresa de pequeña escala. Afortunadamente, existen numerosas formas costo-efectivas o gratuitas para promocionar un negocio, recalca el Estudio de Brother International Corporation.

Refiere que los medios digitales, por ejemplo, son una opción crecientemente efectiva y más económica que la pauta tradicional. Redes sociales, como Facebook y Twitter, pueden ayudar a pequeños negocios a desarrollar una presencia digital fuerte y cultivar una red de seguidores fieles.

Finalmente, dice que los pequeños negocios también deberían considerar su posicionamiento en buscadores (SEO), para promocionarse e incentivar visitas a su sitio web; una técnica simple que puede brindar buenos resultados, concluye.

Según PwC:

Mantener empleado a colaboradores mayores de 55 años, podría aumentar el PIB

Los Países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) podrían añadir US$2.6 billones para su Producto Interno Bruto (PIB) total, si la tasa de empleo de los colaboradores mayores de 55 años fuese igual a la de mejor rendimiento de países como Suecia; conclusión a la que llegó el informe, “Índice de la Edad de Oro”, elaborado por los economistas de la PricewaterhouseCoopers (PwC).
John Hawksworth, Economista y uno de los Autores del Informe de PwC, corrobora lo anterior y dice que entre el 2015 y 203, se prevé que la población de personas de 55 y más años de edad, en los países de altos ingresos, crecerá en más de un cuarto a más de 500 millones. Envejecimiento acelerado de la población que está ejerciendo una presión significativa sobre los sistemas de asistencia sanitaria y social, y está amenazando la sostenibilidad financiera de algunos sistemas de pensiones públicos y corporativos.
Agrega que los países podrían compensar estos mayores costos, recurriendo a su fuerza de trabajo mayor y aumentando así, tanto los ingresos fiscales y el PIB.
Pese a que el Estudio, en mención, no considera a Ecuador en el análisis, vale traer a colación el ejemplo de Santiago Latorre, un adulto mayor quien desde hace tres meses está realizando pasantías profesionales en la Agencia Publicis (ganadora de múltiples premios Cannes). Y que ha criterio de su gerente general, César Bettencourt, dado su expertise y sagacidad ha encontrado estrategias y observado puntos neurálgicos para potenciar el área comercial de la Agencia; área en la que por más de 40 años se ha desempeñado.
Añade que en Publicis ha logrado “refrescar” su visión, gracias al relacionamiento con sus compañeros y al convivir con la tecnología, a la cual se ha adaptado, pero, afirma que no lo ha cambiado y prefiere el contacto personal.
Para Publicis, esta contratación poco ortodoxa se enmarcó en una filosofía corporativa denominada “Lead the Change”, pionera en Ecuador, ya que a nivel regional no se ha impulsado, prosigue Bettencourt. Pasantía que recobró la importancia del relacionamiento y reafirmó el compromiso de los millennials que trabajan en la Agencia, “El grado de pasión de Santiago ayudó a despertar a la gente”, dice.
El Gerente General de Publicis recuerda que, ante esta iniciativa, se cuestionó: ¿Por qué no? Si es abrir un mundo de posibilidades a una persona de vasto conocimiento y experiencia; es una oportunidad vanguardista que rescata valores importantes que traspasa generaciones; es permitir que los jóvenes no pierdan la esencia del relacionamiento, apunta.
Frente a esto propone crear una tendencia, en el País, como ejemplo para otras empresas y no subestimar las capacidades intelectuales de las personas profesionales de más de 50 años, ya que pueden seguir aportando experiencia, siendo aún parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Recomendaciones

El informe de PwC también mira qué desempeño fuerte tienen en común los países, y recomienda tres temas clave del mercado laboral en el que los Gobiernos deben centrarse:

1. Fomentar la jubilación más tardía. Esto podría lograrse a través de la reforma de pensiones o creando otros incentivos financieros que animen a los trabajadores a continuar trabajando después de la edad oficial de jubilación.

2. La mejora de la empleabilidad. Los políticos podrían centrarse en la promoción de la educación y formación, permanente, lo que podría mejorar las cualificaciones de los trabajadores de más edad y, por tanto, potencialmente, reducir el desempleo de los trabajadores de más edad.

3. La reducción de las barreras de empleo para los trabajadores de más edad. Las políticas públicas podrían poner énfasis en el endurecimiento de la regulación, en torno a la discriminación laboral contra los trabajadores de más edad.

En síntesis, menciona Hawksworth, las empresas deben buscar adoptar políticas de trabajo flexibles, como ‘jubilación gradual’ o ampliar los programas de formación para fomentar y apoyar su mano de obra mayor. También deben adoptar medidas para lograr la diversidad de edades, por ejemplo, a través de la apertura de los programas de aprendizaje a los trabajadores mayores, para que puedan sacar provecho de su experiencia, concluye.

Cebada azuaya se destinará a elaboración de cerveza artesanal

Cultivos de cebada en Azuay

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregó 84 quintales de semilla de cebada a productores agropecuarios de los cantones Nabón y Oña, de la provincia del Azuay. Los kits de alto rendimiento incluyen semilla certificada, insumos y asistencia técnica.

El MAGAP asignó 60 quintales de cebada variedad Scarlet para el establecimiento de 20 hectáreas de cultivo, y 24 quintales de variedad Cañicapac para 8 hectáreas. Las dos variedades se han adaptado adecuadamente a las características de suelo y clima de los dos cantones.

La producción de cebada cosechada se destinará a la elaboración de cerveza artesanal, mediante los vínculos comerciales que se establecen con empresas privadas de Azuay, que actualmente importan de otros países o adquieren cebada en el norte del País.

Más de 30 familias beneficiarias de la semilla de cebada sembraron el producto en los tres primeros meses del año. Estiman cosechar cerca de 850 quintales en los próximos tres meses.

En HP, Cartuchos se fabrican con plástico reciclado

Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación del ambiente, HP a través de su programa Planet Partners promueve el reciclaje de cartuchos y equipos; tarea que la ha desarrollado durante 25 años ininterrumpidos, de ahí que desde 1991 los clientes han devuelto más de 682 millones de cartuchos para su reciclaje. En Ecuador, por ejemplo, promueve el reciclaje de los cartuchos de tóner de las impresoras HP.

Así, un Boletín de Prensa detalla que hasta 80% de los cartuchos de tinta originales HP y hasta el 38% de los cartuchos de tóner originales HP LaserJet ahora se fabrican con plástico reciclado del proceso de reciclaje de circuito cerrado. Esto, gracias a que desde el año 2000 se utilizaron más de 3,3 mil millones de botellas de plástico, 50 millones de perchas y unos 80 millones de kilos de plástico de cartuchos reciclados como materia prima para fabricar nuevos cartuchos de tinta o tóner originales HP.

Además del reciclaje de cartuchos de impresión, HP inc., provee una línea completa de impresoras con consumo de energía eficiente, y también productos de papel con contenido reciclado y fibra proveniente de bosques administrados de manera responsable.

En Ecuador:

Botellas de Herbalife sirven para realizar hilos plásticos

En todos los países de la región de Centro y Sudamérica, Herbalife recicla los envases de sus productos, no sólo para proteger el planeta sino también para ayudar a ONGs, ya sea recaudando los fondos a cambio de los plásticos y entregarlos directamente a las organizaciones o cediendo los envases para que las ONG mismas puedan reciclarlos y reciban los fondos que se generen a partir de esa acción.

En Ecuador, a partir del 2015, Herbalife recicla todas las botellas plásticas que se generan en los diferentes eventos corporativos que realiza con sus Asociados Independientes. En cada uno de ellos se logra recolectar alrededor de 10.000 botellas.

Con el material reciclado, en alianza con empresas recicladoras, se procede a realizar hilo de plástico, en base al cual se elaboran prendas de vestir, bolsos y hamacas que son subastadas; los fondos que se recaudan a través de la subasta de estos productos son entregados en su totalidad a la Casa Familia Herbalife Sinsoluka para garantizar la alimentación de los niños y niñas que acoge esta fundación ecuatoriana.

Hyundai premiada por su desempeño ambiental

Hyundai Motor Company fue galardonado en el ‘Ranking Verde 2016’ de la revista Newsweek, creado en colaboración con Corporate Knights y con HIP Investor. El Indicador mide el desempeño ambiental de grandes empresas públicas, utilizando ocho Indicadores Claves de Rendimiento (KPI).

“Este reconocimiento por parte de la revista Newsweek es un testimonio de nuestro compromiso con la reducción de nuestra huella de carbono a nivel mundial,” dijo Mike O’Brien, vicepresidente de planificación corporativa y de producto de Hyundai Motor América.

“Hyundai seguirá concediendo importancia a su línea amigable con el medio ambiente Blue Drive® en todos los segmentos. Parte de esta iniciativa es la llegada del Hyundai IONIQ a finales de este año, marcando el primer auto de Hyundai que se ofrece en tres versiones eléctricas para ser lanzado en los EE.UU.”, agrega.

Para comunidades afectadas:

Compañía activó Programa de transferencias sin cargo

The Western Union Company ha ampliado el apoyo a las familias y a las comunidades más afectadas por el terremoto en Ecuador. Del 22 de abril hasta el domingo 1ro de mayo, Western Union activó un programa de transferencia de dinero sin cargos, para los consumidores que envíen dinero desde localidades de Agentes participantes o vía wu.com en los Estados Unidos y España a localidades de Agentes en Ecuador.
Setenta y dos horas después del terremoto, la Fundación Western Union anunció que contribuirá un monto inicial de US$ 50,000 para la Cruz Roja Ecuatoriana (a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja); entidad que actualmente está dando prioridad al tratamiento médico, refugio, abastecimiento de alimentos, agua y suministros de higiene a las víctimas.
Las acciones de apoyo de Western Union involucran una respuesta desde diferentes frentes, incluyendo localidades de Agentes en España y Estados Unidos, los Agentes en Ecuador, la Fundación Western Union, los empleados, clientes y socios comerciales de la compañía.

Por el terremoto en Ecuador

Fundación dispuso canal de ayuda para niños y familias afectadas

La Fundación Familia Herbalife, en alianza con la Cruz Roja, realiza acciones de ayuda humanitaria para niños y comunidades que fueron afectados por desastres naturales alrededor del mundo.
En este marco y tras el trágico terremoto de magnitud 7,8 -escala Richter- ocurrido en el noroeste de Ecuador el pasado sábado 16 de abril, la Fundación Familia Herbalife lanzó una campaña a través de una página en su sitio web para recolectar donaciones voluntarias por parte de sus empleados, Asociados Independientes y quienes lo deseen, con el fin de dar soporte a las operaciones de socorro y recolección de suministros varios entre otros recursos necesarios.

En cumplimiento con el Código:

Liberty Seguros supera el Capital mínimo exigido

Liberty Seguros Ecuador, empresa con respaldo internacional, en concordancia con el Código Orgánico Financiero que dispone un mínimo de US$ 8 millones de capital para las compañías de seguros que operan en Ecuador, anunció el cumplimiento de dicho requerimiento, superando el monto fijado con amplitud.
Actualmente, Liberty Seguros cuenta con US$ 12’221,000 millones de Capital, cifra resultante de la base existente entre los capitales de Panamericana y Seguros Cervantes (adquiridos por el grupo) más US$ 7 millones y medio correspondientes al aporte de los accionistas.

A nivel de Procesos

Indian Motos obtuvo certificación ISO 9001

Indian Motos, representante oficial de Bajaj Motorcycles en Ecuador, recibió la certificación ISO 9001, la cual avala el proceso de ensamblaje y comercialización en el País de los modelos de motocicletas Pulsar, Discover y Boxer.
IS0 9001, es una certificación internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y producción de una empresa, y se centra en todos los elementos con los que debe contar para tener un sistema efectivo, que le permita administrar y mejorar la calidad de los productos y servicios.
La planta ubicada en la ciudad de Manta, durante un año, fue sometida a rigurosos procesos para obtener la certificación ISO 9001, la cual garantiza íntegramente el cumplimiento de estándares internacionales en los procesos de producción.

Gracias a Donación:

Universidad de Costa Rica recibirá 31 becados ecuatorianos

Este 2016 la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) realizó la donación de 30 becas completas de estudio dirigidas a chicos de escasos recursos económicos que deseen estudiar Ingeniería Agrónoma en la Universidad Earth de Costa Rica.
Adicional a esto, el GAD Municipal de Machala, también ha confirmado la donación de 1 beca completa en dicha Institución dirigida para un postulante de las mismas condiciones económicas y que sea proveniente de la ciudad antes mencionada.
La fecha tope de aplicación será hasta el próximo 15 de mayo del 2016 y los postulantes deberán cumplir ciertos requisitos indispensables que especifica el campus centroamericano. Estas gestiones han sido realizadas por la Asociación de graduados de la Earth-Ecuador (AGEARTH), quienes firmaron estos convenios durante el año pasado.